Mundo

China y EE.UU. avanzan en acuerdos durante encuentro en París

Ambas partes trataron la posibilidad de "establecer un mecanismo bilateral de trabajo para promover la cooperación en comercio e inversión.

China y Estados Unidos lograron algunos "consensos preliminares" durante sus negociaciones comerciales en París, declaró este lunes el viceministro chino de Comercio y representante de negociaciones comerciales internacionales, Li Chenggang, tras el cierre de las conversaciones.

"Durante el último día y medio, los equipos de China y Estados Unidos han mantenido consultas profundas, francas y constructivas", afirmó Li, citado por la agencia estatal Xinhua.

Según el alto cargo, ambas partes alcanzaron "consensos preliminares sobre algunos temas" y acordaron continuar el proceso de diálogo en las próximas etapas.

Li añadió que ambas partes trataron la posibilidad de "establecer un mecanismo bilateral de trabajo para promover la cooperación en comercio e inversión" y coincidieron en que "unas relaciones económicas y comerciales bilaterales estables benefician a ambos países y al mundo"

Las conversaciones, celebradas en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la capital francesa, constituyen la sexta ronda del mecanismo bilateral de consultas económicas y comerciales establecido en 2025 tras el fuerte deterioro de las relaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

El diálogo reunió a delegaciones encabezadas por el viceprimer ministro chino He Lifeng y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, con la participación también del representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, y del propio Li.

Las consultas buscan rebajar las tensiones derivadas de la guerra arancelaria iniciada por Washington tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2025 y preparar posibles acuerdos de cara a la prevista visita del mandatario estadounidense a China a finales de marzo, si bien el propio Trump puso en duda en las últimas horas que se produzca el viaje, que condiciona a que Pekín ayude a la reapertura del estrecho de Ormuz.

Ese viaje, que la Casa Blanca situaba entre el 31 de marzo y comienzos de abril, no ha sido confirmado por Pekín y llega en un contexto de incertidumbre comercial después de que el Tribunal Supremo estadounidense limitara recientemente parte del marco jurídico utilizado por la Administración Trump para imponer aranceles generalizados a China.

A ello se suma la apertura la semana pasada por parte de Washington de nuevas investigaciones comerciales bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, centradas tanto en supuestas prácticas relacionadas con el trabajo forzoso como en el exceso de capacidad industrial en diversas economías, entre ellas la china.

El Ministerio de Comercio de China criticó este lunes las investigaciones por supuestas prácticas relacionadas con el trabajo forzoso, y acusó a Washington de utilizar ese mecanismo como pretexto para "levantar barreras comerciales". 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad

Mundo Alertan de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en Venezuela

Mundo Pánico: Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El Salvador continuará bajo el régimen de excepción por 30 días más

Sucesos Hallan a un adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

Nacional ¡Cuidado! Multas y 'botas' para los mal estacionados

Mundo Alerta en el INA de Divisa: Investigan a 80 alumnos y padres temen traslados

Mundo El 'Tigre' Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

Deportes Suiza vence a Canadá 2-1 y asegura primer lugar del Grupo B del Mundial

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Nacional ¡Sorpresa! Mitradel cae con operativos en varios puntos del país

Show Con la ‘sele’ hasta el pitazo final

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial

Mundo Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú pronto

Nacional ¡Respiro para el bolsillo! Baja la gasolina y el diésel desde este viernes

Nacional Fervor y tradición en las fiestas patronales de San Juan Bautista en Chitré

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón

Mundo Netanyahu: "Mientras gobierne, Israel seguirá ocupando el sur del Líbano"

Nacional ¡Infeliz! Hombre cae por ultrajar a su propia hija

Nacional El Pueblo Habla y Nadie Escucha: Tigo con pésimo servicio y sin responder