Mundo

Diez yihadistas muertos en ataque aéreo del Ejército en Filipinas

La operación aérea contra las posiciones del BIFF en la provincia de Maguindanao, en el oeste de la conflictiva isla de Mindanao, se decidió en respuesta a un primer ataque de los insurgentes a un puesto militar, explicó Padilla.

Al menos diez yihadistas han muerto en los ataques aéreos iniciados anoche por las Fuerzas Armadas de Filipinas en el sur del país contra combatientes de los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), un grupo afín al Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes oficiales.

"La ofensiva armada contra los terroristas sigue en curso y según nuestros datos hemos neutralizado al menos a una decena de rebeldes", declaró a Efe el portavoz del Ejército, Restituto Padilla, que añadió que había heridos entre los rebeldes.

La operación aérea contra las posiciones del BIFF en la provincia de Maguindanao, en el oeste de la conflictiva isla de Mindanao, se decidió en respuesta a un primer ataque de los insurgentes a un puesto militar, explicó Padilla.

Escindido en 2008 del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) cuando éste renunció a las armas y posteriormente alineado con el EI, los BIFF participaron en la rebelión de Marawi, un conflicto iniciado por el Grupo Maute, también afín al EI, el 23 de mayo pasado y finalizado en octubre tras dejar más de un millar de muertos en esa ciudad de Mindanao.

Además de grupos yihadistas, también es muy activo en esta zona del país el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), el brazo armado del ilegal Partido Comunista de las Filipinas, que habitualmente lleva a cabo ataques armados contra los militares.

El Ejército se encuentra en las últimas horas en "máxima alerta", según indicó Padilla, ya que hoy concluye la tregua de Navidad con el NEP y la organización podría planear ataques terroristas con motivo del 49º aniversario del Partido Comunista de las Filipinas, de orientación maoísta y fundado el 26 de diciembre de 1968.

El pasado 5 de diciembre el presidente filipino, Rodrigo Duterte, inscribió como organizaciones terroristas al Partido Comunista y al NEP al considerar fracasadas las negociaciones para cerrar el conflicto. 

Más Noticias

Nacional MOP arranca perfilado nocturno del "Programa Tapahuecos" en 4 Altos, Colón

Show Elmis Castillo será el padrino de boda de Diego De Obaldía

Nacional Mulino y Keiko abordan el TLC, puertos, Tratado de Neutralidad y más temas

Nacional Fiscalía investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

Mundo ¡Tensión al límite! Tijeretazo y caída de narco sacuden Costa Rica

Nacional Mulino se reúne con homólogos de Chile y Bolivia antes de investidura en Perú

Show Chakatín advierte que no pide dinero ni cobra por pirámides

Mundo Trump dice que Ferran es un gran jugador y agradece que use la gorra Maga

Mundo Trump y Netanyahu se reúnen por primera vez tras la guerra con Irán

Nacional ¡War! Diputado Jhonathan Vega y ministro del Mop se enfrascan

Nacional "Me duele tanto": Kayra Harding dedica mensaje tras la muerte de su príncipe

Sucesos Panamá deporta y expulsa a 20 nicaragüenses por violar normas migratorias

Show Ariana Grande demanda red de hackers por filtrar y vender su música inédita

Mundo Perú: Keiko Fujimori asume como la novena presidenta en 10 años

Show Artistas panameños sacan la cara en los Premios Juventud

Mundo Terremoto en Japón deja un muerto, heridos y personas atrapadas

Mundo ¡Miden fuerzas! Chavismo y oposición a la calle tras un mes de los sismos

Nacional Muere el esposo de la exdiputada Kayra Harding, príncipe de Ghana

Mundo Países del Golfo buscan un acuerdo práctico sobre el estrecho de Ormuz

Show Elvis Crespo dice que ya podría retirarse; 'Suavemente' le da para vivir

Nacional Usuarios exigen explicación por aumento de luz

Nacional Monseñor Manuel Ochogavía arremete contra la ACP por embalse en Río Indio

Nacional ¡Caen tres por minería ilegal en el Parque Nacional Chagres!

Show K4G le regala un Mercedes Benz a su nueva pareja; mujeres lo apoyan

Nacional Mañana le dan el último adiós a Fernando Zhang

Sucesos ¡Taxista no llegó al destino! Lo acribillan en San Pedro

Mundo Varios heridos tras el terremoto de magnitud 7,1 en Japón

escucha Se escucha por ahí

Sucesos ¡Canalla! Le tiran 33 años por múltiples delitos sexuales contra hijastra

Nacional Microrred presenta un avance del 35%