Mundo

Fiscalía de Perú libera a un exdirigente fujimorista pero le abre investigación

Yoshiyama Tanaka fue puesto en libertad y afrontará investigación por presunto delito de tenencia ilegal de armas en calidad de citado.

El Ministerio Público de Perú ordenó hoy la liberación del exdirigente fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, cuyo domicilio fue allanado el martes como parte de las investigaciones del caso Odebrecht, pero señaló que será investigado por una presunta tenencia ilegal de armas.
"Yoshiyama Tanaka fue puesto en libertad y afrontará investigación por presunto delito de tenencia ilegal de armas en calidad de citado", informó el Ministerio Público en un comunicado en su cuenta oficial en Twitter.
Agregó que la Fiscalía Provincial Penal del distrito limeño de La Molina, a cargo de la fiscal Noelia Díaz, "dispuso que se amplíen las investigaciones por 15 días contra Jaime Yoshiyama Tanaka, para que se realicen diversas diligencias y se recaben los resultados de las pericias".
Yoshiyama fue detenido hoy después del allanamiento a su domicilio como parte de las investigaciones por la presunta entrega de dinero de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de la líder opositora Keiko Fujimori en 2011.
El fiscal a cargo del allanamiento, José Pérez, confirmó que Yoshiyama, exministro en el Gobierno del indultado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), fue objeto de una "detención flagrante" tras encontrarse un arma de fuego en su domicilio.
El allanamiento a la casa de Yoshiyama, al igual que en el domicilio del exdirigente fujimorista Augusto Bedoya, empezó el martes y terminó durante la madrugada de hoy para recabar información que corrobore unas declaraciones que dio la semana pasada el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata a fiscales peruanos.
LEE TAMBIÉN: Imputan 17 cargos de asesinato al autor de matanza en escuela de Florida
Según el empresario, la constructora brasileña aportó 1,2 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori en 2011 y el dinero fue entregado a Yoshiyama y Bedoya.
En una carta publicada en Twitter por su partido, Yoshiyama se quejó de que, a raíz del hallazgo de una pistola Beretta y municiones en su casa, lo vayan a "detener o iniciar un proceso injustamente privado" de su libertad.
Según Yoshiyama, el arma posiblemente fue un regalo de cuando fue ministro o parlamentario y tiene más de 20 años de antigüedad, por lo que consideró que estaba inoperativa y agregó que "no existe flagrancia delictiva porque no hay delito".
El fiscal Pérez investiga a Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, por la presunta financiación irregular de las campañas políticas del bloque, que en 2011 se llamaba Fuerza 2011.
En una entrevista televisiva, Keiko Fujimori dijo el martes que confía en Yoshiyama y Bedoya porque "ellos han negado esta declaración (de Barata)" y que tiene la tranquilidad "de que ese dinero no ha existido" en las cuentas de su partido político.
El caso Odebrecht en Perú sigue el rastro de los sobornos pagados a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, lo que implica los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), además a las campañas electorales de otros importantes líderes políticos.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura

Nacional Jorge Herrera: sesión el 1 de julio iniciará puntual

Deportes España asegura primer lugar del grupo H; Cabo Verde es segundo y Uruguay fuera

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón

Deportes Ousmane Dembélé lideró triunfo de Francia sobre Noruega

Show Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie

Nacional Accidentes cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes

Nacional Buscan a gringa desaparecida en La Chorrera; piden ayuda para encontrarla

Nacional Panamá debe avanzar en alerta temprana ante sismos, advierte experto

Sucesos Operación Fronteras sin Drogas deja 16 aprehendidos en Barú por microtráfico

Mundo Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos

Show Boza se solidariza con Venezuela y confiesa que no puede ni ver los videos

Mundo Un sismo de 5,2 sacude a República Dominicana

Deportes Lionel Messi no jugará ante Jordania este sábado

Nacional Nueva unidad oncológica alcanza 43% de avance; Mulino inspecciona obra