Mundo

Calma tras la escalada entre Irán e Israel, pero la confrontación continúa

La tensión entre Israel y las fuerzas iraníes presentes en Siria se ha elevado en las últimas semanas hasta alcanzar ayer su punto más álgido.

La normalidad volvió hoy al norte de Israel tras la escalada militar con Irán, pero, aunque no se prevén ataques inminentes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió a Teherán de que la "campaña continúa" e Israel ganará.

El ejército israelí mostró hoy imágenes de los objetivos iraníes bombardeados ayer en territorio sirio, en respuesta al lanzamiento de cohetes, que suponen la operación militar de mayor envergadura en Siria en 44 años, lo que aumentó las alarmas de una desestabilización regional.

Las fuerzas aéreas destruyeron una de las lanzaderas desde la que se dispararon en la madrugada del jueves 20 cohetes Grad y Fajr-5 hacia los Altos del Golán ocupados por Israel, de los cuales cuatro fueron interceptados y el resto cayó en territorio sirio.

Israel respondió con bombardeos a gran escala contra complejos militares y de inteligencia, mostrados hoy en imágenes de satélites, en los alrededores de Damasco, que asegura pertenecen a las Fuerzas Al Quds, unidad de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán.

"Establecí un principio básico: quienquiera que nos haga daño, le devolveremos el daño", declaró hoy el mandatario israelí sobre los ataques aéreos de 90 minutos que destruyeron setenta objetivos, según el ejército israelí.
LEE TAMBIÉN: Se incrementa el peligro en Hawái, el Kilauea podría explotar pronto (Video)
El Gobierno iraní negó hoy su implicación en el lanzamiento de misiles contra Israel y calificó estos bombardeos como "un acto de agresión".

"Los múltiples ataques del régimen sionista (de Israel) en suelo sirio, que se hicieron bajo pretextos inventados y sin fundamento, constituyen una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria", denunció el portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí.

Netanyahu reconoció hoy que el ejército había llevado a cabo operaciones en Siria para evitar que "Israel estuviera en peligro", después de semanas de ataques sin autoría, que hasta ahora Israel ni desmentía ni confirmaba.

El último, fue lanzado poco después de que el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la salida de su país del acuerdo nuclear con Irán, para atacar almacenes y plataformas de misiles en el suroeste de Damasco supuestamente pertenecientes a fuerzas iraníes.

A este respecto, Netanyahu remarcó hoy la "importancia" de esta semana, diplomática y militar, en la que el miércoles se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar la "cooperación en seguridad" en la vecina Siria.

Irán, junto a Rusia, ha dado apoyo al régimen de Damasco en el conflicto interno que vive Siria desde 2011, y el Gobierno de Israel ha aumentado sus advertencias sobre la consolidación de la presencia iraní cerca de su territorio, a medida que las fuerzas gubernamentales sirias han ido ganando terreno.
LEE TAMBIÉN: Tiroteo en una escuela de EE.UU. deja un herido y un detenido

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, pidió hoy a presidente sirio, Bachar al Asad, que "se deshaga" de la presencia de Irán en su país, en declaraciones hechas durante un recorrido por las poblaciones del norte del país, junto a la frontera con Siria.

"Deshazte de los iraníes. Deshazte de Qasem Soleimaní (el jefe de las Fuerzas Al Quds) y de las Fuerzas Al Quds. No ayudan, solo te hacen daño", declaró, según el digital "Times of Israel".

Teherán opinó que "el silencio" de la comunidad internacional al respecto significa dar "luz verde al régimen (israelí) para que continúe sus actos de agresión".

Por su parte, Netanyahu agradeció el respaldo de EEUU, Alemania, el Reino Unido y Francia al derecho de Israel a defenderse "cuando es atacado, frente a Irány frente a otros".

La tensión entre Israel y las fuerzas iraníes presentes en Siria se ha elevado en las últimas semanas hasta alcanzar ayer su punto más álgido.

Los medios israelíes coinciden en valorar que, aunque no se prevén ataques inminentes, "solo en una cosa está de acuerdo todo el mundo: no se ha terminado", opinó el columnista Nahum Barnea en un artículo en el diario "Yedioth Ahronoth". EFE

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días