Mundo

EEUU y UE iniciarán diálogo sobre “amenaza” que representa China para Occidente

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, indicó que aceptó una propuesta al respecto de Josep Borrell y alertó sobre el riesgo que representa el Partido Comunista de China para la libertad y economía de Estados Unidos y Europa

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aceptó este jueves la propuesta del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, de iniciar un diálogo específico sobre el régimen de China, que consideró como una “grave amenaza” para las democracias y ciudadanos occidentales.

“Mi mensaje hoy: seguir trabajando juntos para continuar el despertar transatlántico sobre el desafío chino, por el interés de preservar nuestras sociedades libres, nuestra prosperidad y nuestro futuro”, recalcó el jefe de la diplomacia norteamericana, entrevistado por videoconferencia en un foro organizado por el centro de estudios German Marshall Fund.

Regístrate Aquí 

 

Pompeo centró básicamente su intervención en alertar sobre el riesgo que supone el Partido Comunista de China (PCCh) para la libertad y economía de Estados Unidos y Europa, que en su opinión deben unirse para hacerle frente juntos.

“No será fácil, es tentador para muchos, en particular para nuestras comunidades empresariales que hacen dinero en China y dicen que calmemos las tensiones (...). Eso son tonterías. No acepto ese argumento”, sentenció.

Por ello, dijo estar complacido en anunciar que su país ha aceptado la propuesta de Borrell de crear un “diálogo EEUU-UE sobre China”, que esperó iniciar “cuanto antes” con el jefe de la diplomacia comunitaria, que propuso ese formato durante una videoconferencia de los ministros de Exteriores de la Unión con Pompeo el pasado 15 de junio.

“Estoy emocionado con esto. Un mecanismo nuevo para discutir las preocupaciones que tenemos sobre la amenaza que China supone para Occidente y nuestros ideales democráticos compartidos”, señaló, a la vez que dejó claro: “Estamos muy interesados en ello”.

Explicó, además, que han reunido a un equipo para “empezar a dar forma” a ese diálogo, que se realizará entre altos funcionarios, y se dijo “muy esperanzado en poder viajar a Europa en unas semanas para poder iniciarlo”, una vez superadas las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus.

Confió en que en ese foro con la Unión Europea ambas partes puedan compartir conocimientos y respuestas “para asegurarnos de que protegemos la libertad para todas las democracias a ambos lados del Atlántico” y “a nuestros ciudadanos”.

Pompeo subrayó que el Partido Comunista de China es un “reto que deberíamos afrontar juntos como socios transatlánticos”, al igual que hacen con muchos desafíos.

El secretario de Estado aludió a las “acciones militares provocadoras” de China, como “la continuada agresión en el mar de China Meridional, las confrontaciones mortales en la frontera con India, su programa nuclear y amenazas contra vecinos pacíficos”.

Además, lamentó que Beijing haya “roto muchos compromisos internacionales”, así como con el pueblo de Hong Kong.

También repasó las “prácticas económicas depredadoras” de China, que en su opinión “intenta forzar a los países a hacer negocios” con la empresa tecnológica china Huawei, un “arma de la vigilancia del PCCh”, consideró.

Pompeo hizo alusión a las “violaciones de la soberanía de la UE” en las que a su juicio ha incurrido China, con expropiación de empresas incluida, así como de los derechos humanos.

Igualmente, aseguró que el PCCh encubrió información sobre el coronavirus, algo que “creo que ha acelerado el despertar de todo el mundo”, y dijo “apreciar cómo la UE ha dado un toque a China por su campaña de desinformación sobre la pandemia”.

Pompeo consideró un “reconocimiento muy importante” que la Unión Europea calificara el año pasado a China como “rival sistémico”, aunque los 27 miembros han dejado claro que, aunque quieren afrontar juntos los retos que Beijing plantea, aún lo consideran un aliado estratégico con el que abordar retos globales como el cambio climático.

“EEUU no está forzando a la UE a elegir entre el mundo libre y la visión autoritaria de China. Es China la que hace esa elección entre libertad y democracia”, aseveró, al tiempo que tildó al gigante asiático de “grave amenaza”.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL