Mundo

El presidente de Túnez convoca elecciones legislativas y presidenciales

Su ingreso en el hospital, el segundo en tres semanas, se produjo a un mes escaso de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para los comicios.

El presidente de la República tunecina, Béji Caïd Essebsi, firmó hoy el decreto de convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales previstas los próximos 6 de octubre y 17 de noviembre, respectivamente, informó la portavoz de la presidencia, Saifa Garrach.
 
LEA TAMBIÉN: Desmantelan dos narcolaboratorios en el noroeste de México

Se trata del primer dato sobre la actuación pública del presidente después de su salida del hospital el pasado 1 de julio tras cinco días ingresado a causa de un grave problema de salud, lo que desató numerosos rumores acerca de su posible muerte.

El anuncio estuvo acompañado de un vídeo de apenas tres minutos de duración que muestra al mandatario de 92 años de edad en un estado débil y en el que explicó la "urgencia" de sus compromisos con los comicios.

La hospitalización se conoció escasos minutos después de un doble ataque suicida en la capital tunecina, reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico, que causó la muerte de dos personas e hirió a otras siete.

Su ingreso en el hospital, el segundo en tres semanas, se produjo a un mes escaso de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para los comicios.

En los últimos días se había especulado que Essebsi, un antiguo miembro de la oligarquía política tradicional tunecina que ostentó cargos tanto con el presidente de la independencia, Habib Bourguiba, como con el dictador Zinedin el Abedin Ben Ali, optara a la reelección al frente del partido Nidaa Tunis.

En caso de vacante permanente de la presidencia, la jefatura del Estado la asumiría el actual presidente del Parlamento, Mohamad Ennaceur, que tiene 85 años y también fue ingresado días atrás por un problema de salud.

La vacante transitoria, que varios políticos exigían declarar, concedía la jefatura del Estado al actual primer ministro, Youssef Chahed, exmiembro de Nidaa Tunis, que al parecer tiene intención de optar a la presidencia y que está enfrentado al hijo del mandatario.
 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Rusia: propuesta busca prohibir pornografía a quienes no tengan hijos

Nacional La obesidad eleva 70 % el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia