Mundo

Huracán Laura toma fuerza en el Golfo de México para cita con Texas y Luisiana

Después de dejar Cuba, donde causó importantes destrozos materiales, pero no muertes como sí hizo en República Dominicana (4) y Haití (21), Laura se adentró hoy en el Golfo de México y al poco tiempo ya era huracán de categoría 1.

El huracán Laura avanza este martes por el Golfo de México al encuentro con la costa de Luisiana y Texas, donde, según los pronósticos meteorológicos, llegará este jueves con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) y capacidad para "poner en peligro vidas humanas".

Después de dejar Cuba, donde causó importantes destrozos materiales, pero no muertes como sí hizo en República Dominicana (4) y Haití (21), Laura se adentró hoy en el Golfo de México y al poco tiempo ya era huracán de categoría 1.

Las cálidas aguas de este golfo, con temperaturas superiores a los 25 grados, van a ser el combustible para que el huracán se fortalezca en su recorrido hacia el oeste-noroeste y llegue al menos a categoría 3 (el máximo es 5).

Es un recorrido similar al que acaba de realizar Marco, que por el contrario perdió la fuerza de huracán y llegó degradado este lunes a la misma zona de la costa estadounidense que el jueves va a sufrir el embate de Laura.

Los expertos están ya comparando a Laura con Harvey, un huracán de categoría 4 que causó inundaciones catastróficas y produjo daños por 125.000 millones de dólares en Texas y Luisiana por estas mismas fechas en 2017.

Se formó el 17 de agosto y no se disipó hasta el 2 de septiembre de 2017 y se calcula que causó un centenar de muertes directas e indirectas.

PREPÁRENSE PARA LO PEOR

El director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ken Graham, habló con The Weather Channel, un canal de información meteorológica, y aseguró que "esto es algo que supone una amenaza para la vida humana" y el impacto se va a sentir a millas de distancia del lugar donde toque.

La jueza Lina Hidalgo, del condado texano de Harris, pidió en una rueda de prensa a la población que no se dedique a comparar tormentas y "se prepare para lo peor".

"Cada tormenta es diferente, esta no es Harvey ni Imelda, es Laura. Cada tormenta es diferente", subrayó.

Para la jueza, lo más importante es "guarecerse de los vientos y tomar medidas para que la crecida del agua no te alcance".

Hay diversas órdenes de evacuación obligatoria en la zona, la más reciente en la ciudad texana de Galveston y se ha declarado el estado de emergencia en varios condados de Texas y en Luisiana.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT), el centro de Laura se encontraba a ya unas 585 millas (940 km) de Lake Charles, en Luisiana, y a unas 620 millas (1.000 km) de Galveston, en Texas.

El huracán se movía en dirección oeste-noroeste a 16 millas por hora (20 km/h) con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y había dejado de ser una amenaza para los Cayos de Florida y Cuba, que ya no están incluidos en los avisos y alertas del NHC por el paso de un ciclón.

Siguen vigentes y se han incorporado algunos de esos avisos para zonas determinadas de Texas, Luisiana y Misisipi.

LAS INUNDACIONES, EL GRAN TEMOR

El gran miedo que genera Laura son las inundaciones, pues la zona que va a sufrir sus embates es proclive a ese problema y con la marejada ciclónica que va a producir el huracán combinada con las lluvias es altamente probable que se produzcan.

El NHC advirtió de que la subida del nivel del mar y la entrada de agua en la tierra será mayor a lo largo de la zona de costa donde Laura toque tierra y que además se producirán "grandes y destructivas olas".

Desde el parque estatal Sea Rim (Texas) hasta Intracoastal City (Luisiana) el agua puede llegar a una altura de 9 a 13 pies (de 2,7 a 3,9 metros). Es el máximo previsto en toda la zona.

De acuerdo con la trayectoria trazada por el NHC, el centro del huracán va a seguir todo el día en dirección oeste-noroeste y el miércoles girará al noroeste y luego al norte-noroeste.

El miércoles por la noche estará próximo a Texas y el suroeste de Luisiana y tocará tierra el jueves.

Cuando aterrice será un huracán mayor, el primero de esta temporada ciclónica en el Atlántico que se ha pronosticado que va a ser muy activa, con hasta 25 tormentas con nombre, de las cuales de 7 a 11 podrían convertirse en huracanes y hasta seis de ellos muy poderosos. .

Hasta ahora se han formado 13 tormentas, de la cuales cuatro han sido huracanes: Hanna, Isaias, Marco y Laura.

Los vientos de fuerza de huracán de Laura de sienten hasta 45 millas (75 km) del centro y los de tormenta tropical, más débiles, hasta 175 millas (280 km).

Las lluvias de Laura van a afectar todavía a la parte occidental de Cuba y en toda la zona del Golfo, y las marejadas en parte de Cuba, las Bahamas centrales y los Cayos de Florida, la costa oeste de Florida y el noroeste y la costa central del Golfo.

 

El número de muertos en Haití por la tormenta Laura sube a 21

El número de fallecidos en Haití por el paso de la tormenta Laura, ahora convertida en huracán, subió a 21 personas, a los que se suman 5 desaparecidos, informó este martes la Dirección de Protección Civil.

Entre los muertos hay un bebé, un niño de 8 años, 11 hombres y 8 mujeres, que vivían en los departamentos del Sureste, Sur y Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe.

Entre los cinco desaparecidos, hay dos niños y tres adultos, según agrega el informe preliminar.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Encuentro empresarial destaca el potencial de inversión y turismo en Colón

Nacional Mulino destaca solidaridad de Panamá con Venezuela

Mundo El PNUD estima en unos $6.700 millones los daños en Venezuela

Nacional Ministerio de la Mujer en alerta por fallos que ponen en riesgo a víctimas

Mundo Un nuevo sismo de magnitud 4,8 sacude la costa de Venezuela

Mundo La zona cero del los terremotos de Venezuela, militarizada y con restricciones

Nacional Tradición e inclusión: Estudiantes del IPHE cocinan pesada de nance

Sucesos Cae hombre de 60 años con 650 huevos de tortuga en Isla Cañas

Sucesos Madre chiricana pide justicia por custodia de su hija

Mundo Líder de Hizbulá considera "humillante" el acuerdo entre Israel y el Líbano

Mundo Se elevan a 1,430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

Mundo UNICEF pide apoyo urgente para los niños afectados por los sismos en Venezuela

Nacional Policía rescata a venado cola blanca en San Miguelito

Nacional Crisis en Arraiján: Cementerios no tienen espacio y urgen tres nuevos terrenos

Mundo Un terremoto de magnitud 6,1 sacude el noreste de Afganistán

Nacional Panamá refuerza ayuda a Venezuela con 50 rescatistas y 17 toneladas de insumos

Mundo Venezuela vive horas cruciales para el rescate de víctimas

Sucesos SENAFRONT aprehende a 16 personas, incluido un menor, en operación antidrogas

Nacional En Colón habilitan centros de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela

Nacional Colón: Retienen cargamento de 60 bultos de resmas de papel sin documentos

Deportes Bielsa asume culpa por fracaso de Uruguay en el Mundial 2026

Mundo Vicepresidente electo de Colombia dirigirá proceso de transición de Gobierno

Sucesos Condenan a dos personas por homicidio y robo de turista española en Bocas

Nacional Alcaldía pide voluntarios para organizar donaciones a Venezuela

Mundo Venezuela ha recibido a más de 1,600 rescatistas para atender a las víctimas

Mundo Panamá destaca con 400 trasplantes de células madre

Sucesos Policía impone casi 2 mil boletas y aprehende a 180 personas en 24 horas

Nacional Comunidad indígena se une a la lucha contra el dengue

Nacional Centro de acopio en el Parque Omar llena las expectativas

Nacional Panameños se resisten a dejar la lectura