Mundo

Ecuador objeta procedimientos de Celac que rechazó asalto a Embajada

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, reiteró las "objeciones de procedimiento a la convocatoria..." y adujo que "no se observaron los procedimientos y mecanismos establecidos", lo que aparentemente habría afectado la participación de varios miembros del grupo latinoamericano.

El Gobierno de Ecuador objetó este miércoles varios procedimientos en la convocatoria y organización de la última cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que rechazó la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno mexicano había concedido asilo horas antes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en una nota oficial difundida este miércoles, reiteró las "objeciones de procedimiento a la convocatoria de la referida reunión" y adujo que "no se observaron los procedimientos y mecanismos establecidos", lo que aparentemente habría afectado la participación de varios miembros del grupo latinoamericano.

Ecuador, que ha sido criticado por violar la Convención de Viena, recordó que su canciller, Gabriela Sommerfeld, en representación del presidente Daniel Noboa, sí participó en esa reunión que tuvo lugar este martes de manera virtual, con Honduras como anfitrión, con el propósito de "informar apropiadamente sobre la posición" del Gobierno de Quito.

Además, la Cancillería ecuatoriana aseguró que la representación de Honduras -que organizó la reunión- hizo circular una propuesta de agenda que, según la Cancillería ecuatoriana, no la sometió a la aprobación de los participantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador lamentó, asimismo, que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, haya leído al inicio de la cita una versión del proyecto de comunicado especial distinto al que circuló entre las delegaciones.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La Cancillería ecuatoriana solicitó a la Celac que entregue "esta comunicación a los miembros" de la Comunidad, cuya presidencia pro tempore la tiene Honduras.

En la Cumbre de la Celac participaron presidentes y delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

En esa cita los mandatarios debatieron sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, donde los agentes detuvieron al expresidente Jorge Glas, en ese momento con goce de asilo político.

Gobiernos como los de Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay habían expresado días antes de la cita su desacuerdo con la iniciativa al considerar que "no se alcanzó consenso, requisito básico para adoptar decisiones en todas las instancias de la Celac, como lo indican los procedimientos de la Comunidad".

La Cumbre, no obstante, generó un respaldo generalizado a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió apoyar su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada en Quito.

El hecho violento registrado en la delegación diplomática mexicana en la capital ecuatoriana "es inaceptable", dijo en ese encuentro el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, lo calificó como "un acto de barbarie".

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio