Mundo

Imágenes satelitales evidencian derrumbe de volcán indonesio que provocó tsunami

El agua de la nueva bahía aparece en momentos humeante por la continua actividad del volcán, ahora submarino.

El derrumbe de la parte occidental del volcán indonesio Anak Krakatau, que el pasado 22 de diciembre causó un tsunami con más de 430 muertos, ha dejado una espaciosa bahía en la isla, como evidencian imágenes tomadas por satélite.

El equipo de la compañía Planet Labs, con sede en la ciudad estadounidense de San Francisco, ha logrado captar la situación actual de la isla, cubierta desde el desastre natural por un temporal de nubes y precipitaciones.
En las instantáneas, tomadas por el satélite SkySat el 30 de diciembre y facilitadas a Efe, se aprecia la desaparición del cono lateral del volcán y en su lugar muestra una bahía que abarca casi la mitad de la isla.
El agua de la nueva bahía aparece en momentos humeante por la continua actividad del volcán, ahora submarino.
El Anak Krakatau se alzaba en una isla del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, a 340 metros sobre el nivel del mar pero tras la catástrofe su altura ha quedado reducida a 110 metros.
La agencia para desastres en Indonesia estima que la isla ha perdido alrededor de un tercio de su anterior volumen o entre 150 y 170 millones de metros cúbicos de tierra.
Una erupción del volcán, según los expertos, causó el corrimiento de tierra que al caer al mar desató olas de unos tres metros que impactaron sin previo aviso la noche del día 22 con las costas.
Centenares de turistas y residentes se vieron sorprendidos por la súbita subida de las aguas, que dejó al menos 437 muertos y 16 desaparecidos, unos 1.450 heridos y más de 33.700 personas desplazadas.
Las autoridades indonesias han establecido un área de exclusión alrededor del volcán de un radio de cinco kilómetros y han pedido a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia de mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva por si ocurre otro tsunami.
Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana