Mundo

China insta a EE. UU. a que abandone hacer el sistema antimisiles

De acuerdo con Mao, la "obsesión" estadounidense de lograr una "seguridad absoluta" implica "socavar la estabilidad y el equilibrio en el mundo".

China mostró este miércoles su "profunda preocupación" por el proyecto anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de construir el sistema de misiles "cúpula dorada", y pidió a Washington que abandone el plan porque "solo contribuirá a crear una carrera armamentística" global.

"Este plan busca crear un sistema de defensa sin restricción alguna. Propone abiertamente aumentar la investigación, desarrollo y despliegue de todo tipo de sistemas para interceptar misiles, lo cual hará aumentar el riesgo de una carrera armamentística", señaló hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa. 

La "cúpula dorada", que tendrá un coste aproximado de 175.000 millones de dólares y se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029, prevé desplegar tecnologías de nueva generación en tierra, mar y espacio, incluyendo sensores e interceptores espaciales, para proteger a EE.UU. "de misiles de crucero, misiles balísticos, misiles hipersónicos o drones, ya sean convencionales o nucleares", según el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.

De acuerdo con Mao, la "obsesión" estadounidense de lograr una "seguridad absoluta" implica "socavar la estabilidad y el equilibrio en el mundo".

"China está profundamente preocupada e insta a Estados Unidos a que abandone este sistema y que tome en su lugar medidas para mejorar la confianza con los principales países del mundo para así garantizar la estabilidad", agregó.

Trump anunció este martes la construcción de la "cúpula dorada", que servirá para "proteger el país" y que tendrá un coste aproximado de 175.000 millones de dólares. Se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029.

El mandatario dijo que espera que el sistema tenga la capacidad de interceptar misiles "incluso si son lanzados desde el espacio". Según EE. UU., China y Rusia han colocado armas ofensivas en el espacio, como satélites con capacidad para inutilizar otros satélites, lo que puede hacer a Estados Unidos vulnerable a un ataque.

"Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio", dijo el líder republicano en una rueda de prensa.

Según Trump, Estados Unidos tendrá "el mejor sistema jamás construido". "Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados", añadió.

El mandatario anunció en marzo, cuando se dirigió a la sesión conjunta del Congreso, su intención de construir esta cúpula y pidió a los legisladores que "financiaran un escudo antimisiles de cúpula dorada de última generación para proteger la patria, fabricado en Estados Unidos".
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana