Mundo

EEUU sanciona a 2 expresidentes de El Salvador y fiscal guatemalteca

Entre los señalados por EE.UU. está la fiscal guatemalteca Cinthia Monterroso, que acusó al periodista José Rubén Zamora Marroquín de chantaje, asociación ilícita y lavado de dinero, por lo que solicitó una pena de 40 años de prisión.

EE.UU. informó este miércoles que incluyó a 39 destacados políticos y altos funcionarios centroamericanos, entre ellos dos expresidentes de El Salvador, así como numerosos jueces y altos funcionarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua, en su lista de actores corruptos y antidemocráticos.

Entre los señalados por EE.UU. está la fiscal guatemalteca Cinthia Monterroso, que acusó al periodista José Rubén Zamora Marroquín de chantaje, asociación ilícita y lavado de dinero, por lo que solicitó una pena de 40 años de prisión.

La llamada "lista Engel" incluye también a los expresidentes de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Ceren (2014-2019); los jueces guatemaltecos Fredy Raul Orellana Letona y Jimi Rodolfo Bremer Ramírez y a los dirigentes del Partido Liberal de Honduras Alexander López Orellana, Samuel García Salgado y Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.

Además, en Nicaragua, el Departamento de Estado incluyó en la lista a la actual procuradora general, Wendy Carolina Morales Urbina; a las vicepresidentas de la Asamblea Nacional Arling Patricia Alonso Gómez y Gladis de los Ángeles Báez y a las juezas Rosa Argentina Solís Dávila y Ángela Dávila Navarrete.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró en un comunicado que "esta lista identifica a individuos que de forma consciente han cometido actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, corrupción importante o han obstruido investigaciones de esos actos de corrupción".

A las personas nombradas en la lista se les negará la entrada a EE.UU. y no podrán obtener visados para viajar a este país.

El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la "Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", aprobada en diciembre de 2020 y promovida por el excongresista demócrata Eliot Engel.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Show Madbely, pareja de Blas: "Aquí nadie tiene nada que esconder, dejen de joder"

Nacional Veraguas estrena nuevos centros educativos de un costo superior a $2 millones

Show Katy Dolande se casa con Óscar Faarup y unen sus vidas por siempre

Sucesos Sicarios matan a uno y taxista es herido en Altos de Los Lagos

Nacional Machado: Pronto presenciarán el regreso de los nuestros... y yo estaré allí

Nacional Con aguacero y filas largas, colonenses compran bolsas navideñas en Colón

Nacional Noruega muestra interés en invertir en Panamá y en proyectos del Canal

Mundo Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio

escucha Se escucha por ahí

Nacional Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

Nacional Brands es aprehendido; defensa señala violación del debido proceso

Nacional Cancillería emite requisitos para viajar a Toronto

Nacional Tocumen y la 24 de Diciembre lideran contagios de dengue

Nacional Gremios periodísticos chifean acusaciones contra diario La Prensa

Nacional Autoridades de Panamá y Europa acuerdan acciones contra narcotráfico

Nacional Mulino: "Venezuela será un hito de cómo un pueblo se libera de un tirano"

Nacional 'Panama Papers, la creación de La Prensa y los que odian Panamá’

Nacional Más de 400 madres celebran su día en el parque de Santa Ana

Deportes Xabi Alonso, técnico del Real: ‘Calma, unidad y tranquilidad’

Deportes Flick confía en clasificar directo

Deportes Kyle Schwarber se queda en los Filis

Deportes Lionel Messi, primer ganador consecutivo del MVP de la MLS

Deportes Michael Murillo vuelve tras lesión y es titular en Champions

Deportes Boricua Edwin Díaz Firma con los Dodgers

Deportes Federación Boliviana de Fútbol confirma amistoso ante Panamá

Deportes Panamá vence a Honduras y clasifica a la Final de Torneo Uncaf

Sucesos Héctor Brands cae en la madrugada: allanamientos y autos de lujo confiscados

Show Yoani asegura que si en marzo 2026 no tiene a su hija formará un ‘ben, ben’

Nacional Mulino recibe respaldo político en Oslo por su postura democrática

Nacional Martinelli cuestiona estructura mediática y recuerda impacto de Panama Papers