Mundo

Huracán Elida se fortalece y sube a categoría 2 en el Pacífico mexicano

Elida, ahora como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa alejándose del territorio mexicano, sin embargo sus bandas nubosas ocasionan lluvias y oleaje de hasta 2 metros en Baja California Sur.

El huracán Elida se intensificó a categoría 2 en las últimas horas en aguas del Pacífico, al oeste de la Península de Baja California, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

"Elida, ahora como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa alejándose del territorio mexicano, sin embargo sus bandas nubosas ocasionan lluvias y oleaje de hasta 2 metros en Baja California Sur", señaló el Meteorológico en su más reciente informe.

Según el reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT), el fenómeno meteorológico se encuentra 395 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, estado de Colima, y 440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón, que se formó como tormenta tropical el domingo, avanza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

"Ocasiona fuertes rachas de viento y oleaje de hasta 2 metros en el litoral de Baja California Sur", señaló el reporte.

Las autoridades recomendaron "extremar precauciones" a la población de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Los pronósticos del SMN indican que Elida no tocará el territorio mexicano y que permanecerá como huracán categoría 2 unas horas este martes para volver a su estatus de huracán categoría 1 ese mismo día.

Elida es el segundo huracán de la temporada y el quinto fenómeno de la temporada de ciclones del Pacífico después de Amanda, Boris, Cristina y Douglas, que fue el primero de la época.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal y Hanna sí dejaron inundaciones y daños en el lado este del país.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Viajaban en un auto y terminaron estrellados contra un objeto fijo

Sucesos Vinculado a pandilla Bagdad – Santa Eduviges tras las rejas

Mundo ¡Cuánto dolor! Venezuela lucha por encontrar sobrevivientes tras dos temblores

Deportes Curazao y Costa de Marfil se juegan el pase

Nacional Combaten el dengue con motos fumigadoras en San Miguelito

Deportes Cristian Martínez: ‘Toca cerrar de la mejor manera ante Inglaterra’

Deportes Panamá se traslada hoy a EE.UU. para su último partido

Nacional Jubilados protestan en Vía España por descuentos en los Cepanim

Nacional Iglesia Católica de Panamá envía mensaje a Venezuela por el terremoto

Sucesos Agarran en Albrook a sujeto por extorsionar a un asiático

Deportes Suiza le amargó la fiesta a Canadá y se adueño del grupo B

Deportes Moriyasu: ‘Queremos ganar y ser primeros’

Deportes Brasil asegura primer lugar del grupo C; Neymar se estrenó

Nacional La Marea Roja con Orgullo en marcha del Pride

Sucesos Lo dejarán guardado por pandillerismo

Sucesos 16 años de prisión por violación agravada

Mundo Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón y se percibe en Tokio

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad

Mundo Alertan de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en Venezuela

Mundo Pánico: Un terremoto de magnitud 7,5 sacude el centro de Venezuela

Mundo El Salvador continuará bajo el régimen de excepción por 30 días más

Sucesos Hallan a un adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

Nacional ¡Cuidado! Multas y 'botas' para los mal estacionados

Nacional Alerta en el INA de Divisa: Investigan a 80 alumnos y padres temen traslados

Mundo El 'Tigre' Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

Deportes Suiza vence a Canadá 2-1 y asegura primer lugar del Grupo B del Mundial

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Nacional ¡Sorpresa! Mitradel cae con operativos en varios puntos del país