Mundo

EEUU moviliza tropas ante posible evacuación de su personal de Sudán

El Pentágono indicó en un breve comunicado que, junto con el Comando de Estados Unidos para África, están efectuando "una planificación prudente de cara a diversas contingencias".

Estados Unidos anunció este jueves que está vigilando de cerca la situación de Sudán y ha desplegado tropas en la región en caso de que fuera necesario evacuar a su personal del país.

El Pentágono indicó en un breve comunicado que, junto con el Comando de Estados Unidos para África, están efectuando "una planificación prudente de cara a diversas contingencias".

"En ese marco estamos desplegando capacidades adicionales en las cercanías de la región con fines de contingencia relacionados con asegurar y posiblemente facilitar la salida del personal de la embajada de EE.UU. de Sudán si las circunstancias lo requieren. Por política de seguridad, no especulamos sobre posibles operaciones futuras", indicó esa nota.

Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el mismo, dentro de un proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado por el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante paramilitar Mohamed Hamdan Dagalo -alias Hemedti-.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quiso dejar claro este jueves que Washington todavía no ha tomado una decisión firme sobre una eventual evacuación.

"Realmente se trata de preposicionar fuerzas militares. En caso de que se decida avanzar hacia algún tipo de evacuación militar, tendremos más que decir al respecto en ese momento", sostuvo en conferencia de prensa.

Lo mejor que podría suceder actualmente, añadió Kirby, "es que cese la lucha para que las dos partes depongan las armas y respeten el alto el fuego (...) y permitir que la ayuda humanitaria llegue a la gente de Jartum, que cada vez está más desesperada al respecto".

El portavoz del Consejo de Seguridad apuntó que el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue de cerca la situación en el país.

"Autorizó que el Ejército avanzara con el preposicionamiento de tropas y el desarrollo de opciones en caso de que sea necesaria una evacuación", dijo Kirby subrayando que por el momento es solo una hipótesis.

En su comparecencia incidió en que no hay pruebas de que la población estadounidense esté en el punto de mira en Sudán.

"Es cierto que alguno de nuestros vehículos se han incendiado, pero no está claro que quienes les dieron fuego supieran que era un convoy estadounidense. No hay pruebas de que los estadounidenses sean específicamente un objetivo, pero obviamente la situación es peligrosa", concluyó. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Joven aparece muerto frente al estadio de Santiago

Mundo Francia impulsa reunión clave por restablecer navegación por Ormuz

Sucesos Tragedia en Coclé: dos hermanos mueren ahogados en río Sapillo

Sucesos Plomo en Semana Santa: matan a “Calvo” en Costa Arriba

Show Bruce Springsteen se enfrasca con Trump, le dice corrupto y más vainas

Nacional MiAmbiente urge procesar roca para evitar riesgos

Mundo Trump amenaza con devolver a Irán a la Edad de Piedra y le responden

escucha Se escucha por ahí

Mundo El juicio federal de Luigi Mangione se pospone a finales de octubre

Nacional Desde este viernes sube otra vez la gasolina

Deportes Cachorros doblegan a los Angelinos

Deportes Astros de Houston barren a Boston

Deportes Julio Dely Valdés buscará meter al Sporting en puestos de clasificación

Deportes Edmundo Sosa impulsa sus primeras carreras de la campaña

Deportes Irak celebra clasificación a la Copa Mundial

Deportes Panamá define selección para Centroamericano de Ruta

Deportes Piratas de Pittsburgh vencen a los Rojos

Deportes Lamine Yamal, molesto por cánticos islamófobos

Deportes Será baja en Champions frente al Barcelona

Deportes Lista delegación para los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

Nacional Veraguas impulsa ordenamiento territorial para desarrollo urbano

Nacional ¡Cómo duele! Aumenta gasolina; el diésel costará $5

Mundo Despega histórica misión Artemis II, que regresará al ser humano a la Luna

Nacional Controversia en Senadap: exdirector denuncia irregularidades y MIDES responde

Sucesos "Coyotes" extranjeros imputados por tráfico ilícito de migrantes en Guna Yala

Show Sandra promete fiestón para más de 10 mil por su cumple en el West

Sucesos Sexto implicado en ataque en Altos de Los Lagos enfrenta prisión

Sucesos Hallan sano y salvo a adulto mayor con Alzheimer desaparecido en Los Santos

Mundo Crudo ronda los $100 ante posible tregua en el conflicto con Irán

Nacional MIDES desmiente a exdirector del Senadap y le canta sus verdades