Mundo

Costa Rica vota para elegir presidente tras campaña marcada por inseguridad

La candidata oficialista del derechista Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, ha prometido mano dura contra el crimen organizado, la posibilidad de establecer un estado de excepción en zonas conflictivas.

Los costarricenses participan este domingo en las elecciones generales para escoger a su presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030, tras una campaña política marcada por el tema de la inseguridad relacionada al narcotráfico, catalogado por la población como el principal problema del país.

Las urnas abrieron este domingo a las 6.00 hora local (12.00 GMT) y estarán abiertas por 12 horas hasta las 6.00 de la tarde hora local, para que los 3.7 millones de personas empadronadas decidan a los futuros gobernantes de este país centroamericano considerado como la democracia más estable de América Latina.

Durante la jornada estarán abiertas 7,154 juntas receptoras de votos ubicadas en su mayoría en centros educativos públicos de todo el país, además de mesas de votación en las cárceles para 10,730 reclusos; en hogares de ancianos y otros sitios.

Debido a la diferencia horaria, las primeras mesas de votación en abrir lo hicieron el sábado, hora costarricense, en países como Australia, China, India, Corea del Sur y Filipinas, que son parte de las 42 naciones donde Costa Rica tiene habilitados centros de votación en 49 consulados, para que un total de 67,720 ciudadanos ejerzan su derecho al voto en el exterior.

La campaña previa a las elecciones estuvo marcada por el tema de la inseguridad, que en las encuestas es considerado por la población como el principal problema del país debido al incremento de los homicidios, que en su mayoría son atribuidos al ajuste de cuentas entre bandas narcotraficantes.

La candidata oficialista del derechista Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, ha prometido mano dura contra el crimen organizado, la posibilidad de establecer un estado de excepción en zonas conflictivas, reformar el Poder Judicial y las leyes contra la criminalidad y terminar la construcción de una mega cárcel inspirada en el modelo implementado en El Salvador por el presidente de ese país, Nayib Bukele.

Los candidatos de oposición con mayor apoyo en las encuestas, como Claudia Dobles de la centroizquierdista Coalición Agenda Ciudadana, y Álvaro Ramos, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, han coincidido en la necesidad de mejorar leyes contra el crimen organizado y operativos especiales de la policía, pero han presentado propuestas con un mayor enfoque en la parte social, la educación, la recuperación de espacios públicos, el deporte y la cultura.

Muchos de los 19 candidatos de partidos opositores han señalado de autoritario el proyecto de Fernández, quien se ha presentado como la "heredera" del presidente Rodrigo Chaves y ha prometido darle continuidad a sus planes.

Para el puesto de presidente hay 20 candidatos, de los cuales 15 son hombres y 5 son mujeres, mientras que en el caso de los diputados, hay 1,207 candidaturas, de las que un 49.1% son mujeres y 50.9% son hombres.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que dará los primeros resultados a las 10.45 hora local y ha garantizado que el proceso electoral está "blindado" debido a una serie de controles y vigilancia que se aplican al material electoral y a la presencia de fiscales de los partidos políticos en las mesas de votación, entre otros. 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas

Mundo Trump admite que perdió por la guerra contra Irán

Sucesos Mandan tras las rejas a cuarentón por matar a su tío a puñaladas en Bugaba

Show Samuel L. Jackson confiesa que 'One Piece' es su anime favorito

Nacional CSS atiende a 18 heridos por armas en medio de fiestas patrias

Nacional Panamá destaca su papel como puente entre Iberoamérica y el mundo

Show Kathy Car Fashion rinde tributo a Guna Yala en el Día de los Símbolos Patrios

Sucesos Caserón colapsa en Calle 13 de El Chorrillo: hay 3 familias afectadas

Deportes Thomas Christiansen apuesta por la renovación para enfrentar a Curazao

Show Timbiriche acusa a la serie de ViX de revictimizar a Sasha Sokol por abuso

Show Gladys Brandao rinde homenaje a sus padres y raíces en sesión de fotos