Mundo

Gobierno de Nicaragua exige a opositores "no repetición" de "fallido golpe"

La Alianza Cívica anunció el lunes que no volverá a negociar con el Gobierno mientras no cumpla sus compromisos firmados en marzo.

El Gobierno de Nicaragua exigió este jueves a los opositores la "no repetición" de protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega en 2018, que a su juicio fueron un "intento fallido de golpe de Estado", un día después de que prometió "libertad definitiva" para todos los "presos políticos".

"Todas las personas involucradas en el intento fallido de golpe de Estado, deberán comprometerse a la no repetición", indicó el Gobierno, en una ampliación de su programa "para consolidar estabilidad y paz en Nicaragua", divulgado ayer miércoles.

En su programa original, el Gobierno prometió "la liberación definitiva a más tardar el 18 de junio de 2019 de los excarcelados que se encuentran en sus casas en convivencia familiar o en arresto domiciliar".

 

LEE TAMBIÉN: Guaidó dice que Maduro actúa "disociado" por proponer elecciones legislativas

 

La promesa gubernamental de liberación se dio el mismo día que la oposición anunció un paro nacional de actividades para hoy jueves, en protesta contra Ortega, por no cumplir su compromiso de redimir a los "presos políticos" que, según los opositores, son al menos 809.

En su ampliación, el Gobierno también exigió a los opositores "el respeto absoluto de la Constitución y las leyes del país", precisamente lo que la oposición reclama desde el estallido social de abril de 2018 a Ortega, a quien señalan de ser un "dictador".

Entre las leyes que los opositores deben cumplir, según el Gobierno, es la recién aprobada Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, criticada porque, según expertos, profundiza el control de Ortega sobre la sociedad nicaragüense.

En la extensión del programa para "consolidar la paz", el Gobierno indicó que sus oficinas en otros países "brindarán la información y apoyo" a los exiliados, que se cuentan por decenas de miles, como parte del plan "Retorno Voluntario de los Nicaragüenses en el Exterior", señalado de no garantizar la seguridad de los que huyeron.

Además anunció el proyecto de "Ley del Plan Integral de Atención de las Víctimas", para brindar atención y reparación integral "a las víctimas y sus familiares" de la "intentona golpista".

 

LEE TAMBIÉN: EEUU presenta 18 nuevos cargos contra Assange, entre ellos uno por espionaje

 

El Gobierno ha insistido en que su plan es unilateral, y que no se enmarca en las negociaciones con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia cuyo fin es encontrar una salida a la crisis sociopolítica de Nicaragua.

La Alianza Cívica anunció el lunes que no volverá a negociar con el Gobierno mientras no cumpla sus compromisos firmados en marzo, de liberación absoluta de los "presos políticos" y el respeto a la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y prensa.

La crisis de Nicaragua ha dejado unos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales cuentan hasta 593, pero el Gobierno, señalado como responsable de la violencia, reconoce 199.

Etiquetas
Más Noticias

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios