Mundo

Costa Rica cuenta con prueba de laboratorio para detectar coronavirus

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) tiene la prueba molecular, conocida como Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), bajo el protocolo de Berlín.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este miércoles que el país se prepara frente a un potencial brote de coronavirus y ya cuenta con la capacidad para implementar la prueba de laboratorio para realizar el diagnóstico de la enfermedad conocida como COVID-19.

El ministro de Salud, Daniel Salas, destacó en conferencia de prensa que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) tiene la prueba molecular, conocida como Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), bajo el protocolo de Berlín.

LEE TAMBIÉN: El coronavirus llega a América Latina por Brasil, procedente de Italia

Por lo tanto , en caso presentarse algún caso sospechoso Costa Rica estaría en la capacidad de descartar o confirmar la presencia del nuevo virus respiratorio, sin tener que enviar la muestra fuera del país.

"Últimamente se nos indicó de un caso en Brasil y tenemos transmisión sostenida y es importante anunciar que contamos con la prueba diagnóstica para detectar oportunamente el nuevo coronavirus. Estamos a la espera de que lleguen más reactivos para hacerle frente a más capacidad diagnóstica", dijo Salas.

Las autoridades también actualizaron los lineamientos de vigilancia para la enfermedad. La definición de caso ahora incluye como requisito haber estado en los últimos 14 días en países con casos autóctonos de COVID-19 según la lista oficial del Ministerio de Salud, que al día de hoy incluye a China, Corea del Sur, Irán e Italia, además de presentar fiebre mayor o igual a 38 grados, tos o dolor de garganta y dificultad respiratoria.

"La llegada de este virus es muy probable máxime que tenemos focos de transmisión fuera de China y eso expande las probabilidades (...) Es posible que tengamos un caso sospechoso en los siguientes días o semanas, porque que haya salido de China favorece ese escenario, pero reiterar que la mayoría de los casos son leves y vamos afrontarlo con toda la seriedad posible", manifestó Salas.

El Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo, expresaron que el país ya cuenta con una serie de protocolos en los aeropuertos, e hicieron un llamado a las personas para que apliquen el correcto lavado de manos y de estornudo, y prevenir el contagio de virus respiratorios.

"Nuestro sistema de salud es robusto y está preparado, pero es importante la responsabilidad de autocuidado con las medidas de prevención, con especial atención en personas con enfermedades crónicas u otros factores de riesgo”, concluyó gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo hizo un llamado a la industria turística nacional para que se apegue a las recomendaciones sanitarias, así como conocer la respuesta del país ante un posible contagio.

“El país ha tomado con toda seriedad la información relativa al avance del coronavirus a nivel mundial y ha creado los protocolos pertinentes que incluyen a los servicios de salud públicos y privados, aeropuertos internacionales, servicios turísticos, centros educativos, eventos de concentración masiva y traslado extrahospitalario de pacientes con enfermedades respiratorias, entre otros”, puntualizó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

El Gobierno de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus en ese país y en América Latina, en un hombre de 61 años que estuvo recientemente en el norte de Italia. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial