Mundo

EE.UU. ofrece $10 millones por exfuncionarios venezolanos narcotraficantes

Por su captura se ofrecen hasta 10 millones de dólares a través del Programa de Recompensas por Narcóticos, perteneciente al Departamento de Estado estadounidense.

Estados Unidos ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca "al arresto o condena" de tres exfuncionarios venezolanos que durante años no se han presentado ante un tribunal y enfrentan cargos de tráfico de drogas y otros delitos, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
Los exfuncionarios son Pedro Luis Martín Olivares, de 53 años, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); Rodolfo McTurk-Mora, de 58 años, exjefe de Interpol en Venezuela, y Jesús Alfredo Itriago, de 62 años, exjefe de Antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (CICPC) del país suramericano, según un comunicado divulgado este martes.
Martín Olivares fue acusado en abril de 2015 por un jurado federal en Miami de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína sabiendo que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, entre otros delitos, indica la Fiscalía.
En mayo de 2018, el Gobierno estadounidense incluyó en su "lista negra" de narcotraficantes a Olivares, al que acusa de haber lavado dinero junto a Hugo Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez.
Por su captura se ofrecen hasta 10 millones de dólares a través del Programa de Recompensas por Narcóticos, perteneciente al Departamento de Estado estadounidense.
 
McTurk-Mora, por otra parte, está acusado de "conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos y de conspirar con otros para corromper e impedir el enjuiciamiento federal del sur de la Florida del (ahora condenado) narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora", según el comunicado.
La Fiscalía de Florida cita que, a través de su cargo oficial al frente de Interpol, McTurk-Mora solicitó sobornos a traficantes arrestados en Venezuela para evitar su extradición a Estados Unidos. Por información sobre su paradero se ofrecen hasta 5 millones de dólares.
La misma cantidad se ofrece por la captura de Itriago, quien en enero de 2013 fue acusado por un jurado federal en Miami "de conspirar con otros para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos".
"Ya sean funcionarios venezolanos anteriores o actuales, ya sea que cometieron sus crímenes hace años o ayer, ya sea que los atrapemos mañana, meses o años a partir de ahora, prometo una cosa: el Departamento de Justicia y sus socios encargados de hacer cumplir la ley no descansarán hasta que estos criminales sean llevados ante la justicia en los Estados Unidos", dijo Ariana Fajardo Orshan, fiscal federal del Distrito Sur de Florida.
La investigación de estos casos corrió a cargo de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA), mientras la Unidad Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero de la Fiscalía federal para el Distrito Sur de Florida es la entidad que los procsa.
Keith Weis, agente especial interino a cargo de la División de Campo de la DEA en Miami afirmó por su parte que "los muros se están cerrando para Martin Olivares, McTurk-Mora e Itriago".
El comunicado puntualiza que, en marzo de este año, el Departamento de Justicia estadounidense "anunció cargos por tráfico de drogas, corrupción, narcoterrorismo y otros cargos penales contra (el presidente venezolano) Nicolás Maduro Moros y 14 funcionarios venezolanos actuales y anteriores, incluidos los cargos presentados por fiscales en el Distrito Sur de Florida". 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio