Mundo

Biden recurre al miedo para apelar al voto afroamericano

El gobernante recordó la promesa de su antecesor de indultar a los que tomaron la sede del Congreso el 6 de enero de 2021, y subrayó que es su Administración y no la de Trump la que más ha hecho en favor de la comunidad afroamericana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recurrió este domingo al miedo en su intento por frenar la desafección de la comunidad afroamericana, que contribuyó a su victoria en 2020 pero ha disminuido su apoyo progresivamente.

"¿Qué hubiera hecho (Donald Trump) si quienes asaltaron al Capitolio hubieran sido afroamericanos? Lo digo en serio. ¿Qué creen? No me lo puedo ni imaginar", dijo en Detroit en la gala anual de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.

El gobernante recordó la promesa de su antecesor de indultar a los que tomaron la sede del Congreso el 6 de enero de 2021, y subrayó que es su Administración y no la de Trump la que más ha hecho en favor de la comunidad afroamericana.

"He venido aquí para decirles que el país los necesita", añadió, en el encuentro que se llevó a cabo en el estado de Míchigan, donde Biden quiso incidir en que en las presidenciales de noviembre "está en juego todo ese progreso" logrado desde su llegada al poder.

Su presencia en Detroit culminó una semana en la que ha tenido otros actos significativos para los afroamericanos, como una recepción el jueves en la Casa Blanca con los impulsores de la demanda que en 1954 logró que el Supremo acabara con la segregación racial en las escuelas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Porque, aunque los afroamericanos contribuyeron a llevarle a la Presidencia, su respaldo se está resquebrajando. Hace cuatro años el 87 % de los hombres afroamericanos votaron por él, pero ahora solo un 57 % planea hacerlo, según una encuesta del diario Wall Street Journal de abril.

"Hay una percepción errónea de que deberíamos ser demócratas porque somos negros", señala a EFE Brian J., electricista de Míchigan que tras haber votado en 2008 por Barack Obama, que le decepcionó, se decantó por Trump en 2020 con la creencia de que los demócratas "no promueven el ascenso social".

Para Biden este ha sido su tercer viaje electoral a ese estado desde enero. Y antes, en septiembre, hizo historia en Detroit al convertirse allí en el primer mandatario en activo en sumarse a unos piquetes en defensa de mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector de la automoción.

"Estuve en los piquetes", dijo, recordando que Trump acudió a la zona prácticamente a la vez, pero en cambio se reunió con trabajadores no sindicalizados "para mostrar su falta de respeto por los sindicatos".

Míchigan tiene unos 10 millones de habitantes, según las últimas cifras del censo, y por detrás de la población blanca (78,8 %), la afroamericana es la segunda más numerosa (14,1 %).

La gala en la que habló estuvo dedicada a la lucha por las libertades y no perdió de vista la importancia de los comicios de noviembre.

"Todo nuestro modo de vida está en juego. Es importante que entendamos en primer lugar que el voto determina quién hace las políticas. Y eso puede ser una cuestión de vida o muerte", dijo a EFE el presidente de la junta nacional de directores de la NAACP, Leon Russell.

No quiso revelar su voto ni dar una consigna, pero dejó clara su opción: "Voy a votar por el que no ha promovido el odio y la división, por el que ha hecho cosas destinadas a mejorar la vida de la gente a la que represento, en lugar de cerrar nuestras fronteras", señaló en referencia velada a Biden.

En esa línea, el NAACP recibió a Biden entre aplausos, pero a las puertas del centro de convenciones Huntington Place, bajo un estrecho cordón policial, no faltaron las manifestaciones propalestinas que desde hace un mes se han intensificado en el país por el apoyo de su Administración a Israel en la guerra de Gaza.

Con pancartas reclamando un alto el fuego, el fin de la ayuda militar y económica a Tel Aviv o el cese de la "matanza" de palestinos, más de un centenar de personas gritaron al mandatario que no era "bienvenido".

Mohamed Almawri, estadounidense de origen yemení, acudió tanto a esa protesta como a una similar el sábado en Dearborn, localidad de mayoría árabe en las afueras de Detroit. Y, sin dudarlo, dijo a EFE que está dispuesto a "pagar el precio" de que no apoyar a Biden implique ver de nuevo a Trump en el poder. EFE

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año