Mundo

Calidad del aire en Puerto Rico alcanza nivel peligroso por el polvo del Sahara

En un comunicado, el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, informó que el Índice de Calidad de Aire reportado hoy en la estación de Cataño, cercana a la capital, del DRNA, refleja un índice de 305, lo que se considera como peligroso.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico indicó que, debido al polvo del Sahara que cubre la isla desde el domingo, la calidad del aire  es de nivel "peligroso", algo sin precedentes.

En un comunicado, el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, informó que el Índice de Calidad de Aire reportado hoy en la estación de Cataño, cercana a la capital, del DRNA, refleja un índice de 305, lo que se considera como peligroso.

Regístrate Aquí 

 

"Personal del Área de Calidad de Aire continuará siguiendo de cerca este evento natural histórico, el cual no tiene precedentes. Lo más alto reportado previamente fue en el 2018 donde el contaminante registró un índice de 154 que lo se califica de insalubre", explicó dijo.

"Debido al índice reportado, estamos exhortando a toda persona con problemas respiratorios, niños y personas de edad avanzada a que evitan todas las actividades físicas al aire libre. Trasladar las actividades al interior o reprogramarlas para cuando la calidad del aire sea mejor. Para el resto de las personas evitar las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso", señaló el secretario.

Además recomendó a todas las personas evitar actividades físicas al aire libre ya que todos pueden verse afectados.

A los grupos sensibles les dijo que era preferible que permanezcan dentro de sus casas y que mantengan un nivel de actividad bajo.

La escala del Índice de Calidad de Aire (ICA) se mide desde 0 hasta 500, donde 500 es el máximo de contaminación y dañino a la salud, detalló.

Un índice de 100 corresponde generalmente a la norma nacional de calidad de aire.

Este nivel es el establecido para proteger el bienestar público.

Un ICA debajo de 100, generalmente, es una calidad de aire satisfactorio y sobre 100 se considera una calidad de aire insalubre y representa un mayor impacto a los grupos sensitivos.

La regulación establece que se tiene que reportar el ICA para cada Área de Estadística Metropolitana (MSA, por su sigla en inglés) con una población mayor de 350.000 habitantes.

Por ello se instaló en Cataño una estación para reportar el ICA para material particulado (PM10) y en Ponce (sur) y Mayagüez (oeste).

Por otro lado, la nube de polvo del desierto del Sahara también ha traído consigo el nivel más bajo de esporas de hongos en 15 años en la isla, de acuerdo a la Estación de Aeroalérgenos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Está previsto que la nube deje los cielos de la isla esta noche hacia el Golfo de México.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Belfast trata de recuperar la normalidad tras los disturbios más violentos

Mundo Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe y de filtrar términos falsos

Nacional Alcaldesa de La Pintada pide cámaras y más policías

Show Actor de "X-Men" y "Deadpool & Wolverine" revela que padece cáncer de mama

Show ¿Era o no Shakira? Bucas especulaciones por su show en el opening de ayer

Sucesos Su propio taxi le quitó la vida mientras intentaba repararlo en La Cabima

Show La princesa Bajrakitiyabha de Tailandia falleció tras tres años hospitalizada

Sucesos Los pescan en Nuevo México; los buscaban por homicidio, pandillerismo y drogas

Nacional ¡Tubería estalla y el hospital Cecilio Castillero se convierte en el Titanic!

Nacional Tras polémica por partidas, Samaniego y Zamora dejan Vamos

Mundo México, campeón en desapariciones

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Muere al ser aplastado por su taxi

Nacional Dino Mon: Dejen de desinformar por el bien del país

Nacional Entregan 600 apartamentos y 37 títulos de propiedad en Colón

Nacional Adjudican $22.5 millones para mejorar la potabilizadora de Chitré

Deportes Aguirre afirma que México dejó los nervios

Deportes César Samudio: La competencia en los arqueros es alta

Deportes ‘Chema’ Caballero presume de su selección con compañeros de los Yankees

Deportes Selección de Panamá tuvo un día especial con la comunidad

Sucesos ¡Condena flash! Colombianos pagarán hasta 11 años por tráfico de drogas

Deportes Disputarán título de la Liga de fútbol Máster

Deportes Real Madrid trae de vuelta a José Mourinho

Deportes Knicks logran remontada histórica y están a un triunfo del título

Deportes Nataly Delgado tuvo ‘cara a cara’ con rival Jasmine Artiga

Nacional Ministro revela cómo se fugaron 195 reos de La Joyita

Nacional ¡Apelación! Luis Oliva, exadministrador de la AIG seguirá en prisión

Nacional Confirman otro caso de sarampión en Panamá

Sucesos Fronterizos requisan la cárcel de Chiriquí y decomisan buco vainas

Deportes Paraguay desafía al anfitrión EE.UU. en su regreso mundialista