Mundo

Citarán a declarar al comisionado de paz por reunirse con "Márquez"

El comisionado Rueda dijo el domingo en una entrevista con el diario El Tiempo que se ha reunido tres veces con "Iván Márquez", que fue jefe negociador de las FARC en los diálogos que llevaron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció este miércoles que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, será citado a declarar la próxima semana por haberse reunido con Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", líder de la Segunda Marquetalia, una de las dos mayores disidencias de las FARC.

"El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que había conversado con este sujeto en territorio nacional. Esta persona tiene procesos abiertos en la Fiscalía, tiene una orden de captura con fines de extradición", expresó Barbosa en una rueda de prensa.

Por esa razón, dijo, Rueda será llamado a la Fiscalía la próxima semana para que "explique las circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de las cuales tuvo contacto con este sujeto que está por fuera de la ley".

"No es simple y llanamente que los funcionarios públicos puedan hacer lo que consideren pertinente, sino que ellos, incluso, también tienen un deber de denunciar y ese deber de denunciar está en poner a personas que están por fuera del ordenamiento jurídico a disposición de las autoridades judiciales o entregar la información pertinente", añadió Barbosa.


En Colombia y con buena salud
El comisionado Rueda dijo el domingo en una entrevista con el diario El Tiempo que se ha reunido tres veces con "Iván Márquez", que fue jefe negociador de las FARC en los diálogos que llevaron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Expresó además que Márquez "está en Colombia" y su estado de salud es bueno.

Rueda indicó que con la Segunda Marquetalia hay "una comunicación en fase exploratoria y una propuesta de preagenda de diálogo", proceso en el que supuestamente ha participado el jefe disidente

"Él está acá y ya es cuestión (de) que él tome la decisión de aparecer", aseguró el alto comisionado, quien agregó que el jefe guerrillero "tiene sus cinco sentidos".

"Hemos conversado tres veces y esos intercambios han sido presenciales y con testigos. Siempre lo he hecho así para que no se diga que se está pactando impunidad", explicó.


Deserción y supuesta muerte
En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz "Iván Márquez", que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de la disidencia Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.

El año pasado se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana.

Sin embargo, esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento, y en septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero "enfermo, convaleciente".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡Sábado sangriento! Dos homicidios dejan un menor muerto y una niña herida

Show Rubén Blades hace vibrar a Cartagena en su gira de despedida

Mundo Milei carga contra Lula y pide a Flávio Bolsonaro "parar la basura socialista"

Nacional Santiago: Multitudinaria romería rinde honor a Santiago Apóstol

Deportes Bayern Múnich cierra la puerta a la salida de Michael Olise

Nacional ¡Tradición en Santiago! Megacabalgata de caballitos llena las calles

Mundo Ordenan nuevas evacuaciones en extrarradio de Burdeos por avance del incendio

Mundo EE. UU. celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros retirarse

Nacional CINEFRONT lleva alegría y valores a Punta Peña

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de violar a sus dos hijas

Mundo Berlín: Un muerto y 15 heridos tras atropello en fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Identifican a joven asesinado en Panamá Viejo

Deportes Condenan a alias "Aldahir" por matar y robar a transportista en Alcalde Díaz

Mundo ¡Tensión bélica! Irán asegura haber destruido 11 aeronaves de EE. UU.

Deportes Candelo conquistó la primera medalla de oro para Panamá en Santo Domingo 2026

Nacional Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

Sucesos Rumba peligrosa: decomisan seis armas y hallan a menores bebiendo

Mundo ¡Pausa en el conflicto! Trump frena bombardeos a Irán por diplomacia

Nacional Donan $10 mil para fortalecer unidad de quemados en hospital de Chiriquí

Show Sean 'Diddy' Combs está en aislamiento tras una pelea con otro preso

Nacional ¡Freno a las inundaciones! Realizan dragado en el río Coclé

Mundo El partido de Bolsonaro proclama a su hijo Flávio como candidato presidencial

Sucesos ¡Se acabó la fiesta! Aprehenden a seis personas por extracción ilegal de oro

Nacional Panamá impulsa una agenda ambiciosa en IA

Nacional ¡Defensa sagrada! Campesinos en Colón rechazan exhumaciones por Río Indio

Nacional Panamá y Costa Rica activan operativo conjunto contra el dengue

Nacional Colón: Minsa y Alcaldía se reúnen para mejorar la salud pública

Sucesos Detienen a presunto autor de siete hurtos de piezas de autos

Sucesos No escaparon: capturan a tres requeridos por distintos delitos en Colón

Sucesos Decomisan cigarrillos de ilegales valorados en $35 mil