mundo

Crucero de EEUU, en limbo mientras suben controles por virus

Además, se decretaron restricciones a viajeros procedentes de China, Corea del Sur, Italia e Irán, los principales focos de infección.

Beijing / AP

Las autoridades de Estados Unidos estaban decidiendo donde atracar un crucero con 21 personas infectadas de coronavirus a bordo en California, y cuatro universidades del país cancelaron las clases presenciales en un repunte de los esfuerzos para contener el brote del nuevo virus que surgió en China a finales del año pasado y se ha extendido a Occidente.

LEA TAMBIÉN: OMS prevé llegar a 100.000 contagiados de coronavirus este fin de semana

El Grand Princess estaba en aguas internacionales ante San Francisco el viernes en la noche. Las autoridades quieren llevarlo a un puerto no comercial para someter a las 3.500 personas a bordo a controles ante la evidencia de que en la embarcación ya se registraron 10 contagios en una travesía previa.

El número total de fallecidos por el COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, superó las 3.400 personas en todo el mundo, con más de 100.000 casos confirmados.

Holanda reportó su primer deceso por el virus el viernes, y Serbia, Eslovaquia, Perú, Togo, Colombia y Camerún anunciaron su primer contagio.

También el viernes, las autoridades de Florida reportaron las dos primeras muertes en la Costa Este estadounidense, dos pacientes de más de 70 años, uno de ellos con problemas médicos previos.

En Corea del Sur, las autoridades dijeron el sábado que una azafata de la aerolínea Korean Air que estuvo en Los Ángeles entre el 18 y el 21 de febrero dio positivo por coronavirus. La mujer, de 36 años, empezó a sufrir fiebre y dolores musculares el 27 de febrero, explicó Baek Kun-ki, alcalde de Yongin, una ciudad próxima a Seúl, en Facebook. Responsables de la aerolínea no respondieron a las llamadas telefónicas.

La cifra global de 100.000 contagios eclipsa a otros grandes brotes virales de las últimas décadas, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el ébola. El virus está mucho menos extendido que la gripe estacional, que causa más de cinco millones de casos en todos el mundo al año y entre 290.000 y 650.000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud.

Imitando las medidas impuestas en China hace seis semanas, los gobiernos occidentales ordenaron controles de viajes, pidieron que se trabaje desde casa siempre que sea posible y desinfectar los espacios públicos.

Además, se decretaron restricciones a viajeros procedentes de China, Corea del Sur, Italia e Irán, los principales focos de infección.

Serbia sugirió que podría movilizar al ejército para mantener el virus bajo control, mientras que en Suiza, que confirmó 210 nuevos casos el viernes, los soldados se alistaban para labores apoyo en hospitales.

La directora de la agencia climática de Naciones Unidas dijo que su departamento no tendrá reuniones en persona hasta finales de abril.

Por su parte, el ministro de Salud de Francia, Olivier Veran, anunció que se prohibirá que los menores visiten a pacientes en hospitales y centros médicos en todo el país y que los enfermos podrán recibir solo la visita de un adulto de cada vez.

En España, las autoridades anunciaron que 200 centros de día para mayores en Madrid y sus alrededores estarán cerrados durante un mes.

La economía mundial enfrenta crecientes daños por los controles antivirus que paralizaron gran parte de la economía china y alteraron viajes y comercio. Aerolíneas, hoteles, cines y otros negocios que dependen de la llegada de clientes, han perdido miles de millones de dólares en posibles ingresos.

También el sábado, China reportó 99 nuevos casos de COVID-19, la primera vez que registra menos de un centenar de contagios desde el 20 de enero. El gobierno confirmó 28 fallecimientos en 24 horas hasta la medianoche del viernes. En total, China tiene 22.177 pacientes en tratamiento y otros 55.404 recibieron el alta.

En Corea del Sur, la nación más afectada después de China, se reportaron 174 nuevos casos.

El número total de contagios en Irán superó los 4,700, con 124 decesos. La República Islámica instaló controles para limitar los viajes y los bomberos rociaron desinfectante en un tramo de 18 kilómetros (11 millas) de la avenida más conocida de la capital, Teherán.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Bajan a verde la alerta emitida por paso de tormenta tropical Bonnie

Deportes Panamá pierde ante Argentina en eliminatoria mundialista de basket

Sucesos Le tiran bala desde un vehículo en marcha en Villa Unida y muere

Sucesos Balean quinceañero cuando iba para la tienda en Isla Gande

Vida Despidos y congelación de plantillas aumentan temor a recesión

Nacional ¡RICKY MARTIN EN TREMENDO VER...!

Mundo Gobierno colombiano investiga la posible muerte de "Iván Márquez"

Provincias Estudiantes de escuela de Los Pozos volverán a clases este lunes

Sucesos En 3 días Pacificando mi Barrio saca 35 armas de las calles en Colón

Sucesos Hallan cuerpo flotando en Chame

Deportes Futsal panameño cree que ‘le cogerán más cariño’

Show Japa no está pidiendo plata para recuperarse; sigue en su casa

Mundo Extraditan a 'La Negra', la dura de Colombia y hermana de Otoniel

Nacional Panamá recibe reliquia de Beato durante conmemoración Corpus Christi

Sucesos Ordenen detención a 2 supuestos "coyotes" por traficar a 4 migrantes

Nacional Lo ejecutan, atan y lanzan a muelle de puerto de Balboa

Deportes Panamá Metro vuelve a la cima del béisbol nacional mayor

Show Muere la actriz Susana Dosamantes; luchaba contra el cáncer

Mundo Alcalde en México se casa con un caimán; hay amor y es una tradición

Sucesos Detectan delitos ambientales en el distrito de Portobelo

Sucesos Jóvenes que lograron su primer empleo sin experiencia

Deportes Modric seguirá jugando hasta que el cuerpo aguante

Mundo Bonnie se va al Pacífico y Colin se forma tierra adentro en EE.UU.

Show Alejandra Guzmán acepta que está vieja y no se meterá más bisturí

Nacional 160 aprehendidos en operación Alfil

Nacional ¡Hace 29 años se nos fue El Cantante de los Cantantes!

Deportes El Barça invertirá 200 millones para reforzar el equipo

Mundo Le dicen que su hijo murió en prisión, lo llora y todo era mentira

Deportes Nadal ‘retuerce’ al italiano Sonego

Mundo Elon Musk y sus hijos se reúnen con el papa Francisco; hablaron buco