Mundo

Expresidente de Francia, Sarkozy, ingresa a prisión por corrupción

En Panamá es recordado, debido a que en 2011, como presidente de Francia, Sarkozy incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales debido a su marco legal para el intercambio de información fiscal.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha ingresado este martes en la prisión parisiense de La Santé para cumplir la pena de cinco años impuesta hace casi un mes por la financiación de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007 con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi.

Sarkozy salió sobre las 9.10 horas locales de la mano de su mujer, Carla Bruni, y en compañía de sus hijos y sus hermanos de su domicilio, situado en el distrito XVI de París, donde un centenar de personas se congregaron en apoyo al exjefe de Estado y le aplaudieron después de cantar la Marsellesa, el himno de Francia.

A continuación subió a un coche que le llevó a la prisión, escoltado por otro vehículo y seguido por motoristas de televisiones que trasmitieron en directo el trayecto hasta la prisión, en la que ingresó sobre las 9.39 horas locales, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

«¡Bienvenido Sarkozy!», «¡Sarkozy está aquí!» gritaron algunos de los presentes a la llegada del que fuera presidente de Francia desde 2007 a 2012 a la vetusta prisión parisiense, mientras que otras personas preguntaban: «¿Carla, dónde estás?, en alusión a la esposa del expresidente.

La conexión entre Nicolás Sarkozy y la "lista gris" de Panamá se refiere a las presiones que Francia, bajo su presidencia, ejerció para que Panamá mejorara su sistema de transparencia fiscal y saliera de la lista de la OCDE. En 2011, Sarkozy calificó a Panamá como un paraíso fiscal, lo que generó tensiones diplomáticas, pero posteriormente se comprometió a sacarlo de la lista si se firmaban acuerdos de intercambio de información fiscal, lo cual ocurrió en 2012. 

En Panamá es recordado, debido a que en 2011, como presidente de Francia, Sarkozy incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales debido a su marco legal para el intercambio de información fiscal. 

Tras las negociaciones, Sarkozy acordó sacar a Panamá de la lista francesa una vez que el país firmara acuerdos para la transparencia fiscal con otros países, como exigía la OCDE. El istmo tuvo que hacer acuerdos de intercambio de información fiscal y, a principios de 2012, fue excluido de la lista de paraísos fiscales de Francia. 

Incertidumbre jurídica

Su encarcelamiento, que ha causado un electrochoque en una parte de la sociedad francesa, fue seguido por decenas de medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Justo antes de poner rumbo a La Santé, el expresidente publicó un mensaje en sus redes sociales: «Al prepararme para cruzar los muros de La Santé, mis pensamientos están con el pueblo francés».

«Quiero decirles con la fuerza inquebrantable que me caracteriza que no es un expresidente de la República quien está siendo encarcelado esta mañana, sino un hombre inocente. Seguiré denunciando este escándalo judicial, este vía crucis que he sufrido durante más de diez años», escribió, antes de añadir: «La verdad triunfará», pero el «precio a pagar será devastador».

Los abogados de Sarkozy, que se ha convertido en el primer expresidente en la historia de la República francesa y de la Unión Europea que ingresa en la cárcel, anunciaron que presentarán una petición de puesta en libertad «muy rápidamente». 

Su encarcelamiento «refuerza su determinación y su rabia para demostrar que es inocente», dijo hoy a la televisión BFMTV Christophe Ingrain, uno de sus abogados, que le acompañó en el trayecto en coche a la prisión.

«Objetivamente no hay ninguna razón para que el tribunal de apelación rechace esta liberación, pero existe incertidumbre jurídica y la afrontaremos», señaló el letrado, quien adelantó que «no habrá trato preferencial» para él y que «su solicitud se examinará dentro del plazo habitual, que es de un mes».

A la espera de la resolución de un recurso

En cualquier caso, el letrado añadió Sarkozy pasará «entre tres semanas y un mes detenido antes de que se pronuncie el tribunal» sobre su demanda de puesta en libertad, que de recibir una respuesta positiva le permitiría pasar las Navidades en su casa y comparecer libre en el juicio en apelación previsto para marzo de 2026.

Durante el tiempo que pasará en La Santé, el exjefe de Estado tiene aprovechará para «escribir sobre su experiencia, sobre la injusticia de la que es víctima». 

Sarkozy fue recibido el pasado viernes por el actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, quien consideró ese encuentro «normal, desde el punto de vista humano». 

El exjefe de Estado fue sentenciado el pasado 25 de septiembre a cinco años de prisión por haber formado parte de una «asociación de malhechores» y por haber dejado que sus principales colaboradores negociaran con responsables del régimen de Gadafi para obtener dinero para la campaña de las elecciones presidenciales de 2007.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡A cuchillazo limpio! Hieren a Senafront en operativo contra licor clandestino

Mundo Bukele niega que restos hallados en Haití sean de soldados salvadoreños

Mundo Obama acusa a Trump de crueldad y corrupción

Deportes ¡Barcelona manda en las apuestas! Real Madrid va por la sorpresa

Vida Dormir mal y cambios en el apetito pueden alertar sobre el estrés

Nacional Identifican restos de Roberto Adolfo Aparicio Oliva, víctima de la invasión

Nacional Aumentan a 300 las viviendas dañadas por el sismo en Panamá Oeste

Sucesos Incautan celulares, pesas digitales y presunta cocaína cerca de La Joyita

Sucesos ¡Falsos policías! Cuatro condenados por asalto en Betania

Nacional La Chorrera mantiene desfiles del 3 y 4 de noviembre, pero cambia la ruta

Nacional Emprendedores preocupados por suspensión de desfiles en Colón

Nacional Fallece Griselda López, figura clave del periodismo nacional

Nacional Entregan primera vivienda reconstruida tras el sismo en Veraguas

Nacional Casco Solidario recibirá donaciones para personas afectadas por el terremoto

Nacional Nadine González seguirá al frente de Amupa hasta 2029

Sucesos Caen dos personas con más de 30 bolsitas de presunta droga en Yaviza

Mundo Francia registra choques entre policías y manifestantes en nuevas protestas

Mundo Miles exigen en Madrid pensiones dignas y rechazan su privatización

Nacional Honduras pone la mira en inversiones en Colón

Nacional Atienden a familias afectadas por el sismo

Deportes Jayson Tatum lidera triunfo de Boston Celtics sobre los Knicks

Deportes Cerveceros ganan primer partido de la Serie Mundial de Béisbol

Nacional Plantean destinar hasta $550 millones del FAP a damnificados por el terremoto

Deportes Campeona olímpica y mundial de maratón, suspendida por dopaje

Sucesos ¡Acabaron con "La Firma"! Lo rellenaron a tiros en La Riviera

Deportes Lionel Messi recibe el Princesa de Asturias de los deportes

Nacional Universidad de Tulane podría abrir un centro marítimo en la Ciudad del Saber

Deportes Tauro y Plaza Amador chocan por puntos clave en el clásico

Nacional Detectan coliformes en muestras de agua tras deslizamiento en mina El Remance

Nacional Advierten sobre vulnerabilidades que permitirían ataques a sistemas en Panamá

Deportes Barcelona y Real Madrid disputan el clásico este domingo

Sucesos Condenan a 22 años de prisión a hombre por homicidio en San Miguelito

Nacional Otras 327 escuelas regresan a clases presenciales este lunes 26 de octubre

Sucesos 23 días, 4 muertos: el plomo no para en Panamá Norte

Deportes Panamá, a un paso de avanzar a Súper Ronda de Panamericano Sub-18 de Béisbol

Nacional Obras que causen tranques deberán avisarse con 15 días de anticipación

Sucesos Menor de 16 años a prisión por robar y matar a Zulaimi

Nacional CSS pide perdón a víctimas del dietilenglicol tras 20 años

Insólitas ¡Lío! Intentan imponer código de vestimenta a fotógrafa porque se ve bien

Nacional Teletón 20-30 en Chitré recogerá fondos para damnificados del terremoto

Nacional APEDE busca atraer inversiones y abrir mercados para empresas panameñas

Nacional Reconstruirán casas y darán apoyo a negocios turísticos afectados

Nacional Mulino confirma desfiles patrios, pero serán más modestos por el terremoto

Nacional Entre lágrimas y recuerdos, despiden a segunda víctima del terremoto

Nacional 40 casas están inhabitables en San Carlos tras terremoto y la ayuda no llega

Mundo Bukele viaja a Washington y dice que triunfará en Haití porque está con Dios

Nacional Panamá se llena de café: 35 países ponen sus ojos en el grano nacional

Nacional 'Mapa de solidaridad' conecta donaciones con afectados por el sismo

Nacional ¿Ayudas a tu pareja al llegar del trabajo? La realidad panameña en cifras

Nacional ¡“Rosa, mi amor”! Coclesana se ganó una cena con Mayer