Mundo

Europa sigue luchando contra el fuego, con el foco en Francia y España

Los fuegos que llevan más tiempo activos se desarrollan en zonas montañosas, por lo que no hay acceso a los medios terrestres, "lo que dificulta y retrasa la contención del incendio", indicó la ANEPC.

Parte de Europa continúa este lunes luchando contra el fuego, con incendios forestales sin estabilizar y miles de afectados en España, mientras que Francia consiguió estabilizar durante la noche el megaincendio de Burdeos, aunque continúa con más de 200,000 evacuados.

Mientras España arde con diferentes focos que afectan a más de 170,000 personas entre confinados y desalojados, Francia avanzó en la gestión de su megaincendio forestal del departamento de Gironda, en las proximidades de Burdeos (suroeste del país).

Francia: estabilizado el fuego en Burdeos con 220,000 evacuados

El fuego en Burdeos está "estabilizado", informaron las autoridades francesas, porque desde la noche del domingo al lunes no avanzó, aunque el Gobierno puntualizó que la situación se mantiene "desfavorable".

No se constató un avance de las llamas más allá de las 42,000 hectáreas que el fuego ya había calcinado hasta el domingo, mientras continúan los esfuerzos de extinción de 2,500 bomberos, 1,700 gendarmes y policías y 1,500 militares, además de asociaciones de voluntarios y agricultores que están colaborando en segunda línea.

Están movilizadas un total de 18 aeronaves de distinto tipo para lanzar tanto agua como líquido retardante sobre la zona en llamas.

El número de evacuados se mantiene en 220,000 y no se prevé que puedan regresar a sus casas a corto plazo, hasta que el incendio no quede circunscrito, algo que se podría ver complicado por el repunte de las temperaturas que se espera a partir de mañana con una cuarta ola de calor del año para Francia, con temperaturas en el suroeste de hasta 40 grados.

Está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, se desplace a Gironda, epicentro de una crisis que está batiendo récords históricos de superficie quemada.

Como colaboración, el Ejército alemán envió este lunes helicópteros y material de apagado de incendios. Se han desplazado dos helicópteros de transporte CH-53, así como equipos y material frente al fuego.

España, ante el fuego más devastador de su historia

Varios fuegos azotan en las últimas horas a España, aunque con especial fuerza lo hace el incendio declarado el pasado miércoles en Burgohondo (Ávila, centro), el más devastador en España desde que se tienen registros.

Cumplió este lunes cinco días con 40,000 personas desalojadas en dieciséis municipios, un perímetro de 160 kilómetros y una situación de leve mejoría pese a los sustos que el viento provocó durante esta madrugada.

Son ya cerca de 91,000 personas las afectadas, evacuadas o confinadas, por los incendios forestales que afectan a tres provincias del centro peninsular -Madrid, Ávila y Toledo-, según la última actualización facilitada por el Ministerio español del Interior.

En este sentido, la Comunidad de Madrid (centro), donde hay 13 localidades evacuadas y 4 confinadas, es la región más castigada, con un total de 31,865 personas evacuadas y 19,062 confinadas.

Otro de los grandes fuegos que afectan al país es el de Vall d'Uixó (Castellón, este), en su tercer día activo, aunque ya no está fuera de la capacidad de extinción.

El fuego en Castellón ha arrasado por el momento 7,500 hectáreas y en los trabajos de extinción participan más de 400 efectivos terrestres y 25 aéreos.

Hasta la medianoche se mantendrán en esta región los desalojos de las 16,000 personas evacuadas de 18 localidades y urbanizaciones y el confinamiento de cerca de 64,000.

El total de afectados por el fuego en España, por tanto, asciende a más de 170,000 personas.

Portugal combate seis incendios, uno cerca de España

Además, Portugal combate este lunes seis incendios, uno de ellos en la zona de Bragança, en el norte del país y fronterizo con España, cerca de la provincia noroccidental de Zamora.

Una fuente de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) confirmó a EFE que existe la posibilidad de que el fuego se propague a España.

De hecho, las autoridades portuguesas trabajan ya con las españolas para controlar las llamas, a las que combaten 108 bomberos, 34 medios terrestres y siete aéreos, entre ellos algunos españoles.

Los otros dos incendios que más preocupan a las autoridades lusas se ubican en la región de Guarda, donde hay movilizados más de 230 bomberos, 63 medios terrestres y 7 aéreos, y en Santarém, con casi 200 bomberos, 55 medios terrestres y cuatro aéreos, ambas en el centro del país.

Los fuegos que llevan más tiempo activos se desarrollan en zonas montañosas, por lo que no hay acceso a los medios terrestres, "lo que dificulta y retrasa la contención del incendio", indicó la ANEPC.

Por el momento, no hay fuegos que pongan en peligro a localidades.

Etiquetas
Más Noticias

Show El actor Noah Wyle, elegido como el más güenón del mundo, según People

Mundo ¡Son peligrosas! Suecia bloquea el acceso de sus empleados a ChatGPT y Claude

Nacional Mariano Rivera dona $200 mil para la reconstrucción tras el terremoto

Nacional ¡Dulces con droga y entrega a domicilio! Caen 19 en Panamá Norte

Nacional Aprehenden a adolescente por homicidio de un hombre en Cativá

Deportes Mbappé pide perdón a China tras veto a LaLiga por chiste sobre Mao

Show Artistas y padres en la mira por exponer a menores. ¿Hay castigos legales?

Nacional ¿Te alcanza para llegar al 15? La odisea que viven muchas familias en Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá