Mundo

Cierre de carreteras en 20 estados de México por inseguridad y crisis del campo

El movimiento, que asegura será pacífico, sostiene que no busca confrontarse con la ciudadanía.orte como al abasto nacional.

Transportistas y agricultores mexicanos anunciaron que el paro nacional programado para este lunes 6 de abril se mantiene firme, con bloqueos previstos en carreteras y puntos estratégicos en 20 estados, mientras exigen mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisos del Gobierno.

En un pronunciamiento conjunto, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano sostuvieron que la decisión del paro, que empezará desde las 7:00 hora local (13:00 GMT), responde al “abandono, la inseguridad y la falta de condiciones dignas” para quienes mueven mercancías en México, así como por la crisis que amenaza el abasto y los precios de alimentos.

En la nota, los transportistas afirmaron que en las carreteras los robos, homicidios, desapariciones y extorsiones forman ya parte de la vida cotidiana del sector, y denunciaron además corrupción en retenes, altos costos de operación —en especial por el combustible— y ausencia de respaldo para las familias de operadores fallecidos.

A esas exigencias sumaron la seguridad permanente en carreteras federales, alto a la extorsión y la corrupción en retenes, condiciones justas para el transporte de carga, apoyo a las familias de víctimas de la inseguridad y la eliminación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) al diésel para el sector.

En tanto, los campesinos añadieron advertencias sobre la caída de la producción nacional por importaciones desleales y de mala calidad, altos costos, sequías y bajos precios de las cosechas, así como el control del mercado por grandes empresas que pagan barato a productores y venden caro a consumidores.

Además, señalaron que han observado incrementos en fertilizantes, diésel y todos los insumos y servicios derivados de la guerra en Irán, además de la falta de financiamiento y apoyos suficientes para el campo mexicano.

Entre otras demandas de ambos sectores destacaron la creación de una fiscalía especializada para la denuncia de delitos de transporte de carga pesada, sacar los granos básicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y detener ya las importaciones indiscriminadas.

Además, pidieron establecer precios justos que permitan a los productores recuperar los costos y obtener un ingreso digno para sus familias; la creación de una banca de desarrollo para el campo; y una nueva política pública para el desarrollo de un modelo agroalimentario que haga visible y menos dependiente nuestra agricultura y alimentación.

También solicitaron dar tratamiento al sorgo como producto básico y estratégico, reiniciar y concluir el pago de los apoyos directos a productores de trigo y maíz que se encuentran rezagados desde 2023, y respuesta a demandas presentadas por productores de cada estado el pasado 1 de abril.

Entre las vías que distintos reportes mencionan como posibles puntos de bloqueo figuran las autopistas que conectan a la capital, Ciudad de México, con los estados de Querétaro, Pachuca, Puebla y la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Asimismo, la vía corta a Chihuahua, la carretera federal 45 Panamericana, la Culiacán-Mazatlán, la Salamanca-Celaya, la federal 49 entre Zacatecas y San Luis Potosí, la autopista de Occidente y la Morelia-Pátzcuaro.

El movimiento, que asegura será pacífico, sostiene que no busca confrontarse con la ciudadanía, sino presionar para que se atienda una crisis que, a su juicio, pone en riesgo tanto al transporte como al abasto nacional.

“Sin productores y sin transporte, no hay alimentos”, advirtió la organización en su pronunciamiento.

Etiquetas
Más Noticias

Show Alex Medela revela su historia de fe

Sucesos Camión con tanques de gas se voltea y queda metido en matorral en Colón

Sucesos ¡Lo cazan y lo matan en Sabanitas! Esperaron que pasara y le soltaron bala

Mundo Cierre de carreteras en 20 estados de México por inseguridad y crisis del campo

Nacional Tres adolescentes se evaden de albergue privado; una fue ubicada y buscan a dos

Nacional Retorno de Semana Santa colapsa la Interamericana

Show Natalia Jiménez aclara lío con ambulancia y afirma que es para seguir viviendo

Mundo Donald Trump abre la puerta a una ofensiva terrestre contra Irán

Nacional Buques de guerra de Taiwán cruzan el Canal y no pasa desapercibido

Mundo Astronautas del Artemis II se alistan para histórico sobrevuelo lunar

Insólitas Astronauta se vuelve símbolo sexual tras bañarse en la Artemis II

Sucesos Hallan sin vida a turista francés desaparecido en Santa Catalina

Show El Boy C cancela presentación en Guatemala por percances y se disculpa

Sucesos Bus del terror: chofer borracho llevaba 30 vidas en la vía

Nacional Convocan empresas para concesión de aseo en La Chorrera

Show Las Tablas escoge su representante para el Miss Universo de este año

Nacional Azuero celebra la colorida Carrera de los Santos

Nacional Ilda Salinas saca adelante a sus hijos con café orgánico en la comarca

Sucesos Prófugos por homicidio y abuso sexual son capturados en Chepo y Progreso

Mundo Desatará el infierno en Irán el martes si no reabre «el puto estrecho»

Mundo Teherán amenaza a Donald Trump y a EE.UU. con “infierno viviente”

Sucesos Ataque armado en Veranillo deja un muerto y un herido

Mundo Guerra e incertidumbre: La OPEP+ sube la oferta de crudo para mayo

Nacional "Abran sepulcros de corrupción y violencia y sácale la lengua a la muerte"

Sucesos Sujeto armado huye tras ataque mortal en Mano de Piedra

Mundo Operación secreta salva a militar estadounidense de ser capturado en Irán

Sucesos Hombre se mete al Minsa, priva de libertad, roba y agrede a funcionaria

Sucesos Homicidio altera la tranquilidad de zona roja en Calidonia

Mundo León XIV convoca una vigilia de oración por la paz el 11 de abril

Nacional Tortuga gigante aparece en playa de Piña, Colón