Mundo

Carteles se enfrentan en México; hay muertos y vehículos incendiados

Enfrentamiento de Carteles deja 2 muertos y vehículos incendiados en el sur de México

Un enfrentamiento armado entre dos carteles del narcotráfico durante la madrugada de este lunes en el sureño estado mexicano de Chiapas, sureste de México, dejó dos personas muertas, una lesionada, y varios vehículos incendiados, informó la Fiscalía General del estado (FGE).

En un comunicado la FGE anunció que tras la violencia generada inició una carpeta de investigación. Después de recibir el reporte de los hechos, elementos del grupo interinstitucional e interdisciplinario arribaron a la zona en conflicto para tomar el control en la zona del enfrentamiento, ocurrido sobre la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla.

Tras los hechos, Gabriela Zepeda, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre el despliego de un operativo por tierra y aire, comandado por la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y peritos de la Fiscalía General del Estado.

Transportistas y vecinos cercanos al lugar de los hechos, reportaron a eso de las 4:00 hora local (10:00 GMT) de la madrugada de este lunes fuertes detonaciones de arma de fuego que duraron más de 20 minutos y observaron fuego sobre la vía de comunicación.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Minutos más tarde se supo de varios vehículos incendiados -principalmente camionetas, mientras que la circulación se paralizó sobre esta vía de comunicación, donde se ve aún un centenar de tráilers y carros varados aún costado de la vía federal.

En redes sociales se dio cuenta del hecho delictivo en imágenes donde se aprecian los carros incendiados y los cuerpos tirados sobre el pavimento, así como un vehículo de una línea del transporte público con impactos de bala.

Hasta el momento se reportan cerradas a la circulación la salida de Tuxtla Gutiérrez con dirección al municipio de Ocozocoautla, así como el tramo carretero Berriozábal - Ocozocoautla.

Los hechos ocurren en medio de la ola de violencia en Chiapas, donde han crecido las disputas de los cárteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica, lo que ha resultado en homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades, en particular de indígenas.

Más de 100.000 niños y adolescentes resultaron afectados en 2023 en el estado por las disputas de los grupos criminales, según un informe de la Red por los Derechos de la Infancias en México (Redim) y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias). EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Suspenden clases 22 días en Los Higos por falta de docentes

Nacional Infanta Elena visita en Panamá proyecto que apoya a madres adolescentes

Nacional Licitación para rehabilitar caminos en Coclé atrae 17 empresas

Nacional Stefany Peñalba responde a denuncias y dice que "hay alcaldesa para rato"

Sucesos Pintan corazón azul en Juan Díaz por 'Cheba'

Nacional Bomberos de Colón actualizan técnicas de investigación de incendios

Nacional Consejo comarcal en Puerto Obaldía fortalece diálogo con autoridades

Sucesos Naufragio en la Costa Abajo de Colón: tres logran salvarse, uno sigue perdido

Nacional Crisis vial en Veraguas: más accidentes, más tragedias

Nacional Agua en la mira: Panamá busca apoyo de Israel para salir de la crisis

Sucesos Cayó banda de mineros ilegales en Donoso

Nacional Panamá pide frenar la tensión tras ataque iraní a Emiratos

Mundo Evo Morales enfrentará juicio por trata agravada de personas en Bolivia

Show Maluma asegura que trabaja duro en los bombazos a su mujer para tener hijos

Sucesos Vendedor de pescado muere tras colisión y fuga en Chiriquí

Mundo La Habana denuncia medidas “brutales” de Washington contra Cuba

Insólitas Ranas hembras fingen estar muertas para no hacer el delicioso con machos feos

Mundo Muere Ted Turner, el magnate que cambió para siempre las noticias en la TV

Nacional Dictadura dejó muertos, dolor y nadie pagó: deuda sigue viva en Panamá

Sucesos Tres sicarios entraron a su casa y lo acribillaron

Nacional Revocan medida y lo mandan a prisión por robo a joyería en la 5 de Mayo

Mundo Crucero con brote de hantavirus atracará en Tenerife el próximo sábado

Nacional Receta digital llega en días; CSS admite fallas en ficha electrónica

Sucesos Sicarios en motocicleta, ¿lo matan por equivocación?

Sucesos Lo confundieron y mataron en la 24

Show Olivia Wilde, "la 13 de Doctor House", responde a bromas; no es ningún Gollum

Mundo ELN desata indignación por “condenas” a funcionarios secuestrados

Sucesos Balazo en la nuca: lo mataron en El Crisol

Sucesos 7 detenidos entre funcionarios por tumbar millones del Estado

Sucesos Cayeron con mono y tucán en casa: rescate en Darién