Mundo

Anhela un presidente indígena

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, apeló ayer a la unidad de todos los sectores para sacar adelante al país, marcado por la corrupción y la pobreza, aunque reconoció que "las cosas no cambian de la noche a la mañana".

"No hay magia (pero) no nos resignemos más al pesimismo. Una nueva Guatemala es posible y vale la pena", enfatizó Morales durante su primer discurso como presidente, tras jurar en el cargo para el periodo 2016-2020.

Morales, el excómico, actor y neófito político, también criticó el racismo y la discriminación en su país, por lo que abogó porque en un futuro cercano Guatemala tenga un mandatario indígena.

Morales fue investido por Mario Taracena, el nuevo presidente del Congreso de la República, en una sesión solemne del Congreso guatemalteco que se trasladó al Teatro Nacional.

Vestido con un traje oscuro y acompañado por su esposa, Morales recibió un abrazo de su madre antes de subir al escenario. Amigos, partidarios y familiares le aplaudieron a su ingreso.

Morales es el octavo presidente civil electo, luego de que en 1996 concluyeron 36 años de una cruel guerra en el país.

Pierden inmunidad

La Justicia de Guatemala emitió ayer órdenes de prohibición de salida del país para 10 exdiputados que perdieron ayer su inmunidad tras finalizar sus periodos.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, reveló que las solicitudes fueron planteadas ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencia Urgentes por el Ministerio Público (MP) contra los diputados acusados de casos de corrupción y tráfico de influencias.

Se trata de los excongresitas Gudy Rivera, Daniela Beltranena y Emilenne Mazariegos, del exgobernante Partido Patriota (PP), y Baudilio Hichos, Manuel Barquín, Luis Chávez, Mirza Arrega, Mario Yanes, Mario Rivera y Jaime Martínez, todos del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Más Noticias

Nacional Revocan medida y lo mandan a prisión por robo a joyería en la 5 de Mayo

Mundo Crucero con brote de hantavirus atracará en Tenerife el próximo sábado

Nacional Receta digital llega en días; CSS admite fallas en ficha electrónica

Sucesos Sicarios en motocicleta, ¿lo matan por equivocación?

Sucesos Lo confundieron y mataron en la 24

Show Olivia Wilde, "la 13 de Doctor House", responde a bromas; no es ningún Gollum

Mundo ELN desata indignación por “condenas” a funcionarios secuestrados

Sucesos Balazo en la nuca: lo mataron en El Crisol

Sucesos 7 detenidos entre funcionarios por tumbar millones del Estado

Sucesos Cayeron con mono y tucán en casa: rescate en Darién

Sucesos Cae el mentao "Flapy", uno de los más buscados

Mundo Trump va pa’ China y Taiwán será tema caliente

Nacional Bocas del Toro vuelve a levantar el banano: más de 5 mil empleos recuperados

Nacional Mitradel: Contrataciones suben 25% y crecen los empleos fijos en 2026

Nacional Archivan investigación penal sobre proceso interno de UDELAS

Nacional Turismo en alerta: hoteles piden frenar delitos en zonas clave

Nacional Fiscalía le cae a la alcaldesa de Arraiján

escucha Se escucha por ahí

Nacional UP encabeza el ranking EduRank 2026

Nacional Más empleos vienen para Colón: Cobre Panamá abre nueva oficina en Donoso

Nacional Chapman defiende ley de sustancia: dice que atraerá inversiones

Nacional Aprueban $8 millones para Migración y arrancan primera fase de nueva sede

Nacional Aprueban B/.64.6 millones para bajar la factura de la luz

Nacional Chapman defiende ley de sustancia: dice que atraerá inversiones

Nacional Panamá impulsa impuesto a multinacionales para salir de lista negra

Deportes ‘Los dos equipos saldrán con la misma mentalidad’

Deportes Luis Enrique, del PSG: ‘Tendremos que ser más competitivos que nunca’

Deportes Bukayo Saka: ‘Es una bonita historia y espero que acabe bien en Budapest’

Deportes Minnesota venció a Spurs en primer juego

Deportes Panamá conquista medallas en Centroamericano y del Caribe de Bolos