Mundo

Gobierno de Milei citará en etapas a provincias a pacto fundacional

Este pacto estará sujeto a la aprobación previa del denominado proyecto de 'ley ómnibus', un conjunto de ambiciosas reformas para la desregulación de la economía impulsado por Milei .

El Gobierno de Javier Milei citará por etapas y grupos a los gobernadores para avanzar en los acuerdos de financiación previos a la firma del "pacto fundacional" del 25 de mayo, en tanto criticó a la minoría que ya manifestó "escepticismo" y el "dogmatismo ideológico" para evitar el acuerdo.

"Resulta paradójico escuchar declaraciones por parte de una minoría manifestando su escepticismo a concurrir a este 'Pacto de Mayo'", dijo este miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

Adorni planteó "dos preocupaciones", que "no se haya entendido el discurso del presidente" -por lo que aclaró que "el 'Pacto de Mayo' no es para reproducir o para generar consensos entre políticos, sino que es para garantizar el bien de los argentinos"- y que "para algunos sigue imperando el dogmatismo ideológico por sobre el beneficio general", por lo que apeló a la "honestidad intelectual".

El pasado viernes, en el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias del Parlamento, Milei propuso a las 23 provincias de Argentina y a la capital del país firmar el próximo 25 de mayo, en la central provincia de Córdoba, un nuevo "pacto fundacional" para Argentina.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El acuerdo propuesto incluye diez puntos, entre ellos la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en un 25 % del PIB, reformas tributaria, laboral y en el sistema de jubilación, un nuevo esquema de reparto de impuestos federales, apertura al comercio internacional, mayor explotación de los recursos naturales y una reforma política estructural.

Este pacto estará sujeto a la aprobación previa del denominado proyecto de 'ley ómnibus', un conjunto de ambiciosas reformas para la desregulación de la economía impulsado por Milei y cuyo tratamiento en el Parlamento ha naufragado por la falta de los apoyos necesarios.

El Gobierno también pone como condición que se acuerde un nuevo "pacto fiscal" con las provincias, lo que incluiría un nuevo esquema de impuestos y reparto de la recaudación tributaria.

Entre los gobernadores que rechazan el pacto están los peronistas de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, La Pampa, Formosa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El Gobierno de Milei, que inicialmente había citado a todos los gobernadores para el próximo viernes en la Casa Rosada (sede del Gobierno), confirmó que esa reunión no será la única, ya que dividirá la convocatoria.

Según aclaró el ministro del Interior Guillermo Francos al canal LN+, "seguramente habrá dos o tres reuniones con todos los (gobernadores) dispuestos" a reunirse, en tanto "hay algunos que dijeron que no quieren", por lo que informó que la primera reunión será este viernes y luego habrá otra el lunes o martes.

Milei lanzó la propuesta del 'Pacto de Mayo' después de semanas de creciente y álgida disputa con las provincias -ninguna gobernada por el oficialismo- por los recortes drásticos en las transferencias de recursos por parte del Estado nacional a las provincias, por lo que varias reclamaron ante la Justicia, con vistas a lograr el superávit fiscal este año.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Nada de leche en polvo! Meduca defiende vaso escolar y aclara la licitación

Sucesos Reporte oficial confirma 40 homicidios en Panamá y leve baja frente a 2025

Deportes Mbappé vuelve al Real Madrid y apunta al duelo ante la Real Sociedad

Nacional Termina primera etapa de exhumaciones de 2026 en el Jardín de Paz

Deportes Oeste y Chiriquí con ventaja de 3-1 en semifinales del béisbol Juvenil

Sucesos Recuperan cadáver de costarricense desaparecido flotando en río Sixaola

Nacional Molinar aclara que la comida en capacitación no estaba incluida

Show ¡Ahora sí es feliz! Isabella Ladera anuncia su embarazo de Hugo García

Nacional ¡Arranca la rumba a las 8! Cinta Costera ya está cerrada

Nacional Panamá pisa el acelerador: economía crece 4,33 % en 2025

Sucesos Pasará Carnaval entre rejas: Ladrón que hurtó en Las Mañanitas fue capturado

Nacional Panamá saluda tercer mandato de Mia Mottley en Barbados

Nacional Se alarga el juicio Odebrecht y arrancan alegatos el 23

Nacional Testigo "clave" de la fiscalía nunca dio la cara en el juicio Odebrecht

Sucesos Fuerza Pública se moviliza para garantizar seguridad en carnavales

Insólitas ¡Buca ponchadera! 10 mil condones de las Olímpiadas se agotaron en tres días

Sucesos Interceptan vehículo con millonario cargamento de cigarrillos de contrabando

Sucesos De fractura a muerte: CSS ordena auditoría por deceso de joven tras cirugía

Insólitas Madre denuncia que un therian de dudosa raza mordió a su hija

Nacional Iglesia dice que el padre Cosca no está sancionado, solo jubilado

Sucesos Rápida acción de empleados evita tragedia durante incendio en Albrook Mall

Show Doralis tiene a su papá hospitalizado; pide orar por su recuperación

Show Piden multar y meter preso a Bad Bunny por el show del Super Bowl

Nacional ¡Ganaderos cabreados! No quieren leche en polvo en las escuelas

Sucesos Birria de fútbol acabó en muerte y llanto

Nacional Panamá se mete en la era digital con reglas nuevas y mente abierta

Nacional Ministra y Unicef le caen al albergue de Tocumen

Nacional Pica duro: 637 casos de dengue y dos muertos en el 2026

Show ¡Candela y demencia! Dundu, Euana y Dikisima en la Mansión del Chiri

escucha Se escucha por ahí