Mundo

Congresista intenta sin éxito destituir al presidente de Cámara Baja

La Cámara de Representantes sometió a voto la medida de manera inmediata y la petición para destituir a Johnson fue rechazada por 359 de los legisladores.

La congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, cercana al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), intentó este miércoles sin éxito destituir a su jefe y compañero de partido Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Greene se puso en pie en el hemiciclo de la Cámara Baja y leyó una larga lista de "transgresiones" que dijo que Johnson había cometido como presidente, mientras sus compañeros de bancada la abucheaban y gritaban en señal de desaprobación.

De esa forma, Greene presentó formalmente una moción para destituir a Johnson, el republicano de mayor rango en Washington y que asumió como presidente de la Cámara Baja en octubre de 2023.

La Cámara de Representantes sometió a voto la medida de manera inmediata y la petición para destituir a Johnson fue rechazada por 359 de los legisladores, mientras que 43 votaron a favor de su salida y siete simplemente votaron presente, lo que equivale a abstenerse.

Más republicanos (196) votaron a favor de rechazar la moción de Greene que los demócratas (163). Solo 11 republicanos votaron a favor de destituir a su jefe.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

"Me encanta Marjorie Taylor Greene. Tiene espíritu, tiene Lucha, y creo que estará por aquí durante mucho tiempo. Sin embargo, ahora mismo, los republicanos tienen que luchar contra los demócratas de izquierda radical (...) Con una mayoría de uno (representante), que pronto crecerá a tres o cuatro, no estamos en posición de votar una moción", reaccionó Trump después en su red Truth Social.

Y añadió: "Si mostramos desunión, que será retratada como caos, ¡afectará negativamente a todo! Mike Johnson es un buen hombre que se esfuerza mucho".

Greene anunció en marzo su intención de intentar destituir a Johnson, pero hasta hoy no había activado el mecanismo para hacerlo.

Detrás de su decisión se esconde el descontento del ala más dura del Partido Republicano con la aprobación por parte de la Cámara Baja, con la mayoría de republicanos en contra, de los presupuestos para el año fiscal 2024 que el equipo de Johnson negoció con los demócratas y la Casa Blanca.

Johnson llegó a la Presidencia de la Cámara Baja a raíz de que una pugna fratricida dentro del Partido Republicano hiciera caer al anterior presidente, Kevin McCarthy, precisamente por un acuerdo presupuestario con los demócratas.

La salida de McCarthy en octubre del año pasado sumió a la Cámara Baja y a los republicanos en el caos durante semanas hasta que coincidieron en la figura de Johnson.

La situación ahora, sin embargo, es diferente. Las elecciones de noviembre han cambiado la ecuación, con el liderazgo del partido republicano queriendo mostrar unidad y convencer a los votantes de su efectividad, frente a las imágenes de caos de los últimos meses. EFE bpm-gac/enb

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana