Mundo

Al menos 24 presos políticos han sido liberados en Venezuela, según ONG

Las 24 excarcelaciones de esta madrugada se suman a las 17 que ya tenía contabilizadas por el Foro Penal.

La ONG Foro Penal informó este lunes sobre la liberación de al menos 24 presos políticos esta madrugada de las cárceles venezolanas La Crisálida y El Rodeo I, entre ellos dos de nacionalidad italiana y un hispanovenezolano.

"Estamos verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros que también habrían tenido lugar esta madrugada", afirmó la ONG en su cuenta de X, en la que publicó un listado con las identidades de los 24 excarcelados de los que tiene constancia.

De la cárcel La Crisálida, ubicada en la localidad de Los Teques, en el estado Miranda (norte, cercano a Caracas), fueron liberadas un total de 9 mujeres, según la lista de la ONG: Yuli Marcano Rojas, Beverly Polo, Deisy Hugles González, Raymar Nohely Pérez Alvarado, Rosa Carolina Chirinos Zambrano, Sonia Josefina González Jiménez, Yerussa Cardoso Vega, Jhexica Isabel Aponte Figueroa y Yoli Becerra.

Además, Foro Penal publicó en su cuenta de X una fotografía de varias de las mujeres excarceladas de La Crisálida.

De la prisión El Rodeo I, también en Miranda, salieron 15 hombres, entre ellos dos italianos, el cooperante Alberto Trentini y el empresario Mario Burló, y uno con doble nacionalidad española y venezolana, Alejandro González de Canales Plaza.

Trentini y Burló se encuentran bien y esperan en la embajada de Italia en Caracas para poder regresar a su país en las próximas horas, anunció el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

En el caso de González de Canales Plaza, es la expareja de la abogada y activista hispanovenezolana Rocío San Miguel, parte del grupo de los cinco presos españoles liberados la semana pasada en Venezuela.

Además, entre los liberados se encuentra Yerwin Torrealba, coordinador juvenil de organización en el estado Yaracuy (oeste) del partido Vente Venezuela (VV), que encabeza la líder opositora y premio nobel María Corina Machado, y quien fue detenido en diciembre de 2024.

"¡Nunca debió estar preso! Su propósito sólo ha sido querer un mejor país", publicó VV en sus redes sociales.

En septiembre pasado, Machado había advertido en X que Torrealba se encontraba "en un estado de salud crítico".

Las 24 excarcelaciones de esta madrugada se suman a las 17 que ya tenía contabilizadas Foro Penal, mientras que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), computaba 22 liberaciones hasta la tarde del sábado.

Organizaciones no gubernamentales y la PUD denuncian que el proceso de excarcelaciones anunciado el jueves pasado avanza a cuentagotas.

Los familiares de los presos políticos en Venezuela siguen a la espera de nuevas liberaciones, una semana después de que jurara el cargo la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, mientras continúa la expectación respecto a los próximos pasos en la relación entre Caracas y Washington.

La madrugada del domingo, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, un policía del estado Portuguesa (oeste) de 52 años y detenido el 9 de diciembre por "compartir mensajes críticos" contra el chavismo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Messi firma póquer y lidera goleada 7-1 del Inter Miami sobre Montréal

Sucesos Menor de 10 años muere tras ser arrastrada por corriente en Chiriquí

Sucesos Juez manda a prisión a “Pelo de Zorra” y “Pajuerita”

Mundo Pakistán suspende a 8 altos cargos por el incendio en el que murieron 14 bebés

Mundo Juez desestima confesión del presunto cerebro del 11-S

Sucesos Detención provisional para hombre vinculado a homicidio en Colón

Mundo Capos podrían terminar presos en cárceles flotantes en Colombia

Mundo Colombia rompe diálogos de 'paz total' con grupos armados

Sucesos Atacan a personal y apedrean instalaciones del Centro de Salud de Escobal

Nacional Celebran el Festival de la Flor del Espíritu Santo en Las Minas de Herrera

Nacional Dengue baja 32.4% en Panamá: van 6,616 casos en lo que va del año

Show TikTok suspende la cuenta de Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán

Nacional Alerta en Coclé por el drástico descenso en el caudal del río Chico

Nacional VAMOS da el salto: inicia inscripción para convertirse en partido político

Mundo Nepal: Rescatan con vida a niña de 6 años tras 60 horas atrapada en un hueco

Sucesos Decomisan 150 paquetes de presunta droga ocultos en camión en María Chiquita

Sucesos 16 tras las rejas por presunto pandillerismo agravado en Río Abajo

Mundo Marina británica vigila buques rusos en aguas del Reino Unido

Sucesos Encuentran el cuerpo de un hombre sin vida en Alto de Los Lagos

Mundo Nepal sepulta a víctimas no identificadas por descomposición

Sucesos Le frenan el paso por Panamá a colombiano vinculado presuntamente a 'La Línea'

Nacional ¡Boom en los puertos! Turismo de cruceros crece 21.6% y reta a Colón

Sucesos Confirman detención de Caicedo: irá a prisión luego de su hospitalización

Nacional Temblor de 4.6 sacudió Panamá; no se reportan daños

Nacional Mulino: “San Miguelito tendrá su teleférico” y anuncia avance del proyecto

Sucesos Revocan medidas cautelares y ordenan detención provisional por atropello fatal

Nacional Detención provisional para colombiana vinculada a presunto perjuicio de Conades

Sucesos Riña termina a machetazos en Bugaba

Mundo Caso Odebrecht sigue derrumbándose: Brasil anula pruebas contra Toledo

Nacional Teleférico de San Miguelito: proyecto avanza con propuesta de Doppelmayr