Mundo

Captura de "El Chapo" se produjo sin un solo disparo, dice fiscal

En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo indicó que el capo "está identificado al 100 por ciento" y que en breve será trasladado a un penal que no precisó.

México
EFE
La captura del máximo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se llevó a cabo hoy "sin un solo disparo" en una operación "impecablemente lograda" por la Marina en Mazatlán, detalló hoy el fiscal general, Jesús Murillo.
En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo indicó que el capo "está identificado al 100 por ciento" y que en breve será trasladado a un penal que no precisó.
Los periodistas pudieron ver a Guzmán, de 56 años, cuando era trasladado por agentes de la Marina, esposado y con la cabeza agachada, a un helicóptero en el hangar de esa institución, ubicado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.
"El Chapo", el narcotraficante más buscado del mundo desde hace más de una década, fue detenido por miembros de la Marina a las 06.40 hora local (12.40 GMT) junto con un colaborador tras "una operación trabajada durante varios meses", indicó el fiscal.
Las autoridades mexicanas contaron con la "colaboración plena de las agencias de Estados Unidos", apuntó Murillo, quien precisó que la operación tuvo momentos definitivos en el último mes.
"Entre el 13 y 17 febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar" en Mazatlán, puerto mexicano en el Pacífico, pero la detención se dificultó porque estaban conectados con otras casas por medio de túneles y por el sistema de drenaje.
En una ocasión, las puertas reforzadas de acero en una de las casas donde Guzmán había sido detectado hizo que las fuerzas federales tardaran en abrirla, lo que permitió que el capo escapara.
El funcionario indicó que después "hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido", pero "la prudencia" les llevó a evitar la detención en "un lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía".
Señaló que esperaron el momento más adecuado, lo que ocurrió esta mañana, cuando los agentes de la Marina concretaron la captura con una "enorme eficiencia".
Murillo indicó que la operación ha derivado hasta ahora en la detención de 13 personas y el decomiso de 97 armas largas y 36 cortas, un lanzagranadas, dos lanzacohetes, 16 casas y cuatro ranchos, entre otros bienes.
Con la detención del capo, el Gobierno mexicano ya ha detenido 75 de los 122 líderes criminales considerados objetivos prioritarios desde que se inició la administración de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012. 

Más Noticias

Nacional Prevención y salud en Guna Yala con vacunación masiva

Nacional Alerta por lluvias: Sinaproc advierte riesgos en todo el país

Sucesos Panamá Oeste suma 19 muertos por accidentes de tránsito

Nacional Gunas cuentan su historia con celular en mano desde Narganá

Show Shakira paraliza Brasil con el concierto más grande de su carrera

Sucesos Joven salió a comprar un celular que vio en Marketplace y recibió dos disparos

Mundo Ecuador destruye 67 campamentos de minería ilegal en parque protegido

Mundo Denuncian ilegalidad en la detención de miembros de la Flotilla rumbo a Gaza

Deportes El Barcelona de Flick acaricia el título: Victoria clave en El Sadar

Sucesos Se paseaba con dos armas de fuego en Colón

Mundo ¡Pánico! Falsa alarma de bomba en el Aeropuerto Internacional de México

Mundo Revisión de actas en Perú llega al 95% mientras crecen denuncias por fraude

Nacional Minsa: Agua en Taboga es solo para uso doméstico por fallas en la planta

Mundo Incertidumbre en Medio Oriente: Trump presiona y Teherán controla los tiempos

Sucesos Hallan cuerpo de un joven desaparecido en Veranillo

Nacional Tradición y cultura negra brillan en Portobelo con Festival de la Pollera Congo

Sucesos Siguen las investigaciones para esclarecer el doble homicidio en Puerto Pilón

Sucesos Caen dos colombianos con 700 paquetes de sustancias ilícitas en Portobelo

Nacional Asociaciones de padres bajo lupa: Así regula la Ley 328 el manejo de fondos

Nacional Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

Sucesos Primer día de toque de queda en San Miguelito deja 38 aprehendidos

Sucesos Un hombre muerto y una mujer herida tras accidente de tránsito en Los Santos

Mundo Alerta en la frontera entre Colombia y Venezuela por deterioro de puente

Sucesos Operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Nacional COSPAE: El futuro del empleo en Panamá exige una reforma educativa

Mundo El gobernador de Sinaloa Rocha Moya pide licencia tras acusaciones de EE.UU.

Sucesos Acribillan a hombre dentro de su auto en Penonomé

Nacional IDAAN suspende servicio por falla en planta potabilizadora de Macaracas

Mundo OPEP+ llega debilitada a reunión clave sobre producción petrolera

Sucesos Incautan droga, armas y aprehenden a 84 personas en operación policial