Mundo

Gobierno de Bolivia se tambalea por cierres por combustible y tierras

Los agricultores iniciaron este lunes un bloqueo de la carretera entre La Paz y la Amazonía en contra de la Ley 1720 de Conversión de Tierras.

Un bloqueo de camioneros de cisternas en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, a causa del supuesto monopolio de una empresa internacional en la distribución de combustibles, y otro corte realizado por campesinos en una carretera hacia la Amazonía, en rechazo a una ley sobre tierras, abrieron este lunes una semana de protestas contra el Gobierno de Rodrigo Paz.

Además, los sindicatos de maestros y mineros han confirmado movilizaciones para estos días para reclamar un aumento salarial del 20% planteado por la Central Obrera Boliviana (COB).

El Alto amaneció bloqueada en varias avenidas por los camioneros de la Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) para protestar porque la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató a la firma internacional Trafigura para la distribución de gasolina y diésel, lo que ha desplazado del servicio a empresas nacionales, según los camioneros.

El dirigente de Cadetran, Álvaro Ayllón, dijo a los medios que protestan porque YPFB supuestamente permite el "monopolio generado por la empresa Trafigura" en la distribución de los combustibles.

"Lamentablemente, nos han sacado a más de 50 empresas del contrato de servicio de transporte. Las empresas están reclamando por su derecho a trabajar", dijo Ayllón.

El presidente de YPFB, Sebastián Daroca, dijo a Radio Fides que, tras su posesión la semana pasada, estuvo centrado en garantizar el abastecimiento y la calidad del combustible, pero que ofrecerá a los camioneros la asignación de nuevos contratos para traer gasolina desde los puertos de Chile y Perú.

Campesinos, maestros y mineros

Una marcha integrada por más de un centenar de campesinos e indígenas llegó el domingo a la localidad de Caranavi (noroeste), tras comenzar una caminata el 8 de abril en el departamento amazónico de Pando con dirección a La Paz.

En Caranavi, distante a 156 kilómetros de la sede de Gobierno, los agricultores iniciaron este lunes un bloqueo de la carretera entre La Paz y la Amazonía en contra de la Ley 1720 de Conversión de Tierras.

La norma, promulgada hace tres semanas, permite que un predio pequeño sea considerado mediano para ser usado en el acceso a créditos bancarios, pero los sindicatos agrarios consideran que muchos pequeños productores estarán en riesgo de perder sus tierras o que estas pasen a manos de terratenientes.

Además, para este martes, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) convocó a iniciar una marcha desde la localidad de Calamarca, en el altiplano, hacia La Paz, distante 54 kilómetros de ese punto.

Los maestros reclaman un aumento salarial del 20%, rechazan los planes del Gobierno para reformar el sector y exigen la creación de nuevos puestos de trabajo.

La COB impulsa las protestas para fortalecer a los sectores sindicales con vistas a la celebración del 1 de mayo, Día del Trabajo, y presionar por la mejora de los salarios, una demanda que el Gobierno de Rodrigo Paz ha considerado "inviable" en el contexto de la crisis económica actual.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní