Mundo

Gobierno de Nicaragua exige a opositores "no repetición" de "fallido golpe"

La Alianza Cívica anunció el lunes que no volverá a negociar con el Gobierno mientras no cumpla sus compromisos firmados en marzo.

El Gobierno de Nicaragua exigió este jueves a los opositores la "no repetición" de protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega en 2018, que a su juicio fueron un "intento fallido de golpe de Estado", un día después de que prometió "libertad definitiva" para todos los "presos políticos".

"Todas las personas involucradas en el intento fallido de golpe de Estado, deberán comprometerse a la no repetición", indicó el Gobierno, en una ampliación de su programa "para consolidar estabilidad y paz en Nicaragua", divulgado ayer miércoles.

En su programa original, el Gobierno prometió "la liberación definitiva a más tardar el 18 de junio de 2019 de los excarcelados que se encuentran en sus casas en convivencia familiar o en arresto domiciliar".

 

LEE TAMBIÉN: Guaidó dice que Maduro actúa "disociado" por proponer elecciones legislativas

 

La promesa gubernamental de liberación se dio el mismo día que la oposición anunció un paro nacional de actividades para hoy jueves, en protesta contra Ortega, por no cumplir su compromiso de redimir a los "presos políticos" que, según los opositores, son al menos 809.

En su ampliación, el Gobierno también exigió a los opositores "el respeto absoluto de la Constitución y las leyes del país", precisamente lo que la oposición reclama desde el estallido social de abril de 2018 a Ortega, a quien señalan de ser un "dictador".

Entre las leyes que los opositores deben cumplir, según el Gobierno, es la recién aprobada Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, criticada porque, según expertos, profundiza el control de Ortega sobre la sociedad nicaragüense.

En la extensión del programa para "consolidar la paz", el Gobierno indicó que sus oficinas en otros países "brindarán la información y apoyo" a los exiliados, que se cuentan por decenas de miles, como parte del plan "Retorno Voluntario de los Nicaragüenses en el Exterior", señalado de no garantizar la seguridad de los que huyeron.

Además anunció el proyecto de "Ley del Plan Integral de Atención de las Víctimas", para brindar atención y reparación integral "a las víctimas y sus familiares" de la "intentona golpista".

 

LEE TAMBIÉN: EEUU presenta 18 nuevos cargos contra Assange, entre ellos uno por espionaje

 

El Gobierno ha insistido en que su plan es unilateral, y que no se enmarca en las negociaciones con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia cuyo fin es encontrar una salida a la crisis sociopolítica de Nicaragua.

La Alianza Cívica anunció el lunes que no volverá a negociar con el Gobierno mientras no cumpla sus compromisos firmados en marzo, de liberación absoluta de los "presos políticos" y el respeto a la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y prensa.

La crisis de Nicaragua ha dejado unos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales cuentan hasta 593, pero el Gobierno, señalado como responsable de la violencia, reconoce 199.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Fundación pide acción inmediata ante aumento de la violencia en Veraguas

Show Panamá en el top 50 de los países más felices

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia

Mundo «Metí la pata», dice un controlador aéreo tras el accidente en Nueva York

Nacional Multan con $15,000 a organizador de "Panamá Snowland" por publicidad engañosa

Sucesos Homicidio a plena luz del día en calle 11, Colón

Nacional Panamá abre la puerta al tercer operador móvil

Sucesos Motociclista colombiano de 21 años involucrado en muerte de peatón en Cativá

Mundo Avión Hércules que transportaba soldados se accidenta en el sur de Colombia

Show Yisyi se metió a las favelas de Brasil y la pasó en bomba

Nacional CSS recibe hojas de vida de 5 médicos extranjeros para plazas de especialistas

Mundo Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Show Victoria Kjaer, Miss Universo 2024, es la dueña del concurso en Dinamarca

Sucesos Hermanos de 13 y 16 años aprehendidos por homicidio en La Verbena

Mundo Fiscalía Brasileña a favor de conceder prisión domiciliaria para Bolsonaro

Mundo Trump pausa ataques contra Irán tras lograr puntos importantes en un acuerdo

Sucesos Ráfagas de balas dejan un herido; policía busca a los pistoleros

Mundo Muere el dueño de OnlyFans de cáncer y deja un lío con deudas millonarias

Mundo Dos muertos tras la colisión entre avión y un camión de bomberos en New York

Sucesos Víctima fatal deja accidente de tránsito por Los Llanos de Chepo

Sucesos Desarticulan la pandilla "Los Cantorales" y capturan a su líder "Yanka"

Nacional Amor y elegancia distinguen boda Marino Cabrera-Altamirano Duque

escucha Se escucha por ahí

Deportes Vinícius Jr.: ‘Cuando llega este momento de la temporada siempre mejoro’