Mundo

Escrutinio ratifica segunda vuelta en Costa Rica entre Figueres y Chavez

Con el 87,7 % de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), obtiene el 27,28 % de los votos y Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, tiene el 16,72 %, ambos lejos del 40 % que se necesita para ganar en primera ronda.

El avance del escrutinio preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica ratifica este lunes que el país necesitará de una segunda ronda electoral entre el expresidente José María Figueres, y el economista Rodrigo Chaves.

Con el 87,7 % de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), obtiene el 27,28 % de los votos y Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, tiene el 16,72 %, ambos lejos del 40 % que se necesita para ganar en primera ronda.

Ambos candidatos emitieron discursos cerca de la medianoche del domingo tras conocer varios cortes de resultados del TSE y al confirmarse la ventaja de Chaves sobre el predicador evangélico del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado (14,79 %), quien en los primeros resultados estaba en el segundo lugar.

Con el avance del escrutinio, Chaves sobrepasó a Alvarado y se colocó en el segundo lugar para acudir a la segunda vuelta.

LEE TAMBIÉN: Tres heridos deja explosión de un carro bomba en Colombia

El tribunal electoral comenzará el martes el escrutinio definitivo de votos a cargo de sus magistrados, quienes tendrán un plazo máximo de un mes para oficializar los resultados.

Ninguno de los 25 candidatos inscritos en el proceso ha cuestionado los resultados del escrutinio preliminar.

Figueres, de 67 años y presidente entre 1994 y 1998, ha prometido "rescatar y transformar a Costa Rica" y ha criticado la "improvisación" de los gobiernos recientes.

"Ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso también nos da una enorme responsabilidad por eso mañana mismo continuaremos el trabajo incansable (...) El tiempo que vivimos es extraordinario en mucho sentidos, es un tiempo de retos urgente como la tragedia del desempleo y la pobreza los más altos en décadas", resaltó Figueres en su discurso la noche del domingo.

Por su parte, Chaves, de 60 años y del Partido Progreso Social Democrático, festejó su pase a la segunda ronda y agradeció a su familia y los electores por darle el apoyo a un partido nuevo, prácticamente desconocido en el país.

"Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar atrás los fuegos, el conflicto, la confrontación estéril, y les ruego que nos aboquemos juntos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad", declaró Chaves el domingo.

El candidato, que se convirtió en la sorpresa de estos comicios, agradeció a los votantes por el apoyo en lo que fue "una fiesta cívica democrática como pocas naciones en el mundo pueden darse el lujo".

"Nuestros desafíos como país y sociedad son enormes y necesitamos un nuevo gobierno fuerte y unido para salir juntos adelante frente a los retos y enormes promesas que esta patria bendita tiene. Vamos a salir adelante y vamos a salir bien", declaró.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía