Mundo

Hong Kong celebrará por todo lo alto su retrocesión a China

El territorio, semiautónomo, está en efecto profundamente dividido entre dos bandos, uno demócrata y otro proPekín.

Hong Kong se prepara para celebrar con gran pompa el 20º aniversario de su retrocesión a China por parte de los colonizadores británicos, con una pompa totalmente desproporcionada para muchos de sus habitantes, dadas las tensiones políticas.
La celebración del 1 de julio se está preparando ya. Mientras tanto, una parte de la población hongkonesa se muestra inquieta por la creciente interferencia de Pekín en los asuntos de la excolonia. El territorio, semiautónomo, está en efecto profundamente dividido entre dos bandos, uno demócrata y otro proPekín.
Se espera que el presidente Xi Jinping se desplace a la ciudad para celebrar este aniversario, por lo que ya se han puesto en marcha las medidas de seguridad. 
Centenares de eventos, desde una exposición artística hasta un torneo deportivo, tendrán lugar hasta finales del mes de julio en el marco de estas festividades, que costarán al gobierno 640 millones de dólares hongkoneses (75 millones de euros).
Los carteles, con el eslogan de la celebración, "Juntos, Progreso, Oportunidades", ya han sido colgados por toda la ciudad. Asimismo, este 20º aniversario está siendo anunciado por doquier con coloridas luces de neón.  
Según el jefe del gobierno saliente, el impopular Leung Chun-ying, se trata de ilustrar "la visión del mañana" para Hong Kong y sus siete millones de habitantes, así como reunirlos.
"La devolución tiene una importancia histórica y vale la pena que sea celebrada ya que, en origen, Hong Kong pertenecía a China", explicó a la AFP Michael, un habitante del exenclave británico de 51 años. 
Ah Yu, un jubilado de 76 años, está de acuerdo. El aniversario "es importantes porque todos nosotros somos chinos", declaró. 

 

- 'Un golpe' -

 
Otros se muestras escépticos. 
"¿Estamos celebrando el hecho de no tener libertad ni democracia?", se pregunta Ales Li, jubilado de 67 años. "¿Por qué no utilizan todos estos recursos para reducir las divergencias?", añade.  
Los más jóvenes manifiestan que se trata de un "golpe" del gobierno. 
"Esto no ayuda a nadie", señaló a la AFP Miranda Yeung, estudiante de 20 años. "Es una gran campaña de publicidad, muy bonita para los turistas pero que no significa gran cosa", agrega. 
En 2014, la llamada Revolución de los Paraguas fracasó al intentar obtener de Pekín una mínima reforma política. No obstante, una nueva generación de militantes, que reclama la autonomía o la independencia total de Pekín, nació de las cenizas de la revuelta. 
China no ha permanecido de brazos cruzados frente a estos llamados de atención. En otoño de 2016 intervino para impedir que dos independentistas elegidos para el Parlamento local ocuparan sus escaños. 
Muchos acusan a Pekín de incrementar su influencia en ciertos sectores, como los medios de comunicación o la Educación. 
Londres, por su parte, denunció una violación "grave" al acuerdo de la retrocesión de 1997, en el que se firmó un estatuto semiautónomo, así como el mantenimiento de las libertades y el modo de vida hongkonés durante 50 años. 
Por todo esto, algunos temen que la visita del presidente Xi, la primera que realiza a Hong Kong, pueda desencadenar un gran descontento con todas sus consecuencias. 
 
 

Más Noticias

Nacional Empleos y registros de naves, logros de Mulino en Grecia

Nacional LA ‘ROJA’ TIENE 58% DE PROBABILIDAD DE AVANZAR EN EL MUNDIAL, SEGÚN GOLDMAN SACHS

Mundo Crean "álbum" de desaparecidos en México

escucha Se escucha por ahí

Nacional "La Joyita bajo control", asegura el Minseg

Deportes Antonelli extiende racha en Mónaco

Deportes Takao impuso su categoría en el Clásico Presidente de la República

Sucesos ¡Arde el Detroit! Matan a dos en Cerro Cocobolo

Sucesos Auxilian a mujeres en el Sendero La Cruz

Mundo Elecciones en Perú: Empate técnico con leve ventaja de Fujimori ante Sánchez

Sucesos Policía aumenta recompensa a mil dólares para recapturar a prófugos

Sucesos Condenan a narcos de Colombia y Panamá

Deportes Alemán Alexander Zverev se consagra en el Roland Garros

Deportes Vuelta de la Juventud coronó a sus campeones

Deportes Panamá inicia la preparación en su campamento base

Mundo Nueve heridos en un tiroteo cerca de la base de la selección de Inglaterra

Nacional Kevin Marino: el verdadero deporte del panameño es el bochinche

Show Sofía: El Mundial es para olvidar diferencias raciales, políticas y religiosas

Sucesos Mal tiempo complica búsqueda de veragüense desaparecido en río Macho de Monte

Mundo Netanyahu dice que Israel controlará «pronto» un 70 % de Gaza

Sucesos Cinco recapturados más: ya solo quedan 18 prófugos de La Joyita

Nacional APEDE alerta que Panamá no tiene problema de agua, sino de gestión

Show ¡Bettina García esta soltera! A ella le llueven puros bandidos casados

Nacional Refuerzan atención en las montañas de Donoso

Deportes Brasileño Wesley se perderá el Mundial por una lesión

Deportes Irán llega a México para entrenar en campamento base

Deportes A sus 18 años, Lamine Yamal lidera a España en el Mundial

Show El Chiri: ‘Fracasé en escoger a las personas correctas’

Show Rafita, la nueva ficha de Warner Chappell Music Colombia

Show Joven que ayudaba a Roxana en Colón se cansó; ella le vandalizó su casa