Mundo

Dejan libre en Kenia a pastor detenido por muertes en su iglesia

El tribunal puso en libertad a Ezekiel Odero, de la Iglesia y Centro de Oración Nueva Vida en Mavueni, y que se encontraba bajo custodia policial, al considerar que el Estado no había dado motivos suficientes para prorrogar su estancia.

La justicia keniana liberó hoy a un popular pastor evangelista detenido el pasado 27 de abril por la Policía de Kenia en relación con la supuesta muerte de algunos de sus seguidores en dependencias de su iglesia, situada en el sur del país.

El tribunal puso en libertad a Ezekiel Odero, de la Iglesia y Centro de Oración Nueva Vida (New life Prayer Centre & Church) en Mavueni, en el condado costero de Kilifi, y que se encontraba bajo custodia policial, al considerar que el Estado no había dado motivos suficientes para prorrogar su estancia, según recogió la prensa local.

El magistrado principal de Shanzu, Joe Omido, dejó en libertad al telepredicador -que congrega grandes masas de fieles en sus servicios religiosos- bajo fianza de 3 millones de chelines kenianos (cerca de 20.000 euros) o bajo fianza en efectivo de 1,5 millones de chelines kenianos (unos 11.000 euros).

La Fiscalía keniana había solicitado la detención de Odero durante 30 días mientras continuaban las investigaciones, pero tras siete días bajo custodia policial el magistrado principal de Shanzu desestimó la petición.

No obstante, se le ha requerido que se presente en comisaria una vez por semana o cuando lo requiera el Estado.

Ezekiel Odero fue arrestado "por denuncias de muertes que han estado ocurriendo en sus instalaciones y reportadas en varias morgues e instituciones", según explicó la comisionada regional de policía, Rhodah Onyancha.

La detención de Odero coincide con la investigación de la muerte de al menos 110 personas de una secta que presuntamente fallecieron por ayuno para reunirse con Jesucristo, siguiendo indicaciones de otro pastor, Paul Mackenzie Nthenge, de la conocida como Good News International Church (Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas), también en el condado de Kilifi.

La gran mayoría de esas personas han sido descubiertas en tumbas excavadas en un terreno de la localidad de Shakahola perteneciente a Nthenge y las primeras autopsias de los cadáveres mostraron signos de inanición.

Los cuerpos de dos menores también presentaron signos de asfixia.

Nthenge se encuentra bajo custodia policial desde el pasado 14 de abril.

El pasado 2 de mayo, él y seis cómplices comparecieron ante el tribunal de la costera y turística ciudad de Malindi (sur), donde la Fiscalía quiso formular cargos de terrorismo contra los sospechosos. Sin embargo, el tribunal se declaró incompetente para juzgar a Nthenge por terrorismo y los puso en libertad.

El pastor y sus secuaces fueron detenidos minutos después y trasladados a una corte de la también costera urbe de Mombasa, a unos 120 kilómetros, donde la Policía solicitó autorización para tener detenidos a Nthenge y 17 sospechosos durante noventa días para ampliar sus investigaciones sobre el caso.

Nthenge ya fue detenido el pasado marzo después de ser acusado de estar tras la muerte de dos niños en circunstancias similares, pero obtuvo la libertad bajo fianza.

De momento, las autoridades no han indicado si guardan alguna relación los casos de ambos pastores. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana

Deportes Blackman y ‘Fulo’ Martínez destacan con el Slovan Bratislava

Nacional Buscan reducir el tiempo de espera para adopciones de niños

Sucesos Colombianos y panameños detenidos por minería ilegal y tráfico de drogas

Sucesos Condenado por venta de drogas en Chiriquí

Mundo Cali investigará corrupción en edificios colapsados por terremoto

Nacional Exigen a contratistas del MOP pagar impuestos municipales en Colón

Nacional ¡Alerta por VSR! Cuatro hospitalizados entre bebés y ancianos en Panamá Oeste

Sucesos Intercambio de disparos en David deja 10 aprehendidos y municiones incautadas

Nacional ASEP exige a Naturgy y ENSA soluciones tras fallas eléctricas en hospitales

Mundo Choque entre un camión y un autobús deja 23 muertos y cinco heridos en Brasil

Nacional Canal prevé ajustes en el tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Sucesos Acosó joven en autobús Panamá-David; quedó bajo detención provisional

Nacional IFARHU inicia el pago de la prima de antigüedad a 192 excolaboradores

Mundo Director de Inteligencia de Ecuador muere en accidente aéreo en Kenia

Nacional Presentan propuesta por $255.1 millones para la construcción del Teleférico

Nacional Chapman: "Pagar el ITBMS por usar las plataformas era una obligación"

Mundo Donald Trump: prevé reunirse con Kim Jong-un antes de que acabe el año

Sucesos Mexicano vinculado a red de secuestro y lavado fue retornado a su país

Nacional Herrera: Preparan pozos y abrevaderos ante llegada de El Niño

Nacional ¡Duelo de poder en la Unachi! Siete candidatos buscan el control total

Show Benjamín Cohen dirigirá obra inspirada en Gilberto Santa Rosa

Insólitas ¡Ayala! Realizaban competencia de farmear aura y los agarran a pedradas

Nacional Santiago: Fedecámaras reúne a las MIPYMES para impulsar la economía

Show Madonna lidera nominaciones a los MTV Video Music Awards con 11 candidaturas

Sucesos Camión cisterna explota y se incendia en vía Interamericana, Antón

Insólitas Técnico de Egipo se desmaya luego que sus dos mujeres se embolillaran

Sucesos Fotógrafo muere tras caer de segundo piso en el Tribunal Electoral

Mundo Tragedia por el terremoto en Colombia cumple diez días en medio del escándalo

Show Le dan palo parejo a Franklyn por ser jurado de show; hubo varios roces