Mundo

Hambre genera desórdenes durante reparto de comida

El hambre que vienen arrastrando muchos habitantes de Camp Perrin desde el día del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sur de Haití ha generado tensiones durante el reparto de comida llevado a cabo este jueves por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El terremoto ha causado cerca de 2.200 muertos, más de 12.000 heridos y ha llevado a más de medio millón de personas a necesitar ayuda humanitaria urgente, según cálculos oficiales.

Desesperación

La logística organizada en el colegio Fréres Unis de esta comuna cercana a Les Cayes se ha descontrolado debido al nerviosismo de personas que querían acceder al recinto a toda costa para llevarse arroz, habichuelas y aceite con los que alimentar a sus familias.

En cuanto han percibido el desorden, los efectivos policiales que custodian la operación humanitaria, armados en todo momento, se han puesto los chalecos antibalas y los cascos, gesto que ha sido suficiente para empezar a aplacar los ánimos y, con algo de paciencia, sacar a la gente del patio de la escuela.

Unos minutos más tarde, se reiniciaba la distribución de alimentos, que se repetirá este viernes y sábado, para beneficiar a unas 3.000 personas de 600 familias afectadas por el sismo, explicó a Efe el representante del PMA en el país, Pierre Honnorat.

De no ser suficiente, se ampliará la entrega de ayuda humanitaria para ajustarse a las necesidades de la población de la zona, donde el miércoles ya se entregaron alimentos para 2.500 afectados por el terremoto.

En los momentos de caos que han llevado a parar la distribución de la ayuda, entre el gentío destacaba una anciana muy menuda, vestida de blanco y tocada con un sombrerito negro, que avanzaba muy lentamente por el lugar, ayudada por un bastón.

La anciana de 87 años, Izaelle Chine, ha hecho un esfuerzo hercúleo para llegar hasta ahí, acompañada por un hijo, pero se ha ido con las manos vacías porque, según explicó a Efe, al llegar a buscar la ansiada ayuda le indicaron que no está incluida en los listados de la organización.

Caresise Sederne, en cambio, no ha tenido ningún inconveniente, en unos minutos tenía los alimentos para la familia, integrada por ocho miembros, que apenas han encontrado algo para comer desde el sismo, indicó la mujer en declaraciones a Efe.

Más Noticias

Show ¿Quién se la quedará? Chuck Norris deja una fortuna de $70 millones

Show Castigan a Bill Cosby a pagar 20 millones por abusar de mujer en 1972

Mundo Costa Rica firma un acuerdo con EEUU para recibir a migrantes extranjeros

Mundo Cadena perpetua de Bukele en El Salvador incluye a menores de edad

Sucesos Lo cazaron a tiros en “El Vaticano” de Colón

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Deportes McCutchen ingresa al roster de Rangers

Deportes Los umpires robot llegan a la MLB

Deportes Judo de Panamá suma importantes puntos para Santo Domingo 2026

Deportes Ciclismo de Panamá asegura cupos a C. y del Caribe 2026

Show Robin Durán y Gaby Novo calentaron el autódromo

Show Shelsy cumple su sueño y se une a ‘Tu Mañana’

Deportes José Fajardo anotó en empate de Universidad Católica

Deportes Aradia se alzó con la victoria en el Clásico Eric Gómez

Deportes Panamá inició entrenamiento en Sudáfrica para amistosos

Deportes Sevilla destituye al técnico Matías Almeyda

Deportes Sub-17 Femenina de Panamá se despidió con triunfo de Clasificatoria

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial en Nicaragua

Nacional Fundación pide acción inmediata ante aumento de la violencia en Veraguas

Show Panamá en el top 50 de los países más felices

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia