Mundo

Asesinan a un teniente coronel de la Fuerza Aérea en Ecuador

El militar era comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE y estaba asignado a la base de esa institución en La Atarazana, norte de Guayaquil, capital del Guayas, según el portal Primicias.

El teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Porfirio Javier Cedeño fue asesinado este viernes cuando se movilizaba en un vehículo cerca de una cárcel de la provincia costera del Guayas (suroeste), una de las más afectadas por la ola de violencia criminal en la nación andina.

Según la prensa local, Cedeño se dirigía a una ceremonia militar en Manta, cuando fue interceptado por dos sicarios que dispararon en repetidas ocasiones e hirieron, además, al conductor.

El militar era comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE y estaba asignado a la base de esa institución en La Atarazana, norte de Guayaquil, capital del Guayas, según el portal Primicias.

"Penosamente el coronel es interceptado por unos sujetos y los sicarios lo alcanzan a unos 200 metros antes de llegar a la Penitenciaría, tenemos más de 20 indicios balísticos en el lado izquierdo y unos tres más en el lado del conductor", dijo a la prensa un oficial de la Policía.

En redes sociales, las Fuerzas Armadas solicitaron apoyo a la ciudadanía para capturar a los responsables del ataque armado en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Social de Guayas.

La comunidad puede proporcionar información a la línea gratuita 131, a redes sociales o al correo informa@recompensas131.org.

El atentado de hoy se suma a otro ocurrido el pasado miércoles en el que fue asesinado René Zamora, teniente político del cantón (municipio) de Olmedo, en la provincia de Manabí, vecina del Guayas, y una de las siete de Ecuador que permanecen bajo el más reciente estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para combatir al crimen organizado.

Con el mismo modus operandi, Zamora fue acribillado por sicarios y su cuerpo sin vida quedó tendido dentro del vehículo en el que se desplazaba.

En 2019, Zamora fue candidato a alcalde de Olmedo y no fue elegido.

Estos asesinatos se suman a la ola de atentados a alcaldes, empleados municipales, fiscales y funcionarios de prisiones que se le atribuyen al crimen organizado, protagonista de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a registrar en 2023 la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica.

Para enfrentar el aumento de este tipo de crímenes, Ecuador se encuentra, desde inicios de 2024, en estado de "conflicto armado interno", declarado por Noboa para enfrentar a las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

Bajo los estados de excepción, que han sido renovados seguidamente por el Ejecutivo, el Gobierno ecuatoriano ha catalogado a estas estructuras criminales como "organizaciones terroristas" y ha militarizado las cárceles, hasta ese momento controladas por estos delincuentes. 

En medio de esta crisis de orden público, la víspera, en otro ataque con armas de fuego, una niña de dos años fue asesinada junto a un adulto y una mujer resultó herida, en el sur del país, informaron medios locales. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Jannik Sinner retiene corona en Wimbledon

Deportes Selección de España entrenó en Dallas

Deportes ‘Lamine es bueno, pero nuestra defensa también’

Deportes Francia espera a España en una semifinal con aroma de revancha

Mundo EEUU lanza nueva ofensiva para "seguir mermando" la capacidad de ataque de Irán

Nacional IFARHU entregará tarjestas de Pase-U en Herrera

Mundo Justicia de Paz juzgará a excongresista por crímenes de FARC

Deportes Julián Álvarez: ‘Siento que voy de menos a más’

Deportes Asistencia ya supera a Rusia 2018 y Catar 2022 juntos

Deportes Inglaterra vs Argentina, otro capítulo de rivalidad histórica

Insólitas Allanan casa a diputada en Irak, hallan ropa interior de oro y $57 millones

Mundo ¡Tragedia! Incendio en un pub de Tailandia deja 27 muertos

Insólitas Pueblo de España busca vecinos: ofrece vivienda gratis y trabajo estable

Nacional "No me admiren, les fallé". Mucho dolor tras el fallecimiento de Marie Claire

Nacional Cámara: Zona Libre mueve $28 mil millones al año y apuesta por modernización

Mundo Los muertos por los terremotos en Venezuela suben a 4,490

Nacional Las Tablas se prepara para las fiestas patronales de Santa Librada

Nacional Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por muerte del exemir Hamad bin

Show Peluca le hace pasar pena a Lola Índigo en pleno concierto

Nacional Maltrato y depresión: la peligrosa combinación que puede destruir una vida

Nacional Residentes de Atalaya denuncian crisis por falta de agua potable

Sucesos Tres muertes en carretera de Panamá Oeste y Coclé

Sucesos Misterio en Tonosí: hombre de 28 años aparece muerto en la carretera

Show La polémica Isabella Ladera da a luz en su casa tras 26 horas de parto

Mundo Chile: Cabo de la Armada embiste una feria y deja 6 muertos y siete heridos

Show Muere famosa influencer brasileña tras caer de un piso 27 en Dubái

Sucesos Ni el pescado ocultó la droga: 571 paquetes decomisados en Punta Coco

Mundo Irán ataca indiscriminadamente tres puestos fronterizos en Kuwait

Nacional Médicos arrancan mañana protestas por pagos pendientes

Sucesos Morir solos: el triste final de dos hombres en Colón y Panamá Oeste