Mundo

Escrutinio ratifica segunda vuelta en Costa Rica entre Figueres y Chavez

Con el 87,7 % de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), obtiene el 27,28 % de los votos y Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, tiene el 16,72 %, ambos lejos del 40 % que se necesita para ganar en primera ronda.

El avance del escrutinio preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica ratifica este lunes que el país necesitará de una segunda ronda electoral entre el expresidente José María Figueres, y el economista Rodrigo Chaves.

Con el 87,7 % de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), obtiene el 27,28 % de los votos y Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, tiene el 16,72 %, ambos lejos del 40 % que se necesita para ganar en primera ronda.

Ambos candidatos emitieron discursos cerca de la medianoche del domingo tras conocer varios cortes de resultados del TSE y al confirmarse la ventaja de Chaves sobre el predicador evangélico del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado (14,79 %), quien en los primeros resultados estaba en el segundo lugar.

Con el avance del escrutinio, Chaves sobrepasó a Alvarado y se colocó en el segundo lugar para acudir a la segunda vuelta.

LEE TAMBIÉN: Tres heridos deja explosión de un carro bomba en Colombia

El tribunal electoral comenzará el martes el escrutinio definitivo de votos a cargo de sus magistrados, quienes tendrán un plazo máximo de un mes para oficializar los resultados.

Ninguno de los 25 candidatos inscritos en el proceso ha cuestionado los resultados del escrutinio preliminar.

Figueres, de 67 años y presidente entre 1994 y 1998, ha prometido "rescatar y transformar a Costa Rica" y ha criticado la "improvisación" de los gobiernos recientes.

"Ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso también nos da una enorme responsabilidad por eso mañana mismo continuaremos el trabajo incansable (...) El tiempo que vivimos es extraordinario en mucho sentidos, es un tiempo de retos urgente como la tragedia del desempleo y la pobreza los más altos en décadas", resaltó Figueres en su discurso la noche del domingo.

Por su parte, Chaves, de 60 años y del Partido Progreso Social Democrático, festejó su pase a la segunda ronda y agradeció a su familia y los electores por darle el apoyo a un partido nuevo, prácticamente desconocido en el país.

"Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar atrás los fuegos, el conflicto, la confrontación estéril, y les ruego que nos aboquemos juntos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad", declaró Chaves el domingo.

El candidato, que se convirtió en la sorpresa de estos comicios, agradeció a los votantes por el apoyo en lo que fue "una fiesta cívica democrática como pocas naciones en el mundo pueden darse el lujo".

"Nuestros desafíos como país y sociedad son enormes y necesitamos un nuevo gobierno fuerte y unido para salir juntos adelante frente a los retos y enormes promesas que esta patria bendita tiene. Vamos a salir adelante y vamos a salir bien", declaró.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Presidente de Alemania ya está en Panamá; lo recibe el canciller

Nacional IMA abre nuevamente las agroferias para aliviar el bolsillo

Show Ganadores de los Premios Óscar 2026: 'One Battle After Another' arrasa

escucha Se escucha por ahí

Deportes EE.UU. silenció los bates dominicanos y es el primer finalista del Clásico

Show Los Rabanes llevan su energía al Festival Vive Latino

Show Katia Semacaritt, de ingeniera comercial a actriz

Nacional APEDE exige reducir la burocracia para reactivar la inversión y el empleo

Nacional El 80% de los homicidios en Panamá están ligados al narcotráfico y pandillas

Nacional Asamblea busca profesionalizar a las "hormiguitas" y recolectores de basura

Nacional Odebrecht: Advierten que un fallo sin debate probatorio carece de legitimidad

Nacional ETESA logra máxima calificación internacional en financiamiento sostenible

Nacional Instrumentadores quirúrgicos advierten que insistirán por su idoneidad

Nacional Llegada histórica: presidente de Alemania aterriza hoy en Panamá

Deportes Conquistó el Hándicap ‘Aniversario RPC’

Deportes Laporta seguirá 5 años más al frente del Barça

Deportes Raphinha sobre juego Vs Sevilla: ‘Cuando jugamos en casa nos toca ganar’

Deportes Prospecto panameño Enzo Moreno mantuvo su invicto

Deportes La Finalísima fue cancelada

Deportes Colonense ganó medalla de oro en Nacional de Jiu-Jitsu Brasileño

Deportes Panamá se instala en Costa Rica para buscar cupo al Mundial Sub-17

Deportes España jugará ante Serbia al cancelarse la Finalísima

Deportes El AT&T Stadium está en la fase final de renovación

Deportes Irán pide trasladar sus juegos del mundial 2026 a México

Show Yoani lamenta pasar un año más sin celebrar el cumpleaños de su hija

Mundo Sheinbaum respalda el llamado del expresidente López Obrador para apoyar a Cuba

Mundo ¡Lo dejan mojar el palito! Maduro ha tenido sus visitas conyugales en prisión

Mundo Corea del Norte hace pruebas con lanzacohetes tras la detección de misiles

Sucesos Mar de fondo cobra dos vidas: Fallecen bañistas en playa Juan Hombrón

Nacional Festival folclórico en San Martín de Porres celebra cultura veragüense