Mundo

Asesinan a un teniente coronel de la Fuerza Aérea en Ecuador

El militar era comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE y estaba asignado a la base de esa institución en La Atarazana, norte de Guayaquil, capital del Guayas, según el portal Primicias.

El teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Porfirio Javier Cedeño fue asesinado este viernes cuando se movilizaba en un vehículo cerca de una cárcel de la provincia costera del Guayas (suroeste), una de las más afectadas por la ola de violencia criminal en la nación andina.

Según la prensa local, Cedeño se dirigía a una ceremonia militar en Manta, cuando fue interceptado por dos sicarios que dispararon en repetidas ocasiones e hirieron, además, al conductor.

El militar era comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE y estaba asignado a la base de esa institución en La Atarazana, norte de Guayaquil, capital del Guayas, según el portal Primicias.

"Penosamente el coronel es interceptado por unos sujetos y los sicarios lo alcanzan a unos 200 metros antes de llegar a la Penitenciaría, tenemos más de 20 indicios balísticos en el lado izquierdo y unos tres más en el lado del conductor", dijo a la prensa un oficial de la Policía.

En redes sociales, las Fuerzas Armadas solicitaron apoyo a la ciudadanía para capturar a los responsables del ataque armado en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Social de Guayas.

La comunidad puede proporcionar información a la línea gratuita 131, a redes sociales o al correo informa@recompensas131.org.

El atentado de hoy se suma a otro ocurrido el pasado miércoles en el que fue asesinado René Zamora, teniente político del cantón (municipio) de Olmedo, en la provincia de Manabí, vecina del Guayas, y una de las siete de Ecuador que permanecen bajo el más reciente estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para combatir al crimen organizado.

Con el mismo modus operandi, Zamora fue acribillado por sicarios y su cuerpo sin vida quedó tendido dentro del vehículo en el que se desplazaba.

En 2019, Zamora fue candidato a alcalde de Olmedo y no fue elegido.

Estos asesinatos se suman a la ola de atentados a alcaldes, empleados municipales, fiscales y funcionarios de prisiones que se le atribuyen al crimen organizado, protagonista de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a registrar en 2023 la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica.

Para enfrentar el aumento de este tipo de crímenes, Ecuador se encuentra, desde inicios de 2024, en estado de "conflicto armado interno", declarado por Noboa para enfrentar a las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

Bajo los estados de excepción, que han sido renovados seguidamente por el Ejecutivo, el Gobierno ecuatoriano ha catalogado a estas estructuras criminales como "organizaciones terroristas" y ha militarizado las cárceles, hasta ese momento controladas por estos delincuentes. 

En medio de esta crisis de orden público, la víspera, en otro ataque con armas de fuego, una niña de dos años fue asesinada junto a un adulto y una mujer resultó herida, en el sur del país, informaron medios locales. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Un rapero asume el poder como primer ministro de Nepal

Show Los Óscar se mudarán de Hollywood al centro de Los Ángeles

Show Nando, padre del reggae: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

Sucesos ¡Trampa! Menores fueron asesinadas en Chivo Chivo en entrega de droga falsa

Sucesos Se entregan 2 condenados por caso "Pinchazos"

Mundo Irán advierte que buques que crucen Ormuz enfrentarán graves consecuencias

Sucesos Candela en depósito de Coremusa en Villa Grecia

Nacional Audiencia del caso de la “muerta viva” será el 6 de abril

Mundo Putin espera que en tres o cuatro semanas termine la guerra en Irán

Mundo Europa investiga a Pornhub y Snapchat por acceso fácil de niños a pornografía

Nacional Gobierno evalúa subsidio al transporte para evitar alza en tarifas

Nacional Alertan sobre efectos globales por acciones de China contra Panamá

Nacional Maduro y Cilia Flores seguirán enfrentando cargos por narcoterrorismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino dice que no hay apuro para aprobar nueva ley educativa

Deportes Turquía y Kosovo disputarán cupo

Deportes Viktor Gyökeres lidera triunfo de Suecia

Deportes Bolivia remonta a Surinam y buscará ante Irak cupo al mundial

Deportes Nataly Delgado tuvo primer ‘cara a cara’ con retadora venezolana

Deportes Chiriquí busca acercarse a su clasificación en el beis mayor

Deportes Italia da un paso en firme y va por pase al Mundial el martes

Deportes Veintiún años después se vuelven a medir

Deportes Luis Mejía: ‘Tenemos que asumir estos partidos con gran responsabilidad

Deportes Panamá vs Sudáfrica, hora de sacar conclusiones para la lista final del Mundial

Nacional Represalias de China contra Panamá afectan comercio, dice comisionada de USA

Nacional Más de 26 mil uniformados en las calles en Semana Santa

Sucesos Galera arde y deja pérdidas millonarias en Los Santos

Mundo Petrolero ruso con 740,000 barriles de crudo está a pocos días de Cuba

Show Boza graba video en Santa Ana con Don Pablo Mures

Insólitas Viceministro de Igualdad colombiano renuncia por foto mostrando su paquete