Mundo

Corea del Norte advierte a EEUU con consecuencias por incautación de su buque

Kim remitió la semana pasada una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para quejarse de la incautación del Wise Honest y pedirle una mediación urgente.

Corea del Norte advirtió este martes a Estados Unidos de que la reciente incautación de uno de sus principales cargueros puede tener consecuencias en las discusiones entre los dos países.

"EE.UU. debería deliberar y pensar las consecuencias que su vergonzoso acto puede tener en futuros desarrollos y devolver inmediatamente nuestro buque", dijo el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, en una conferencia de prensa.

Washington anunció el pasado 9 de mayo la incautación del buque de carga Wise Honest por violar las sanciones impuestas a Pionyang al servir para el transporte de carbón y de maquinaria pesada.

Para Kim, esa acción es "producto de una política extremadamente hostil" por parte estadounidense y parte de su estrategia para hacer que Corea del Norte se "arrodille" a través de una "presión máxima".

 

LEE TAMBIÉN: ONU condena asesinato de defensora de derechos humanos en el sur de Colombia

 

Además, el diplomático denunció que la incautación viola las normas internacionales y va en contra del espíritu de los compromisos alcanzados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en las conversaciones que mantuvieron en junio del año pasado.

Aunque no precisó qué tipo de respuesta podría dar Corea del Norte, el embajador advirtió de que Pionyang va a "seguir de cerca cada movimiento de Estados Unidos".

Kim remitió la semana pasada una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para quejarse de la incautación del Wise Honest y pedirle una mediación urgente.

El decomiso del buque y la reclamación de Pionyang llegan en un momento marcado por los recientes lanzamientos de misiles por parte del régimen norcoreano tras 17 meses sin realizar ningún ensayo de armas, una medida para presionar a Washington en pleno atasco del diálogo sobre desnuclearización tras la cumbre de Hanói.

El Wise Honest, incautado en primer lugar por Indonesia cerca de su costa en abril de 2018 y que lo mantenía desde entonces, es uno de los principales cargueros de Corea del Norte y, según las autoridades estadounidenses, era empleado para "transportar de manera ilícita carbón procedente de Corea del Norte y maquinaria pesada con destino a Corea del Norte".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional CSS activa alerta verde por Carnaval: hospitales y ambulancias listos

Nacional Otro joven que se va. Fútbol panameño llora la partida de “Pancho” Perea

Show A Elmis Castillo se le pone la 'piel de gallina' con 'show' de Bad Bunny

Show Minguito Sáez y la 'Maquinaria Roja' imponen su ritmo: 'Soltero me va mejor'

Mundo Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones

Show La Casa del Chiri ya tiene su primera huésped: la 'Team boleto' Tiffany

Nacional Embajador de EE.UU. se reúne con abogados y habla de inversiones

Show Erika no es fan de Bad Bunny, pero sabe que la botó y defendió a los latinos

Nacional Abrego promete pagar prima de antigüedad y exige mano firme contra el delito

Mundo Candidatos bajo la lupa: Sheinbaum reclama investigación previa a elecciones

Mundo Comando armado intentó asaltar blindado en Italia; ya atraparon a dos sujetos

Show Príncipes de Gales dicen estar "preocupados" por el escándalo Epstein

Nacional ATTT aprieta en Carnaval y prohibe camiones de carga pesada en las carreteras

Mundo Abuchean a Carlos III por culpa de su hermano Andrés y el escándalo Epstein

Mundo Revocan excarcelación de Juan Guanipa y le imponen 'detención domiciliaria'

Nacional Mulino le tira duro a la "justicia" blanda que libera a narcos

Show Barceló le responde a haters que cuestionan su victoria en el parking

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso