Mundo

Hackers atacan la oficina de estadísticas de Sudáfrica y exigen $100 mil

Los piratas informáticos exigen un rescate de unos $100,000 para devolver más de 450,000 archivos sustraídos.

El Departamento de Estadísticas de Sudáfrica (Stats SA) ha sufrido un ciberataque por parte de piratas informáticos que exigen un rescate de unos $100,000 (unos 87,200 euros) para devolver más de 450,000 archivos sustraídos, informó este lunes ese organismo oficial.

El director general de Stats SA, Risenga Maluleke, precisó que la mitad de la información robada corresponde a solicitantes de empleo que se postularon en línea.

“Nos robaron más archivos relacionados con información de recursos humanos. Tenemos una plataforma de contratación electrónica a la que se puede acceder en línea desde cualquier lugar”, dijo Maluleke a medios locales, sin concretar la fecha del acto delictivo.

Maluleke afirmó que el ciberataque se pudo producir a través de plataformas o herramientas utilizadas por los solicitantes de empleo.

“Podrían haber estado usando un cibercafé, podrían haber estado usando sus teléfonos, que podrían no estar protegidos, y en este sentido, se trata de su información. Por lo tanto, el riesgo es mayor, similar al robo de identidad”, agregó.

En un comunicado emitido este domingo, Stats SA indicó que la brecha de ciberseguridad afectó a una base de datos de recursos humanos.

“El sistema que fue vulnerado es exclusivamente el sistema de recursos humanos disponible para que los solicitantes de empleo se postulen en línea”.

“La oficina nacional de estadística forma parte de una respuesta gubernamental más amplia ante asuntos relacionados con brechas de ciberseguridad”, señaló el departamento.

Stats SA es la agencia oficial de datos de Sudáfrica, responsable de producir estadísticas demográficas, económicas y sociales que se utilizan para orientar la formulación de políticas y la planificación económica.

El grupo de piratas informáticos XP95 se atribuyó la responsabilidad del ciberataque y exigió el pago de $100,000 para devolver el material sustraído, pues, de lo contrario, amenazó con publicar esa información en internet.

Este grupo también se adjudicó recientemente un ataque al Gobierno de la provincia de Gauteng, del que robó 3,6 millones de archivos.

Este tipo de ciberataques han afectado en el pasado a instituciones vinculadas al Gobierno en Sudáfrica.

El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB), banco central del país, sufrió un ataque en sus sistemas el 12 de agosto de 2022, aunque no tuvo impacto en sus operaciones.

También el Departamento de Justicia y Desarrollo Constitucional padeció el secuestro de unos 1,200 archivos personales el 6 de septiembre de 2021, lo que afectó su servicio de fianzas y correos electrónicos.

Etiquetas
Más Noticias

Show Rubén Blades hace vibrar a Cartagena en su gira de despedida

Mundo Milei carga contra Lula y pide a Flávio Bolsonaro "parar la basura socialista"

Nacional Santiago: Multitudinaria romería rinde honor a Santiago Apóstol

Deportes Bayern Múnich cierra la puerta a la salida de Michael Olise

Nacional ¡Tradición en Santiago! Megacabalgata de caballitos llena las calles

Mundo Ordenan nuevas evacuaciones en extrarradio de Burdeos por avance del incendio

Mundo EE. UU. celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros retirarse

Nacional CINEFRONT lleva alegría y valores a Punta Peña

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de violar a sus dos hijas

Mundo Berlín: Un muerto y 15 heridos tras atropello en fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Identifican a joven asesinado en Panamá Viejo

Deportes Condenan a alias "Aldahir" por matar y robar a transportista en Alcalde Díaz

Mundo ¡Tensión bélica! Irán asegura haber destruido 11 aeronaves de EE. UU.

Deportes Candelo conquistó la primera medalla de oro para Panamá en Santo Domingo 2026

Nacional Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

Sucesos Rumba peligrosa: decomisan seis armas y hallan a menores bebiendo

Mundo ¡Pausa en el conflicto! Trump frena bombardeos a Irán por diplomacia

Nacional Donan $10 mil para fortalecer unidad de quemados en hospital de Chiriquí

Show Sean 'Diddy' Combs está en aislamiento tras una pelea con otro preso

Nacional ¡Freno a las inundaciones! Realizan dragado en el río Coclé

Mundo El partido de Bolsonaro proclama a su hijo Flávio como candidato presidencial

Sucesos ¡Se acabó la fiesta! Aprehenden a seis personas por extracción ilegal de oro

Nacional Panamá impulsa una agenda ambiciosa en IA

Nacional ¡Defensa sagrada! Campesinos en Colón rechazan exhumaciones por Río Indio

Nacional Panamá y Costa Rica activan operativo conjunto contra el dengue

Nacional Colón: Minsa y Alcaldía se reúnen para mejorar la salud pública

Sucesos Detienen a presunto autor de siete hurtos de piezas de autos

Sucesos No escaparon: capturan a tres requeridos por distintos delitos en Colón

Sucesos Decomisan cigarrillos de ilegales valorados en $35 mil

Nacional Canal entra en fase de evaluación para adjudicar megaproyecto del gasoducto