Mundo

Gobierno de Nicaragua accede a la visita de derechos humanos de la UE

Las protestas comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario.

El Gobierno de Nicaragua accedió al ingreso de una delegación de la Unión Europea para defender los derechos humanos, como parte de los requisitos para destrabar el diálogo nacional, informó hoy un miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
"Tenemos información que ya recibió la UE (Unión Europea) la carta de invitación, conforme el acuerdo establecido en el diálogo nacional", escribió en sus redes sociales el miembro de la Alianza y representante de los empresarios nicaragüenses, José Adán Aguerri.
Las invitaciones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siguen pendientes, según el también presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
El diálogo nacional fue suspendido el lunes por la parte mediadora, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que no lo reanudará hasta que el Gobierno presente las cartas de invitación con sus respectivas confirmaciones de recibido.
LEE TAMBIÉN: Irán acusa a Trump de usar el petróleo como arma política y causar miedo
De enviar las tres invitaciones, el Gobierno de Daniel Ortega estaría cumpliendo por primera vez con al menos uno de los compromisos adquiridos en el diálogo nacional, tras un mes y 4 días de negociaciones, según la Alianza.
La presencia de la UE, la OACNUDH y la CIDH ayudarán a garantizar el cese de la represión por parte de Ortega, así como las investigaciones para que se haga justicia con las 200 víctimas mortales, más de 1.500 heridos y una cantidad incierta de reos y desaparecidos, de acuerdo con los miembros de la Alianza Cívica.
Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía