Mundo

Al menos 7 muertos y 20 heridos deja enfrentamiento en cárcel de Guatemala

Al menos siete muertos y una veintena de heridos dejó este martes un enfrentamiento entre reos que comenzó en la mañana en una cárcel de Guatemala y que las autoridades intentan controlar.

Efe ha podido constatar en el lugar que son siete los cadáveres, aunque previamente el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, había indicado que eran tres los fallecidos.

Este enfrentamiento se registra en la Granja de Rehabilitación Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, y desde el exterior se escuchan disparos, tal y como pudo comprobar Efe, que vio el traslado de dos de los cadáveres.

Al ser preguntado por esta situación, el vicepresidente dijo que el Ministerio de Gobernación (Interior) está haciendo los trámites para hacer una intervención en esa prisión "donde hay bandas que en lugar de rehabilitarse siguen delinquiendo".

"Están armados", reiteró Cabrera, y agregó que la intervención de las fuerzas de seguridad "será para calmar a estos individuos y quitarles el arsenal que tienen" y así acabar con el enfrentamiento que, según explicó, se dio entre integrantes de dos bandas.

 

LEE TAMBIÉN: Crisis eléctrica de Venezuela cumple dos meses y persisten los apagones

 

Las autoridades del Sistema Penitenciario identificaron a uno de los reos muertos como José Luis Humberto Marquez Marroquín, de 25 años y quien guardaba prisión por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas de fuego desde el 12 de junio de 2016.

Los heridos, algunos de gravedad, han sido trasladados a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, ambos en la capital.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo a periodistas que las fuerzas de seguridad están dando seguridad perimetral de la cárcel a la espera de que las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) dialoguen con los reos y permitan el ingreso del Ministerio Público para hacer los análisis y levantar los cuerpos.

Construida en la década de 1960 para una capacidad de un millar de reos, la cárcel de Pavón tiene ahora a 4.137 privados de libertad en cumplimiento de sentencia y la mayoría cumplen condenas por asesinatos o narcotráfico, entre otros delitos.

Uno de los últimos hechos violentos en Pavón se registró el 18 de junio de 2016, cuando fue asesinado el excapitán del Ejército Byron Limpia, quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi, junto a otros 11 presos y una modelo argentina que le visitaba.

El Sistema Penitenciario, que ha reconocido que no tiene el control de sus centros, está a cargo de las 22 cárceles públicas que hay en el país y que sufren un hacinamiento de más del 300 por ciento, pues la capacidad es para 6.800 presos y en la actualidad son 24.982 los internos, de los que 12.873 cumplen prisión preventiva.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo