Mundo

Expresidente Uribe rindió homenaje a Miguel Uribe Turbay

El expresidente instó a construir un Estado "con seguridad legítima y democrática".

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) rindió este sábado homenaje al precandidato presidencial de su partido Miguel Uribe Turbay, en el lugar del occidente de Bogotá donde ocurrió el atentado que le costó la vida, con un llamado a la seguridad y libertad en el país.

"Aquí, el asesino con droga, dinero y una cadena de autores intelectuales e instigadores nos privó de Miguel que, con su sacrificio, ganó la elección de inspirador por siempre del pueblo libre de Colombia", declaró Uribe en el barrio bogotano de Modelia.

En ese mismo lugar, el senador Uribe Turbay, figura del partido del expresidente, el derechista Centro Democrático, y sin parentesco con él, fue atacado a tiros el pasado 7 de junio en un atentado que conmocionó al país y lo mantuvo hospitalizado dos meses, hasta su fallecimiento el 11 de agosto.

Desde una tarima, rodeado de decenas de agentes policiales y acompañado de aspirantes presidenciales del Centro Democrático, Uribe leyó un breve discurso ante una multitud de simpatizantes que coreaba: "Uribe, amigo, el pueblo está contigo".

"Que en este lugar se simbolice una llama eterna, como el amor eterno de Miguel por Colombia. Que quienes concurramos, no veamos aquí un lugar de venganza, tampoco de falsa paz", dijo el exmandatario, quien el pasado martes recuperó la libertad tras ser condenado a doce años de prisión domiciliaria por un caso de manipulación de testigos.

LEE TAMBIÉN: ¡Insólito! Joven huye con cadáver de padrino a clínica privada

Uribe, de 73 años, se convirtió a comienzos de agosto en el primer expresidente colombiano condenado penalmente, tras ser hallado culpable en primera instancia de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Esta semana, sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá aceptó un recurso de su defensa y le concedió la libertad mientras se resuelve en segunda instancia la apelación.

Llamado a la seguridad y libertad

El discurso de Uribe fue un llamado a construir un Estado "con seguridad legítima y democrática", con una "seguridad que proteja la libertad y el florecimiento de empresas" y que revierta "las pocas oportunidades que permite el neocomunismo".

"Que, como lo reclamó Miguel, haya seguridad para que en las veredas, en los pueblos y en las ciudades de Colombia se pueda dormir con tranquilidad, sin la pesadilla de esperar el asalto del violento", expresó.

En el lugar se instaló una fotografía de Uribe Turbay sobre un caballete, acompañada de un altar con figuras religiosas, flores, velas, y una camiseta de la selección colombiana de fútbol con su nombre junto a la bandera nacional y un mensaje: "Colombia te ama y te extraña".

Antes del homenaje, el expresidente estuvo en el Cementerio Central de Bogotá para visitar la tumba del joven político asesinado.

Pese al fallo condenatorio en su contra, Uribe ha continuado participando activamente en la vida política colombiana y el Centro Democrático confirmó el viernes que Miguel Uribe Londoño, padre de Uribe Turbay, ocupará su lugar como precandidato presidencial del partido.

Uribe Londoño, quien tuvo un paso por la política en los años 90, se suma así a la disputa por la candidatura presidencial del partido, donde ya figuran los senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra.

El ganador disputará las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 31 de mayo de 2026.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año