Mundial Qatar 2022

Los ojos y el cerebro de Qatar 2022

Al centro de control llegan notificaciones de incidentes cuando algunos parámetros como la temperatura, presión o espacio salen de los valores que configuraron como “funcionamiento adecuado”.

Ante la llegada de 1,5 millones de visitantes, en un país de 3 millones de habitantes, la seguridad es una de las prioridades de los organizadores de Qatar 2022, por lo que desarrollaron un centro de control desde el que vigilarán simultáneamente los 8 estadios del torneo mediante 15.000 cámaras y la inteligencia artificial.
Por primera vez en la historia del Mundial de fútbol, la mayoría de los estadios se encuentran en un radio de apenas 70 kilómetros de distancia, dentro de la ciudad de Doha, donde también se concentrarán todos los aficionados que acudan a la cita.
Así pues, el gobierno catarí decidió diseñar el ‘Aspire Command and Control Centre’, una moderna sala de control desde la que gestionar al mismo tiempo y de forma remota todos los recintos de la Copa del Mundo, tanto el interior como sus zonas exteriores, gracias a la medición exhaustiva de cada parámetro y a un sistema de digitalización que genera una réplica virtual de la infraestructura.
El director del Command and Control Centre, Hamad Ahmed al-Mohannadi, explicó en una entrevista con EFE que es “la primera vez” que para un evento deportivo se aplica un sistema que tradicionalmente se usa “en centros de seguridad o relacionados con actividades militares”.
 
 
UNA PLATAFORMA ÚNICA DE GESTIÓN
Los diferentes sistemas instalados están unificados en una misma plataforma que gestiona toda la información que reciben en tiempo real y la muestra en pantallas gigantes que son analizadas por más de 80 trabajadores “las 24 horas del día durante los 7 días de la semana”.
Precisamente, sobre el equipo de trabajo, Ahmed al-Mohannadi comentó que reciben entrenamiento especializado desde hace casi tres años -la única prueba real de funcionamiento tuvo lugar en la Copa de Arabia en 2021- para ser capaces de gestionar todas las variables posibles bajo situaciones de estrés.
Al centro de control llegan notificaciones de incidentes cuando algunos parámetros como la temperatura, presión o espacio salen de los valores que configuraron como “funcionamiento adecuado”.
De esta forma, activan los procedimientos necesarios para rectificar los problemas si se trata de un incidente menor o, si es uno más importante, están conectados con los servicios de emergencia para que se produzca la intervención inmediata; los cuerpos y fuerzas de seguridad de Catar estarán apoyados sobre el terreno por sus homólogos de países como Turquía, Reino Unido, Italia o Pakistán.
Por ejemplo, desde allí controlarán las aglomeraciones en los accesos, ya que han medido la cantidad de gente que debe entrar por cada puerta del estadio en cada momento y con las cámaras de seguridad y las estadísticas sabrán si los espectadores ya han pasado o cuántos deben hacerlo todavía por esa zona.
 
 
 
LA HAYYA CARD TAMBIÉN TIENE FUNCIONES DE SEGURIDAD
En este sentido el jefe de Operaciones del Estadio Al Janoub, William Morales, destacó que el nivel de resolución de las cámaras será muy elevado, lo que permitirá reconocer con nitidez las caras de los aficionados desde una larga distancia, así como los espacios de la infraestructura.
Morales advirtió de que será necesario tener encendido el sistema ‘bluetooth’ en el dispositivo móvil para mostrar la Hayya Card, la documentación de aficionado imprescindible para acceder y moverse por el país durante las fechas del torneo, ya que solo se concederá a aquellos que dispongan de alojamiento y entradas para algún partido.
Ello permitirá mantener registrado el número exacto de aficionados en los alrededores del estadio, la puerta por la que deben acceder o si se producen aglomeraciones en algún punto.
Respecto a este punto, sobre el límite entre seguridad y respeto a la privacidad individual, el jefe de Tecnología del Command and Control Centre, Niyas Abdulrahiman, aseguró a EFE que el desarrollo y la aplicación tecnológica son “cruciales” para sus operaciones, pero el objetivo también es que todo “funcione de la forma correcta sin interferir en los aficionados”.
Por último, ante la posibilidad de recibir ciberataques que alteren el funcionamiento del sistema, Abdulrahiman se mostró tranquilo con el protocolo ideado para ello, desde su punto de vista, han elegido “correctamente” las herramientas, los sistemas y las personas adecuadas para completar un equipo experto en la materia. “Queremos tratar de reducir los riesgos contra estas amenazas”.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino