Mundo

España investiga a nuevo partido

El Gobierno de España analiza los estatutos de la "nueva Batasuna", el partido político que presentó este lunes la llamada izquierda "abertzale", el grupo de organizaciones políticas vascas que coinciden con ETA en sus aspiraciones separatistas.

Los abertzales tratan de regresar a la vida política legal y participar en las elecciones municipales de mayo, después de que sus organizaciones fueran proscritas en el año 2002 e incluidas en la lista de los grupos que la Unión Europea considera terroristas.

En los casi nueve años que han transcurrido desde entonces, las organizaciones proscritas se habían negado a condenar el uso de la violencia por parte de ETA, y no habían dado muestras de solidaridad con las víctimas.

ETA, la organización armada que en su campaña separatista ha asesinado a más de 820 personas en 42 años, es calificada por buena parte de los españoles como una "banda terrorista" y a Batasuna siempre se le identificó como su brazo político.

El 8 de enero de este año, ETA anunció un alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable", que presentó como el primer paso de un proceso de solución "definitivo".

Compromiso

Los estatutos del nuevo partido llamado Sortu -"nacer" o "surgir", se refieren específicamente a ETA en su condena a la violencia, establecen que no serán una organización tutelada y que expulsarán a cualquier militante que haga apología del terrorismo.

Rufi Etxeberria, quien presentó el nuevo partido, explicó que la intención de la nueva Batasuna no es prestarle un disfraz a ETA y que rechazan la violencia y la amenaza "de cualquier forma, incluida la de ETA".

Por su parte, el ministro del Interior y vicepresidente del Ejecutivo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el Gobierno consulta ya al Fiscal y a la Abogacía del Estado para determinar si la nueva agrupación cumple con la ley de partidos políticos.

"La credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos", le dijo Rubalcaba a los periodistas en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo.

Agregó que, en todo caso, el rechazo a la violencia por parte de Batasuna se debe a que "ha habido una firmeza del Estado, sociedad e instituciones".

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo El juicio federal de Luigi Mangione se pospone a finales de octubre

Nacional Desde este viernes sube otra vez la gasolina

Deportes Cachorros doblegan a los Angelinos

Deportes Astros de Houston barren a Boston

Deportes Julio Dely Valdés buscará meter al Sporting en puestos de clasificación

Deportes Edmundo Sosa impulsa sus primeras carreras de la campaña

Deportes Irak celebra clasificación a la Copa Mundial

Deportes Panamá define selección para Centroamericano de Ruta

Deportes Piratas de Pittsburgh vencen a los Rojos

Deportes Lamine Yamal, molesto por cánticos islamófobos

Deportes Será baja en Champions frente al Barcelona

Deportes Lista delegación para los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

Nacional Veraguas impulsa ordenamiento territorial para desarrollo urbano

Nacional ¡Cómo duele! Aumenta gasolina; el diésel costará $5

Mundo Despega histórica misión Artemis II, que regresará al ser humano a la Luna

Nacional Controversia en Senadap: exdirector denuncia irregularidades y MIDES responde

Sucesos "Coyotes" extranjeros imputados por tráfico ilícito de migrantes en Guna Yala

Show Sandra promete fiestón para más de 10 mil por su cumple en el West

Sucesos Sexto implicado en ataque en Altos de Los Lagos enfrenta prisión

Sucesos Hallan sano y salvo a adulto mayor con Alzheimer desaparecido en Los Santos

Mundo Crudo ronda los $100 ante posible tregua en el conflicto con Irán

Nacional MIDES desmiente a exdirector del Senadap y le canta sus verdades

Nacional Meten la gasolina de 95 en el subsidio a transportistas

Nacional Revisan balanzas en mercados de pescado en todo el país

Show Oscar D'León recibe condecoración por sus 54 años de trayectoria musical

Nacional Seguridad en Semana Santa: Sinaproc vigila varias playas de Colón

Show Ester Expósito confiesa que la pasa bien con Mbappé: "Estoy súper feliz"

Sucesos Enchirolan mujer por viajar desde Chiriquí a Panamá para robar a conductora

Nacional Hospital Nicolás Solano en La Chorrera activa plan por Semana Santa