Mundo

29 muertos y 102 heridos tras ataque con explosivos a un tren en Pakistán

Ningún grupo ha asumido por el momento la autoría inmediata del ataque.

Al menos 29 personas murieron y otras 102 resultaron heridas este domingo tras un ataque con explosivos contra un tren de cercanías en Quetta, en el oeste de Pakistán, que se dirigía a una zona residencial militar, informaron fuentes policiales.

«En la explosión, 29 pasajeros han muerto y 102 están heridos. Se está determinando la naturaleza de la explosión», declaró a EFE un oficial de policía del control policial de Quetta, Hameed Ali Shah.

Según informaron las autoridades, se cree que la explosión ocurrió en las vías del tren, cerca del paso a nivel de Chaman Phatak, un cruce ferroviario situado en la capital de la provincia de Baluchistán, ubicada a unos 125 kilómetros de la frontera con Afganistán.

«Un tren lanzadera que venía de Quetta fue alcanzado por una explosión cerca de Chaman Phatak», dijo a EFE un oficial de policía del centro de control policial de Quetta, Muhammed Ramzan, que agregó que el tren venía de un cuartel militar de Quetta.

La potencia de la detonación provocó el descarrilamiento de la locomotora y tres vagones, dos de los cuales llegaron a volcar, añadió la policía. Además, la onda expansiva destruyó una decena de vehículos estacionados en las inmediaciones y destrozó los cristales de los edificios colindantes.

El ministro federal de Ferrocarriles, Muhammad Hanif Abbasi, calificó el ataque de «acto cobarde de terrorismo» y lo atribuyó a «fuerzas hostiles» que operan desde Afganistán con el patrocinio de la India con el único objetivo de desestabilizar el país.


Ningún grupo ha asumido por el momento la autoría inmediata del ataque.

La provincia de Baluchistán, la más extensa pero la menos desarrollada de Pakistán, es escenario desde hace décadas de una insurgencia armada separatista contra el Gobierno central paquistaní.

El principal grupo baluchi de la región, el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), acusa a Islamabad de explotar sus vastos recursos naturales, ricos en gas y minerales, sin que la población local, que sufre los mayores índices de pobreza del país, reciba ningún beneficio.

A esta tensión se suma la creciente actividad de grupos islamistas como el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), conocidos como los talibanes paquistaníes, afines ideológicamente a los talibanes de Afganistán.

Islamabad acusa reiteradamente al régimen de Kabul de permitir que tanto los insurgentes islamistas del TTP como los comandos separatistas baluchis mantengan refugios seguros en suelo afgano para planificar y ejecutar atentados coordinados dentro del territorio paquistaní.

Etiquetas
Más Noticias

Show Rubén Blades hace vibrar a Cartagena en su gira de despedida

Mundo Milei carga contra Lula y pide a Flávio Bolsonaro "parar la basura socialista"

Nacional Santiago: Multitudinaria romería rinde honor a Santiago Apóstol

Deportes Bayern Múnich cierra la puerta a la salida de Michael Olise

Nacional ¡Tradición en Santiago! Megacabalgata de caballitos llena las calles

Mundo Ordenan nuevas evacuaciones en extrarradio de Burdeos por avance del incendio

Mundo EE. UU. celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros retirarse

Nacional CINEFRONT lleva alegría y valores a Punta Peña

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de violar a sus dos hijas

Mundo Berlín: Un muerto y 15 heridos tras atropello en fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Identifican a joven asesinado en Panamá Viejo

Deportes Condenan a alias "Aldahir" por matar y robar a transportista en Alcalde Díaz

Mundo ¡Tensión bélica! Irán asegura haber destruido 11 aeronaves de EE. UU.

Deportes Candelo conquistó la primera medalla de oro para Panamá en Santo Domingo 2026

Nacional Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

Sucesos Rumba peligrosa: decomisan seis armas y hallan a menores bebiendo

Mundo ¡Pausa en el conflicto! Trump frena bombardeos a Irán por diplomacia

Nacional Donan $10 mil para fortalecer unidad de quemados en hospital de Chiriquí

Show Sean 'Diddy' Combs está en aislamiento tras una pelea con otro preso

Nacional ¡Freno a las inundaciones! Realizan dragado en el río Coclé

Mundo El partido de Bolsonaro proclama a su hijo Flávio como candidato presidencial

Sucesos ¡Se acabó la fiesta! Aprehenden a seis personas por extracción ilegal de oro

Nacional Panamá impulsa una agenda ambiciosa en IA

Nacional ¡Defensa sagrada! Campesinos en Colón rechazan exhumaciones por Río Indio

Nacional Panamá y Costa Rica activan operativo conjunto contra el dengue

Nacional Colón: Minsa y Alcaldía se reúnen para mejorar la salud pública

Sucesos Detienen a presunto autor de siete hurtos de piezas de autos

Sucesos No escaparon: capturan a tres requeridos por distintos delitos en Colón

Sucesos Decomisan cigarrillos de ilegales valorados en $35 mil

Nacional Canal entra en fase de evaluación para adjudicar megaproyecto del gasoducto