Mundo

FMI: Milei tiene que hacer "más" para lograr la estabilidad fiscal

El FMI confirmó este martes que la economía argentina se contraerá este 2024 un 2,8 % por los ajustes que está llevando a cabo el presidente Javier Milei y estimó que la inflación acabará este año en el 149,4 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que para que Argentina logre la estabilidad fiscal el Gobierno de Javier Milei tiene que hacer "mucho más" y "en una escala más amplia".

"Esto llevará algún tiempo y requerirá la implementación de una política de clase estatal, pero es necesario hacer mucho más y en una escala más amplia", afirmó el economista jefe del FMI, Pierre Pierre-Olivier Gourinchas, en una rueda de prensa.

El FMI confirmó este martes que la economía argentina se contraerá este 2024 un 2,8 % por los ajustes que está llevando a cabo el presidente Javier Milei y estimó que la inflación acabará este año en el 149,4 %.

El organismo publicó este martes su último informe de perspectivas globales (WEO, por sus siglas en inglés) y mantuvo la cifra de las anteriores previsiones, publicadas en enero.

En aquel momento, el Fondo redujo drásticamente las perspectivas de crecimiento del país con respecto a las cifras publicadas en octubre, ya que fue el primer cálculo que se publicó tras la llegada de Milei al poder.

Tras asumir la Presidencia argentina el 10 de diciembre, Milei ha puesto en marcha un severo plan de ajuste equivalente al 5 % del PIB con el objetivo de recuperar este año el superávit fiscal desde un déficit heredado de un 6 % del PIB.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

"Las autoridades están implementando un plan muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica", afirmó Gourinchas, que se centra en "un fuerte ajuste fiscal" que "elimina particularmente el financiamiento del gobierno por parte del banco central, que fue uno de los factores por los que se produjeron cifras de inflación muy elevadas en años anteriores".

"Eso ya está mostrando sus efectos: vemos esta fuerte disminución de la inflación y el progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante. Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década", afirmó el economista.

Argentina registró el año pasado una inflación del 211,4 %, la tasa más alta del mundo y la más elevada en el país suramericano desde la hiperinflación de 1989-1990.

El FMI espera que el país suramericano acabe 2025 con un crecimiento del 5 %, año en el que la inflación bajará hasta el 45 %, calcula.

Argentina tiene una deuda millonaria con el Fondo, institución que no ha hecho más que adular el plan de ajuste de Milei desde su llegada al poder, y una obligación de revisar el acuerdo cada tres meses.

El Ejecutivo de Alberto Fernández (2019-2023) firmó un acuerdo con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato del conservador Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares que incluía diez revisiones trimestrales.

El directorio del FMI aprobó el 1 de febrero pasado prorrogar el acuerdo con Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.

El pasado enero se acordó la séptima revisión que permitió el desembolso de 4.700 millones de dólares, la primera bajo el mandato del presidente Milei.

El FMI publicó este martes las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe, y la elevó una décima, hasta el 2 %, una cifra pobre por el peso que tiene Argentina en la región. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL