Mundo

Argentina celebra el acuerdo con el FMI

"Por primera vez en la historia no es el Fondo quien propone a los equipos o al ministro de Economía (...) Aquí los que hemos propuesto el camino somos nosotros", dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada (sede de Gobierno).

El Gobierno argentino considera que el acuerdo alcanzado ayer con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que el organismo multilateral desembolsará 4.700 millones de dólares para que el país afronte sus próximos vencimientos de deuda, cumple con "el camino propuesto" por el Ministerio de Economía.

"Por primera vez en la historia no es el Fondo quien propone a los equipos o al ministro de Economía (...) Aquí los que hemos propuesto el camino somos nosotros", dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada (sede de Gobierno).

Las partes negociadoras confirmaron el miércoles que llegaron a un acuerdo a nivel de 'staff' ('staff level agreement') que deberá ser aprobado ahora por el Directorio Ejecutivo del FMI, y que, tras las "nuevas metas" presentadas a finales de enero, permitirá que se desembolsen casi 4.700 millones de dólares (3.500 derechos especiales de giro, DEG).

Según Adorni, el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Fondo ya está contando con "el respaldo de los mercados" y ha supuesto el crecimiento de las acciones argentinas que cotizan en el exterior.

"Cuando un país se pone a trabajar de manera seria, el mundo acompaña y el mundo hoy está viendo que Argentina se encamina a ser un país más libre", aseguró Adorni.

El portavoz pidió la colaboración de la oposición política para sacar adelante las reformas económicas propuestas por el Gobierno presidido por Javier Milei, pendientes aún de ser tramitadas en el Congreso de la Nación de Argentina y que fueron elogiadas por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El acuerdo alcanzado por el FMI y Argentina supone la séptima revisión del programa de facilidades extendidas firmado con la entidad en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares.

La octava tendrá lugar en mayo, confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en una rueda de prensa este miércoles.

Caputo aseveró que el programa "no incluye tomar nueva deuda", ya que, reiteró, "la deuda que se toma solo obedece al hecho de que el país gasta más de lo que recauda".

Un equipo cercano a Milei ya se reunió con representantes del FMI cuando este viajó a Washington el pasado 28 de noviembre, tras su elección como presidente, pero fue durante el periodo de transición y en ese encuentro no participó el líder de La Libertad Avanza.

En esta ocasión, no ha trascendido que el mandatario participase en la ronda de negociaciones.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana

Deportes Los empates predominan en la primera jornada

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas

Sucesos Acribillan a un hombre en Nuevo Tocumen y lo dejan tirado en la calle

Mundo ¡Atornillados al poder! Nicaragua busca presidencia de 7 años

Mundo Fujimori: Los militares liderarán operaciones para combatir la inseguridad

Nacional Acodeco registra más de 253 denuncias por no dar el descuento a jubilados

Nacional MOP arranca perfilado nocturno del "Programa Tapahuecos" en 4 Altos, Colón

Show Elmis Castillo será el padrino de boda de Diego De Obaldía

Nacional Mulino y Keiko abordan el TLC, puertos, Tratado de Neutralidad y más temas

Nacional Fiscalía investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

Mundo ¡Tensión al límite! Tijeretazo y caída de narco sacuden Costa Rica

Nacional Mulino se reúne con homólogos de Chile y Bolivia antes de investidura en Perú

Show Chakatín advierte que no pide dinero ni cobra por pirámides

Mundo Trump dice que Ferran es un gran jugador y agradece que use la gorra Maga

Mundo Trump y Netanyahu se reúnen por primera vez tras la guerra con Irán