Mundo

Francia autoriza que aviones de EE.UU. utilicen sus bases en Oriente Medio

Las fuentes, que no quisieron precisar en qué bases van a operar las naves estadounidenses, subrayaron que la decisión se ha tomado «con el objetivo de la protección de nuestros socios» en Oriente Medio.

Francia anunció este jueves que ha autorizado que aviones estadounidenses utilicen sus bases en Oriente Medio, en plena campaña de ataques a Irán, y lo justificó para contribuir así a la protección de sus socios en la región, según fuentes del Estado Mayor del Ejército.

Fuentes del Estado Mayor del Ejército confirmaron a EFE la información revelada inicialmente por la cadena LCI, y subrayaron que esa autorización, «en el marco de nuestras relaciones con Estados Unidos», es «temporal».

Las fuentes, que no quisieron precisar en qué bases van a operar las naves estadounidenses, subrayaron que la decisión se ha tomado «con el objetivo de la protección de nuestros socios» en Oriente Medio.

Otros refuerzos

Por otro lado, la ministra francesa de Defensa, Catherine Vautrin, indicó este jueves en una entrevista a la emisora RTL que desde el comienzo de la guerra el pasado fin de semana su país había enviado seis cazas Rafale adicionales a los que ya tenía destacados en sus bases en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En los EAU, dos bases en los que hay militares franceses fueron objeto de ataques iraníes a comienzos de semana, pero Vautrin hizo hincapié en que «no tenemos la certidumbre» de que el objetivo fueran las fuerzas francesas, ya que esas instalaciones son utilizadas también por el Ejército de los EAU.

En cualquier caso, recordó que no hubo víctimas ni heridos en esos ataque iraníes y las bases están completamente operativas.

El portaaviones Charles de Gaulle

Sobre el despliegue militar francés por la guerra, la ministra explicó que el portaaviones Charles de Gaulle, que estaba en el Báltico, va a llegar «a finales de esta semana o a comienzos de la próxima» al Mediterráneo, donde va a una zona que no quiso determinar para una misión de seguridad marítima.

Junto al portaaviones, también se han movilizado las fragatas Provence, Forbin y Languedoc.

Cuestión de responsabilidad

Francia ha criticado a Estados Unidos e Israel por desencadenar los ataques contra Irán al margen de cualquier legalidad internacional, pero ha puesto el acento en que la responsabilidad última de lo que está ocurriendo la tiene Irán por haber violado durante años la legalidad internacional con sus programas de armamento, tanto el nuclear como el balístico, y por el apoyo que ha dado a movimientos terroristas en la región.

Sus prioridades ante el conflicto en marcha, además de proteger a los 400.000 franceses que están en Oriente Medio, son apoyar a sus socios «injustamente atacados por el régimen iraní» o restablecer la circulación de las rutas marítimas que se han visto perturbadas, para lo que ha propuesto la creación de una coalición.

Francia, Italia y Grecia coordinan recursos militares

Además, Francia, Italia y Grecia acordaron coordinar el despliegue de sus recursos militares en Chipre y el Mediterráneo oriental y colaborar para garantizar la libertad de navegación en el Mar Rojo, según informó el Elíseo.

El presidente francés, Emmanuel Macrom, tomó la iniciativa esta mañana de llamar a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis».

Los tres mandatarios «acordaron coordinar el despliegue de recursos militares en Chipre y el Mediterráneo oriental y colaborar para garantizar la libertad de navegación en el Mar Rojo», dijeron las fuentes de la Presidencia francesa.

La aportación militar de Francia, Italia y Grecia a la defensa de Chipre y a la estabilidad en Oriente Medio se enmarca en un contexto de creciente tensión en el Mediterráneo oriental, marcado por los recientes ataques vinculados a la escalada bélica entre Irán e Israel, apoyado por Estados Unidos.

Etiquetas
Más Noticias

Insólitas Refuerzan seguridad en Colón

Nacional 'Guantes de Prevención' llega a inspirar a jóvenes del Oeste

Nacional Canal de Panamá actualiza requisitos para concesión de terminales portuarias

Deportes Brasil afina su poderosa ofensiva para enfrentar a Panamá antes del Mundial

Mundo EE.UU. interceptó otro buque en estrecho de Ormuz

Sucesos Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas

Deportes ¡Infarto en Budapest! PSG gana la Champions desde los 12 pasos

Sucesos Cae en El Chorrillo alias “Chuli”, uno de los más buscados por homicidio

Nacional Fortalecen huertos familiares en Guna Yala

Sucesos Panamá supera las 43 toneladas de droga decomisadas y registra 1,216 condenas

Sucesos Cae sujeto en Metetí con presunta droga y más de tres mil dólares

Mundo Colombianos, listos para ir a las urnas y votar por el sucesor de Petro

Sucesos Masacre en La Joyita: 12 reos son declarados culpables por homicidio agravado

Nacional Encuentran de todo en el sistema de bombeo en la ciudad de Colón

Sucesos Ataque armado en un bar en Barú deja un muerto y dos heridos

Show Grupo Niche evoluciona su salsa en un nuevo disco, sin abandonar lo clásico

Mundo Al menos 20 muertos y 33 heridos al volcar un camión en Afganistán

Mundo Colombia tacha de engañosa la declaración de Noboa sobre el fin de aranceles

Nacional Mantienen supervisión permanente de proyectos en Portobelo

Nacional Realizan jornada de reclutamiento laboral en Colón

Deportes Liga Distritorial de Fútbol de Panamá Máster 50 años, en cuartos de final

Deportes Thunder y Spurs definen finalista del Oeste de la NBA en un séptimo juego

Deportes Flamengo enfrentará a Cruzeiro en octavos de final de la Copa Libertadores

Deportes Novak Djokovic es eliminado en Roland Garros y habrá nuevo campeón

Deportes PSG y Arsenal definen al campeón de la Liga de Campeones de la UEFA

Sucesos Buscan a adulto mayor desaparecido en Darién

Deportes Panamá realizó primera práctica en Brasil previo a amistoso

Nacional Panamá condena ataque terrorista en estación ferroviaria en Suiza

Sucesos Caicedo volverá a prisión en 10 días. Le cambian la medida cautelar

Vida ONU: Regulaciones sobre acceso digital para niños es insuficiente