Mundo

Estalla incendio en Parlamento de Sudáfrica; detienen a un sospechoso

Un hombre de 51 años ha sido detenido para interrogarlo con respecto al incendio hoy en el Parlamento, según confirmó el portavoz de la policía, el Brigadier Vish Naidoo, a medios locales.

El Parlamento de Sudáfrica sigue en llamas horas después de que se declarara un incendio a primera hora de este domingo, mientras la policía sudafricana confirmó que un sospechoso está siendo interrogado sobre el incidente.

"Puedo confirmar que un hombre de 51 años ha sido detenido para interrogarlo con respecto al incendio hoy en el Parlamento”, declaró el portavoz de la policía, el Brigadier Vish Naidoo, a medios locales.

No se conocen todavía las causas del incendio, que se desató la madrugada de este domingo.

Las autoridades creen que el fuego comenzó en el edificio más antiguo del recinto (la "Antigua Asamblea"), cuya construcción terminó en 1884, para después extenderse a la sección que aloja la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento sudafricano, donde el fuego aún está activo en estos momentos.

Según Jermaine Carelse, portavoz del servicio de Bomberos y Rescate de Ciudad del Cabo, los equipos de emergencia fueron notificados del incendio alrededor las 06.00 hora local (04.00 GMT).

LEE TAMBIÉN: Tres desaparecidos y mil casas destruidas en los incendios de Colorado

Un primer contingente de 36 bomberos, según confirmaron las autoridades esta mañana, se vio forzado a pedir refuerzos tras horas tratando de apagar el fuego sin éxito y, más tarde, unos 70 efectivos fueron desplegados.

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, visitó el lugar para valorar los daños.

"Es un evento devastador y terrible, particularmente después de haberle dado al 'arch' (apodo afectuoso de los sudafricanos para el arzobispo emérito Desmond Tutu) lo que yo llamaría la mejor despedida posible ayer", declaró el presidente a los medios, haciendo referencia al funeral de Estado celebrado este sábado tras la muerte de Tutu el pasado 26 de diciembre.

Según el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith, "todo el edificio (del Parlamento) ha sufrido grandes daños por el humo y el agua".

El techo de la sección más antigua del recinto "se hundió", según confirmó Smith, y el fuego ha destruido también el tercer piso de este edificio, incluyendo las oficinas y el gimnasio.

A través de imágenes compartidas por ciudadanos en las redes sociales, se han podido ver grandes llamaradas y una enorme humareda que se eleva por encima del edificio.

Ciudad del Cabo ya experimentó el pasado mes de abril otro incendio traumático, cuando un fuego se desató en la famosa Montaña de la Mesa, que forma parte del parque nacional homónimo.

EL fuego se extendió más tarde al campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, por sus siglas en inglés) y arrasó su histórica Biblioteca Jagger, quemando miles de valiosos libros antiguos y manuscritos sobre el continente africano. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional En Los Santos, el presidente Mulino y Mitradel entregan becas a niños del proyecto “Abrazos del Futuro”

Nacional Cancillería espera traer a los 7 panameños que siguen detenidos en Cuba

escucha Se escucha por ahí

Nacional Pittí, el cabo premiado por testificar contra Martinelli, vuelve al escenario

Nacional Mulino se sienta con su bancada y revisa temas calientes del país

Nacional Cierran Huerta Sandoval y calles 16 y 17 de Santa Ana por falta de agua

Nacional Caja de Ahorros mete $3 mil millones para destrabar obras

Nacional Nueva Constitución toma forma. Piden no a la reelección y menos diputados

Deportes Atlético de Madrid recibe hoy al Arsenal en la ida de semifinales

Deportes PSG vence 5-4 al Bayern Múnich en emocionante juego

Deportes Kevin Durant es duda para juego de hoy

Deportes Representantes del fútbol iraní no asisten a reunión

Deportes FIFA propone nueva regla del Mundial sobre amarillas

Deportes Militão se opera y se perderá el Mundial

Deportes Oklahoma Thunder barrió a los Suns

Deportes Fidel Escobar fue suspendido tres fechas en Costa Rica

Deportes Joselyne Edwards sube al puesto N.°3 del ránking mundial

Sucesos Riña entre estudiantes termina con uno herido en 1 brazo

Sucesos Roban 20 sacos de sal a cooperativa

Nacional Estudiante apuñalado por compañero en colegio de Atalaya

Nacional Chapman: más subsidio para el combustible, jubilados en fila para el Cepanim

Mundo Senado falla en intento por limitar posibles acciones militares de Trump

Mundo Imputan cargos contra exjefe del FBI James Comey por amenazas contra Trump

Mundo Bukele encabeza ranking de los mejores presidentes

Mundo Wall Street se tambalea por dudas sobre OpenAI y la Inteligencia Artificial

Mundo Entre lágrimas, Cauca despide a víctimas de atentado terrorista

Show DJ Pitito entró al quirófano de emergencia

Show Dubosky le agradece a Jesús por rescatarlo

Sucesos Pago de $7,000 y disputa de terrenos detrás de muerte de Tomasa Quintero

Nacional Pulgas obligan a suspender clases en la Escuela Bilingüe Ildaura Vieto de Pesé