Filme cubano "Conducta" triunfa en el Festival en Nueva York

El filme narra la historia de Chala, un niño de 11 años que tiene que enfrentar una dura situación familiar, pero que, afortunadamente, cuenta con Carmela, su profesora de sexto grado, quien está convencida que a través de la educación tendrá una segunda oportunidad.

Nueva York
EFE
El largometraje cubano "Conducta", con guión y dirección de Ernesto Daranas, triunfó hoy en la entrega de premios del Festival de Cine de La Habana en Nueva York al lograr el de Mejor Película y el de Mejor Actriz, que recayó en Alina Rodríguez.
El festival, que este año celebró su decimoquinto aniversario, concluyó esta noche con la entrega del Havana Star Award y la presentación del largometraje "El médico alemán", de la argentina Lucía Puenzo, sobre la estadía en su país de Josef Mengele, el médico nazi conocido como "El ángel de la muerte".
Rodríguez es la primera actriz que es reconocida con ese premio ya que, junto con el de Mejor Actor, se entregan por primera vez en este Festival, que este año presentó 45 largometrajes de y sobre América Latina, el Caribe y los latinos en EE.UU, entre los que hubo 24 producciones cubanas que abarcan 55 años de cinematografía en la isla.
Emocionada, la veterana actriz subió al escenario del Directors Guild Theater para recoger su premio -una estrella de cristal- que dedicó al director y al equipo de producción de "Conducta", sobre todo al niño Armando Valdés, que dio vida a Chala y que protagonizó el filme junto a Rodríguez en el papel de la maestra Carmela.
El filme narra la historia de Chala, un niño de 11 años que tiene que enfrentar una dura situación familiar, pero que, afortunadamente, cuenta con Carmela, su profesora de sexto grado, quien está convencida que a través de la educación tendrá una segunda oportunidad.
En el largometraje tienen un papel relevante cuatro niños -elegidos en una audición a la que asistieron 7.000 chicos- con los que Rodríguez compartió su premio esta noche.
"Este premio es para todo el equipo de la película, sobre todo Chala. Esos niños trabajaron tanto y se esforzaron tanto que este premio es también para ellos", afirmó Rodríguez, que poco después volvió al escenario para recoger el de Mejor Película.
La actriz dijo a Efe que es la primera vez que viaja a Nueva York pero no la primera vez que recibe un premio en esta ciudad: el Festival de Cine Latino le premió por su papel como María Antonia en el filme del mismo nombre de 1991 dirigido por Sergio Giral mientras que la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) la reconoció en 2011 por Mejor Coactuación Femenina en "El premio flaco".
Destacó que "Conducta", que el pasado 7 de abril también se estrenó en el Festival de Cine de Chicago de la mano de sus protagonistas, "es un sueño" que finalmente hizo realidad Daranas "y la acogida ha sido fabulosa".
El premio al Mejor Actor fue para Reynaldo Miravalles, de 90 años, quien no asistió al acto, por "Esther en alguna parte", de Gerardo Chijona, quien logró que, después de 20 años, este veterano radicado en la ciudad de Miami regresara a Cuba para filmar este largometraje.
El de Mejor Director fue para el mexicano-español Diego Quemada-Diez por "La jaula de oro"; el de Mejor Guión recayó en el filme "Melaza", que recogió su director, el también cubano Carlos Lechuga, que lo dedicó a su compatriota, el cineasta Daniel Díaz Torres, que falleció en septiembre de 2013 y a quien el Festival rindió tributo.
La española Yolanda Pividal se llevó a casa el premio al Mejor Documental por "De cometas y fronteras", en la que presenta la historia de varios niños: Edie, un adolescente que cruza indocumentados hacia EE.UU; Carmela que trabaja en los vertederos; y Adrián y Fernando que luchan por sacar a sus familias adelante.
Este documental, el tercero de Pividal, le valió dos premios en los festivales de cine de San Diego (California) y en el Distrito Federal en México.
Pividal dijo a Efe que espera que este premio ayude a la distribución del documental. Agregó que el haberse convertido también "en una inmigrante" le llevó a interesarse en el tema.
Recordó que no es un tema nuevo para ella ya que cuando era periodista en su país viajó a la frontera de México y escribió varios artículos.
Por primera vez también se entregó la Mención del Jurado, que decidieron fuera para la ecuatoriana Viviana Cordero por "No robarás a menos que no sea necesario".

Más Noticias

Show Madbely, pareja de Blas: "Aquí nadie tiene nada que esconder, dejen de joder"

Nacional Veraguas estrena nuevos centros educativos de un costo superior a $2 millones

Show Katy Dolande se casa con Óscar Faarup y unen sus vidas por siempre

Sucesos Sicarios matan a uno y taxista es herido en Altos de Los Lagos

Nacional Machado: Pronto presenciarán el regreso de los nuestros... y yo estaré allí

Nacional Con aguacero y filas largas, colonenses compran bolsas navideñas en Colón

Nacional Noruega muestra interés en invertir en Panamá y en proyectos del Canal

Mundo Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio

escucha Se escucha por ahí

Nacional Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

Nacional Brands es aprehendido; defensa señala violación del debido proceso

Nacional Cancillería emite requisitos para viajar a Toronto

Nacional Tocumen y la 24 de Diciembre lideran contagios de dengue

Nacional Gremios periodísticos chifean acusaciones contra diario La Prensa

Nacional Autoridades de Panamá y Europa acuerdan acciones contra narcotráfico

Nacional Mulino: "Venezuela será un hito de cómo un pueblo se libera de un tirano"

Nacional 'Panama Papers, la creación de La Prensa y los que odian Panamá’

Nacional Más de 400 madres celebran su día en el parque de Santa Ana

Deportes Xabi Alonso, técnico del Real: ‘Calma, unidad y tranquilidad’

Deportes Flick confía en clasificar directo

Deportes Kyle Schwarber se queda en los Filis

Deportes Lionel Messi, primer ganador consecutivo del MVP de la MLS

Deportes Michael Murillo vuelve tras lesión y es titular en Champions

Deportes Boricua Edwin Díaz Firma con los Dodgers

Deportes Federación Boliviana de Fútbol confirma amistoso ante Panamá

Deportes Panamá vence a Honduras y clasifica a la Final de Torneo Uncaf

Sucesos Héctor Brands cae en la madrugada: allanamientos y autos de lujo confiscados

Show Yoani asegura que si en marzo 2026 no tiene a su hija formará un ‘ben, ben’

Nacional Mulino recibe respaldo político en Oslo por su postura democrática

Nacional Martinelli cuestiona estructura mediática y recuerda impacto de Panama Papers