Mundo

Falta de material provoca demoras en importantes locales de votación en Perú

Para las elecciones en Perú hay un total de 35 candidatos a la presidencia de la república.

Algunos de los centros de votación más importantes de las elecciones generales de Perú, por la cantidad de electores que concentran, están experimentando retrasos para instalar las mesas y recibir votantes, en algunos casos por la falta de material electoral.

Una de las novedades de estas elecciones era la ampliación del horario de votación, que pasó a ser de 7.00 a 5.00 de la tarde hora local en lugar del horario tradicional, que era de 8.00 a 4.00 de la tarde hora local por recomendación de misiones internacionales de observación electorales en anteriores procesos como la UE.

Sin embargo, muchos locales de votación permanecían cerrados a las 7.00 hora local a la espera de que llegase el material de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el ente organizador de los comicios, como EFE pudo comprobar en el colegio Alfonso Ugarte, uno de los más grandes de Lima.

La misma situación se repetía en importantes colegios donde debían votar algunos de los candidatos presidenciales, según reportaron medios locales.

En algunos lugares, las urnas, actas y listas de electores comenzaron a llegar en torno a las 7.30 hora local, con alrededor de media hora de retraso, mientras los miembros de mesa y los primeros electores seguían esperando en fila para poder iniciar la votación con quejas y muestras de descontento.

La ONPE había explicado que había dado prioridad al envío del material electoral a los lugares más cercanos y que los últimos donde llegarían los elementos para celebrar la votación serían aquellos de Lima más cercanos al punto principal de reparto, aunque su previsión es que lo hiciese antes de la hora del inicio de la jornada.

En un comunicado, la ONPE atribuyó el retraso a un incumplimiento de la empresa encargada de repartir el material electoral y señaló que llegaría en torno a las 8.00 hora local.

Los locales más afectados son 75 instituciones educativas ubicadas en los distritos limeños de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, situados en el sur de la capital peruana.

El total de locales de votación afectados pro el retraso en la llegada del material electoral equivale al 0,72% de los 10,336 centros habilitados a nivel nacional. 

"En el resto del país, el material llegó oportunamente y los comicios se están llevando a cabo con normalidad", aseveró la ONPE.

El ente electoral señaló que para las anteriores elecciones de 2021 se requirieron 200 camiones para distribuir el material en Lima y la vecina provincia portuaria del Callao, y que en esta ocasión el despliegue necesitó 434 camiones por el incremento de los elementos para facilitar una votación más ágil, como el doble de cabinas.

"La ONPE lamenta los inconvenientes que este retraso ha provocado e invoca a los miembros de mesa a mantenerse atentos para que, en cuanto arribe el material, se de inicio al proceso", concluyó.

Más de 27.3 millones de peruanos están convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031, entre ellas la Presidencia, por la que han pasado ocho presidentes en los últimos diez años, en una espiral de crisis políticas.

En este proceso hay 35 candidatos presidenciales en contienda, y ninguno tiene posibilidades de alcanzar la mitad más uno de los votos en la primera vuelta, por lo que habrá una segunda ronda entre los dos aspirantes más votados el próximo 7 de junio.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical

Sucesos Siguen cazando pandilleros de Santa Eduviges; capturaron a 2 hombres y 1 mujer

Nacional CSS impulsa colecta de sangre para reforzar reservas en Panamá